19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

El cupo laboral trans, más cerca de convertirse en ley

3 minutos de lectura

La Cámara de Diputados de la Nación se aprestaba a darle media sanción anoche al proyecto de ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, más conocido como “ley de cupo laboral trans”. Las organizaciones de la diversidad vienen reclamando la ley hace al menos una década.

El proyecto prevé un cupo laboral travesti trans del 1% en el ámbito público, incentivos para contratar personas travestis y trans en el ámbito privado y créditos a tasa preferencial para emprendimientos conducidos por personas de este colectivo.

Se confeccionó teniendo en cuenta los 15 proyectos con estado parlamentario anteriores, el dictamen de 2018, las propuestas de 150 organizaciones, la información recabada en las reuniones informativas de 2020, el decreto presidencial 721/2020 (que estableció el cupo laboral travesti trans en el sector público) y la mirada del Poder Ejecutivo.

Entre esos proyectos presentados anteriormente, estaba el de la diputada por Córdoba Gabriela Estévez, de 2016, 2018 y 2020, con el apoyo de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

“La expectativa de vida de las personas travestis y trans en nuestro país es de entre 35 y 40 años de edad, como consecuencia de la vulneración histórica de sus derechos humanos, y su exclusión del mercado laboral formal es uno de sus capítulos principales. Nueve de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con trabajo registrado, lo que condena a la mayoría de ellas al trabajo sexual, exponiendo así su salud integral y hasta su propia vida”, explicó Estévez.

Otros proyectos, como el de las organizaciones Federación Argentina LGBTIQ y Attta Red Nacional proponían una ley integral trans más amplia en cuanto a acceso a la vivienda, a la educación y la salud de las personas trans y la reparación histórica para las personas mayores.

La noticia fue celebrada por organizaciones de la diversidad sexual en Córdoba, que en 2016 fue cuna de la formación de la Campaña Nacional por la Inclusión Laboral Trans.

“Este es un hecho histórico y un logro colectivo que se refleja en la lucha incansable de miles de compañeros en todo el país. Ya no podemos esperar más, necesitamos que se reconozca e instrumente nuestro derecho de acceder a un trabajo formal; muchas de nuestras vidas dependen de esto”, afirmó Thiago Galván, secretario de Identidades Travestis, Trans y No Binarias de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

“La discriminación laboral que sufrimos las personas travestis y trans es estructural. No sólo depende de las crisis internacionales o las malas políticas económicas, sino también de los años de violencia y exclusión por parte del Estado, que legitimó prácticas que están arraigadas en el plano de la cultura, donde aún no se nos ve como sujetas productoras de fuerza de trabajo en diferentes ámbitos. Es imperioso, desde el Estado, revertir, reparar y transformar la vida de cada una de nosotras, entendiendo que el trabajo es un eje ordenador de la vida de las personas”, exhortó Claudia Vásquez Haro, presidenta de la Convocatoria Federal Travesti y Trans Argentina.

Read MoreLa Voz

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo