25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Covid-19: De Pedro trajo vacunas a Córdoba y evitó criticar a Schiaretti

5 minutos de lectura

Con tono mesurado y evitando criticar a la administración del gobernador Juan Schiaretti, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, llegó ayer a Córdoba casi sin previo aviso, con un cargamento de vacunas e insumos médicos para la provincia.

A diferencia de las últimas dos semanas, cuando el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, criticaron la decisión del Gobierno de Córdoba de marcar diferencias con las políticas sanitarias nacionales, el titular de la cartera política evitó polemizar con el mandatario cordobés. “Schiaretti mira más las encuestas que los números de la pandemia”, había aguijoneado Trotta.

“Venimos a acompañar a los cordobeses y cordobesas y al Gobierno provincial en este difícil momento de la pandemia”, dijo De Pedro a La Voz, en una entrevista telefónica, desde Buenos Aires y antes de partir hacia Córdoba.

Cafiero y Trotta habían sido muy críticos de la decisión de Schiaretti de seguir con clases presenciales, luego de la cuarentena estricta decretada por el presidente Alberto Fernández, que finalizó el 31 de mayo.

Cinco días después, el gobernador dio marcha atrás y tomó medidas más restrictivas, por un período que finalizará este viernes.

“Wado” De Pedro, cofundador de La Cámpora junto a Máximo Kirchner y el ministro más cercano a Cristina Fernández, evitó opinar sobre las políticas sanitarias de la provincia.

“Nosotros priorizamos la salud de la gente. La gestión de la pandemia se hace con expertos a nivel provincial y nacional. Cada provincia tiene sus expertos y su modo de encarar la pandemia. Nosotros somos muy respetuosos de eso, pero también entendemos que el Gobierno nacional tiene la responsabilidad de acompañar en momentos difíciles y eso estamos haciendo con Córdoba”, manifestó De Pedro.

El ministro del Interior llegó a la ciudad de Córdoba acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la titular del Pami, Luana Volnovich. De Córdoba, siguieron hacia Salta, donde también entregaron vacunas e insumos para hospitales.

Sorpresa en Córdoba

La visita de los funcionarios nacionales sorprendió al Gobierno provincial. Fuentes del Centro Cívico reconocieron que recién ayer por la mañana se enteraron de la llegada de la comitiva nacional, que trajo casi 125 mil dosis de vacunas AstraZeneca, test de antígenos, 10 respiradores y otros insumos médicos para los hospitales cordobeses.

“Sabemos que el nivel de ocupación de camas es alta y el sistema está al borde de la saturación en algunas ciudades de la provincia”, aseguró De Pedro, quien también valoró como positivo que más del 30 por ciento de los cordobeses ya hayan sido vacunados.

El vicegobernador Manuel Calvo fue el encargado de recibir a los funcionarios nacionales, ya que el gobernador Schiaretti se encuentra aislado por un contacto estrecho que dio positivo de Covid. También estuvo el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo.

La visita de los funcionarios nacionales, que duró poco más de dos horas e incluyó una visita al centro vacunatorio del complejo Ferial, generó críticas de la oposición local de Juntos por el Cambio.

La diputada nacional Gabriela Estévez, referente de La Cámpora en Córdoba y cercana a De Pedro, fue a recibir a la comitiva oficial al aeropuerto y participó del recorrido por el vacunatorio provincial.

Desde el Gobierno provincial no hubo ningún pronunciamiento público, pero por lo bajo, dos fuentes oficiales admitieron que la visita tenía “connotación política”, por la cercanía de las elecciones legislativas.

No obstante, en sus declaraciones a La Voz, De Pedro trató de quitarle cualquier connotación electoral a su visita a la ciudad de Córdoba, la segunda desde que llegó al Ministerio del Interior.

“Estamos en Córdoba sólo por el tema sanitario. No estamos hablando de política en términos de campaña para no mezclar un hecho tan importante como el acompañamiento del Gobierno nacional a los cordobeses y al sistema de salud con cuestiones políticas. No queremos que se mezcle lo político”, enfatizó el funcionario.

Críticas opositoras y defensa oficial

Mientras el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, trató de quitarle connotación política a la visita de ayer a la ciudad de Córdoba para entregar vacunas e insumos médicos, el legislador provincial opositor Orlando Arduh, titular del bloque de Juntos por el Cambio, calificó de “clientelismo sanitario” el desembarco nacional.

“¿Ahora se acordaron de venir? ¿Cuándo falta cada vez menos para las elecciones? No existen las casualidades, la visita de los ministros a la provincia forma parte de un plan de campaña electoral que ha puesto en marcha el kirchnerismo en todo el país: acá a Córdoba, vienen a hacer clientelismo sanitario”, subrayó el radical Arduh, en referencia al arribo de los dos ministros nacionales y la titular del Pami.

Arduh recordó el reciente pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de “no politizar” el plan de vacunación y la pandemia.

“Fue justamente la Vicepresidenta de la Nación la que pidió no hacer política con las vacunas ni la Pandemia. Sin embargo, dos días después, envían representantes a nuestra provincia a repartir vacunas”, manifestó Arduh, quien integra el espacio Sumar, dentro del radicalismo.

Desde el Gobierno provincial ni del PJ local hubo pronunciamiento público sobre la visita de los funcionarios nacionales, más allá de que en Córdoba es muy probable que el schiarettismo se enfrente con el Frente de Todos en los comicios legislativos.

Más allá de las críticas del dirigente opositor y el silencio del Centro Cívico, la diputada nacional Gabriela Estévez defendió las políticas sanitarias del Gobierno nacional.

Argentina superó las 20,6 millones de vacunas adquiridas, de las cuales 19,3 millones ya fueron distribuidas en todo el país, de las cuales, y 16,5 millones ya fueron aplicadas. Casi 13 millones de argentinos recibieron la primera dosis, lo que representa el 29,3% de la población”, manifestó Estévez, quien acompañaría a Carlos Caserio, en la fórmula para el Senado en la lista del Frente de Todos provincial.

Read MoreLa Voz

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo