25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Vacunación: un adolescente grabó un video con un pedido urgente

3 minutos de lectura

Los pedidos en época de pandemia suelen tener cara de desesperación. Pero Ramiro (15) encontró una forma simple y concisa de hacer su reclamo sin apelar a formas trilladas. Frente a su cámara, le pidió a las autoridades políticas y judiciales ser vacunado contra el Covid-19.

Por ahora, en Argentina no hay opciones para la inoculación de personas menores de 18. Por eso Ramiro, que vive en Buenos Aires y asegura que hace un año no sale de su casa, pide que con urgencia alternativas: “soliciten la importación de la vacuna Pfizer, ya que es la única probada para chicos de mi edad”.

Como bien señala en su viral, para que él pueda acceder a una vacuna en el país debería haber disponibilidad de las dosis aprobadas para esa franja etárea. El laboratorio que las fabrica es Pfizer. Esta semana Uruguay comenzó a vacunar contra Covid-19 a la población de 12 a 17 años, siendo así el primer país de América latina en inmunizar a adolescentes. El 21 de junio seguirá Chile.

El video

Sentado y de frente a su celular, el chico de 15 puso rec y comenzó a hablar. “Soy Ramiro, tengo 15. Padezco una enfermedad, llamada Fibrosis Quística, que es una enfermedad pulmonar crónica, muy grave”, sostuvo.

Luego, le habla a quien pueda escuchar y hacer algo por él y por la realidad que comparte con tantos otros adolescentes.

“Quería pedirle al que sea: del gobierno, de la Justicia… Que soliciten la importación de la vacuna Pfizer, ya que es la única probada para chicos de mi edad”, pidió.

El video de un minuto continúa exponiendo las ideas que movilizan a Ramiro. “Muchos de nosotros, (que formamos parte de) grupos de riesgo, por cierto; estamos hace un año dentro de nuestras casas, sin poder salir. No es sana la vida así”, consideró.

Además, alertó que sin una inmunización apropiada su salud está en riesgo. “Si me agarra el Covid, por lo que sea, me puede empeorar la enfermedad o terminar de la peor manera”, planteó.

La familia

Su familia, tras conocer el video que grabó el niño, espera alguna reacción de parte de las autoridades. “Esperamos que sean sensibles a los reclamos de los padres y de los pacientes, de los chicos, ya sean grupo de riesgo o no. La única vacuna que pueden suministrarse es la Pfizer. Esperamos que den lugar a la vacunación a los menores, con la vacuna de ese laboratorio”, plantearon.

A su vez, pidieron se agilicen los tratos con el laboratorio. “Países como Chile, como Uruguay, o como muchísimos países del mundo, ya comenzaron a vacunar a los menores. Sería un riesgo inmenso no dar lugar al derecho que tienen los niños a ser vacunados”, comentó su padre.

Viral

En pocas horas, el video de Ramiro comenzó a volverse viral. Tal es el punto que el servicio de mensajería de WhatsApp le añade una marca. “Reenviado muchas veces”, advierte el popular mensajero propiedad de Facebook.

Si bien Ramiro tiene su colegio cerca del domicilio, como muchos otros niños de riesgo no asistió a clases de manera presencial. Pero finalmente, dijeron desde el seno familiar, está cómodo en esa institución.

Sus familiares forman parte de un grupo de WhatsApp y dijeron que ese canal de comunicación está integrado por “un gran número de padres preocupados por esta situación”.

“No hay que pensar solamente en los chicos con enfermedades graves, y en ese sentido que conformen grupos de riesgo, sino que hay que hacer lo mismo con cualquier niño. Todos merecen ser vacunados”, concluyó el padre de Ramiro.

Read MoreLa Voz

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo