25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Santiago Loza en retrospectiva: la apuesta para junio de Comunidad Cinéfila

3 minutos de lectura

Artista prolífico y multifacético, Santiago Loza es dramaturgo, cineasta y escritor. Sus películas, obras y novelas han sido aplaudidas por la crítica y premiadas en festivales y concursos en nuestro país y el exterior. En junio Comunidad Cinéfila presenta las películas Breve historia del planeta verde; Malambo, el hombre bueno; La paz; Si estoy perdido, no es malo y Los labios.

Breve historia del planeta verde. Argentina-Alemania-Brasil-España. 2019. 75′. Tras conocer la noticia de la muerte de su abuela, Tania, una mujer trans que trabaja en discotecas de Buenos Aires, regresa a su pueblo natal junto a dos amigos. Allí descubre que un alienígena ha estado haciendo compañía a su abuela hasta el último día. Los tres amigos emprenderán un viaje para ayudar al extraterrestre a volver a su planeta, antes de que sea demasiado tarde para el alien, pero también para Tania. Película ganadora del Teddy Award en el Festival de Cine de Berlín en 2019.

Malambo, el hombre bueno. Argentina. 2017. 71′. Un bailarín de Malambo consagra toda su existencia a prepararse para el campeonato. Si alcanza la victoria será su fin. El vencedor debe retirarse. Podrá entrenar a futuros bailarines que intenten el mismo desafío. Gaspar se entrena para la competición. Sobrepasa el dolor que padece su cuerpo con un esfuerzo extraordinario obsesionado por visiones de su adversario victorioso. Día a día, trata de sobreponerse con la ayuda de su maestro y enseñando su arte a niños.

La paz. Argentina. 2013. 73′. Liso, un muchacho de clase media alta, sale de una internación psiquiátrica. Debe vivir en la casa de sus padres como si fuera un niño. Entabla una relación de mutua complicidad con Sonia, una mucama boliviana, ella lo cuida y protege de modo maternal. Liso intenta recuperar viejos amores, pero todo parece romperse; no logra rearmar su vida. El nuevo vínculo con Sonia y los momentos que pasa con su abuela, serán su sostén.

Si estoy perdido, no es malo. Documental. Argentina. 2014. 91′. Película ensayo, poema, historias cruzadas, pequeñas y otoñales. Un grupo de personas, a través de un día, en una ciudad chica se cruzan, se descubren, se olvidan. Algunos son del lugar y otros están de paso. Cruces, despedidas, encuentros insignificantes en apariencia. Todos descubren una cierta calma en medio de la pérdida.

Los labios. De Santiago Loza e Iván Fund. Argentina. 2010. 100′. Tres mujeres viajan a un lugar distante para realizar trabajo social para el Estado: deben asistir, escuchar, acompañar a los desamparados. Se alojan en un viejo hospital en ruinas, entre los escombros. La convivencia forzada se complejiza a medida que se conocen. También es difícil la relación con los demás, con la comunidad. Con Eva Bianco, Victoria Raposo y Adela Sánchez, ganadoras en Cannes 2010 del premio a la mejor interpretación.

Más información

«Los labios»: Los otros

Retrato de Santiago Loza: Caer no es tan malo

Read MoreLa Voz

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo