24/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

En Córdoba celebraron la media sanción de la ley de cupo laboral trans

5 minutos de lectura

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada por amplia mayoría y envió al Senado, el proyecto de ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, donde se establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

El proyecto se debatió durante tres horas y sumó 207 votos a favor; 11 en contra y 7 abstenciones; éstas dos últimas expresiones correspondientes a diputados de Juntos por el Cambio, en su mayoría del PRO. Fue un debate donde se resaltó el carácter “histórico” del reclamo que vienen impulsando organizaciones de la diversidad desde hace años.

En Córdoba la media sanción fue celebrada por miembros de organizaciones sociales.

Frente Orgullo y Lucha – Liga LGBTIQ+ de las Provincias – Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina. Desde la Campaña Nacional por el Cupo y la Inclusión Laboral Travesti Trans, integrada por más de 250 organizaciones, celebramos la media sanción de la Ley Diana Sacayán – Lohana Berkins aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa, que ahora pasa al Senado, es el resultado de un texto de unidad impulsado por el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, en un trabajo mancomunado con las diputadas nacionales Mónica Macha, Gabriela Estévez, Vanesa Siley y Cristina Álvarez Rodríguez. Ahora los esfuerzos se concentrarán en lograr la sanción definitiva en la Cámara Alta. “Es un momento de mucha emoción y de celebración de un hecho histórico fruto de la lucha de muchos años en la que dejaron su vida muches compañeres. Es un paño de esperanza para las niñeces, las juventudes y las personas travestis y trans adultas que podemos soñar con otras vidas posibles, vivibles. Hoy tenemos una media sanción que nos legitima como sujetos de derecho”, afirmó Thiago Galván, Secretario de Identidades Travestis, Trans y No Binarias de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

Devenir Diverse. “Celebramos esta media sanción de la Cámara de Diputados. El proyecto de inclusión laboral trans travesti viene acompañado de esperanza para muches compañeres que viven en situación de calle excluidas de todo sistema: social cultural como laúnica alternativa de vida el trabajo sexual. Como trabajadora sexual a la que se le dio la posibilidad de ejercer un trabajo digno en el municipio vemos la importancia de dejar de vivir en la clandestinidad y demostrar a nuestres compañeres que se puede y llenar de esperanza a un colectivo que fue privado de sus derechos históricamente. Necesitamos que el Gobierno de Córdoba regularice nuestra problemática poniéndola en práctica tanto en el sector público como en el privado. También es un reconocimiento para les compañeres que ya no están, por las presentes y por las que vendrán. El acceso a un trabajo formal no es restitución de derechos, es una deuda histórica del Estado para una comunidad travesti trans. Agradecemos a nuestra compañera de militancia, la diputada Gabriela Estévez impulsora de este proyecto, a compañeros de militancia y familiares por el apoyo. Necesitamos con suma urgencia la media sanción en el Senado. Es una necesidad de urgencia ya que nuestras compañeras mueren todos los días. ¡Que sea ley!” ¹, dijo Luciana Volpini de Devenir Diverse Corral de Bustos.

Asociación Travesti Transexuales y transgéneros Argentina (Attta). “Nos movilizó y nos sensibilizó un montón al ver tan empoderades a les diputades hablando de la realidad de las personas trans. Sentimos que hay un antes y un después. Pero también creemos que la media sanción del cupo laboral trans no va a cubrir todas las necesidades del colectivo trans en su totalidad ya que faltarían muchos derechos por conquistar. No nos olvidemos de las adultas mayores, de las niñeces y adolescencias trans. No nos olvidemos que necesitamos una vivienda, de la educación, de las oportunidades tienen que ser para todas igualitarias y equitativas”¹, explicó Pia Aldana Avila.

1969 (de Partido Obrero). “Celebramos que haya salido la media sanción pero también sabemos que se montó un operativo encubrimiento alrededor del caso de Tehuel donde varios diputados del Frente de Todos se preguntaron ¿Dónde está Tehuel? siendo parte de la fuerza gobernante que es quien tiene que estar buscando a Tehuel. Además el operativo encubrimiento también en lo que se centró fue en encubrir las responsabilidades de que los diferentes cupos trans ya aprobados no se estén implementando y no haya personas trans y travestis en los municipios y solamente los que están son parte del clientelismo político de la fuerza gobernante. Además de que la ley de cupo trans no garantiza los contratos en planta permanente y abre la puerta a la precarización laboral además de los subsidios a los capitalistas”¹, indicó Emily Victoria Matos, de 1969.

Casa del Orgullo Córdoba. “Ayer fue un día histórico porque vamos camino a saldar una deuda histórica que la sociedad y el Estado tiene con el colectivo trans. Creo que vamos en un camino de alegría, justicia y esperanza. Esperemos que en el Senado se pueda aprobar y sea ley. Esto es una deuda por tanto sufrimiento y exclusión que hemos sufrido a lo largo de la historia. También es el logro de una lucha colectiva y que tiene que ver mucho con decisiones políticas de un gobierno que nos abraza y nos incluye”¹, indicó Victoria Romero.

Francisco Berrizbeitía (activista trans independiente). “Luego de años de estigmatización y exclusión hacia nuestra comunidad, el Estado de a poco comienza a reconocer derechos hacia nuestra población, que nunca nos deberían haber sido negados. Empezamos a caminar con paso más firme para lograr una inclusión laboral plena, con más oportunidades, y con la convicción de que dentro de muy poco podamos encontrarnos con compañeres Trans, Travestis y No Binaries en todos los puestos laborales que podamos imaginar. Porque la lucha jamás se abandona, vamos por todo, por esa media sanción que falta y más!”¹.

¹Se respetó en la nota la forma de expresarse y el lenguaje de cada persona.

Read MoreLa Voz

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo