19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

El día que la nieve hizo olvidar la pandemia a miles de cordobeses

4 minutos de lectura

Cuando todo pintaba para una semana más dominada por la pandemia y la pelea diaria contra el Covid-19, los cordobeses amanecieron este miércoles con una alegría congelada: después de 14 años, volvió a nevar en gran parte de esta provincia. La nieve que comenzó y fue más intensa en las sierras también llegó esta vez a muchas regiones del llano donde es muy poco habitual.

La semana ya había sido pronosticada como la del fin del veranito otoñal de los días anteriores. Pero unos pocos advirtieron antes de irse a dormir el martes por la noche que amanecerían con nieve.

En la ciudad de Córdoba, a las 4.30 ya empezaron los primeros mensajes a multiplicarse sobre la llegada de los copos más chicos. Y miles se asomaron o salieron para verla “en vivo”.

Pasada la medianoche, las Sierras habían sido la antesala del fenómeno. En la Capital, con la primera luz del día, los que salieron a trabajar se encontraron con este inusual escenario en la puerta de sus casas: autos, patios y calles con centímetros de nieve. Ahí fue cuando empezaron a multiplicarse las fotos y los videos por WhatsApp, en una carrera por ver quién tenía mostraba más nieve.

Los habitantes de Sierras Chicas contaban una nevada copiosa: niños en los patios jugando y hasta un avezado esquiador en el country Q2, en Mendiolaza. Desde Villa Carlos Paz y todo el valle de Punilla las postales llegaban como en competencia. En Calamuchita y Traslasierra también.

Pero en Córdoba capital, antes de las 8 La Cañada, la avenida Colón y la plaza San Martín estaban casi desoladas. O sólo habitadas por vecinos a los que no les quedó otra que salir a trabajar en una helada mañana.

Pero a esa hora, muchos que no tenían que trabajar corrieron igual por las calles a medio cambiarse o en pijama. “Vinimos a ver la nieve porque la última nevada de 2007 él no la vio”, contó un padre con su hijo adolescente, casi como un regalo en estos días de encierro.

“Salimos corriendo a la Costanera, estaba todo blanco. No había un alma en la calle, nos olvidamos con el apuro de los barbijos, pero estábamos solos”, contó otro papá que tomaba fotos con sus dos hijos, que tampoco conocían la nieve.

Los estudiantes que tenían clases virtuales también hicieron un alto. “Me fui al patio de mi casa, tomé un montón de nieve y la mostré a mis compañeros por la clase de Zoom”, contó una nena de cinco años.

En cada pueblo y ciudad con nieve la gente se asombraba de haber salido a verla olvidándose de los barbijos. Era otro mundo.

Razones para sorprenderse

La sorpresa de ver la nieve en otoño estaba más que fundada porque fue la segunda vez en 106 años que en esta estación había una nevada en la la Capital y en el centro provincial.

El historiador Esteban Dómina contó a La Voz que la Capital tiene registro de una nevada otoñal el 19 de junio de 1915, cuando la atracción familiar por esos días era el parque Sarmiento que había sido inaugurado cuatro años antes. Los que podían movilizarse se llegaban en ese entonces a ese terreno aún escarpado para contratar quién les hicieran una fotografía. “Como este miércoles fue un hecho que atrajo a los cordobeses de la Capital. Siempre cayó nieve en las Sierras, pero en la ciudad sigue siendo un gran momento. Aunque hay algunas diferencias: el invierno era antes más crudo, por las mañanas se hacían escarchas, los sabañones eran un problema para algunos. Los desfiles del 25 de mayo eran días de mucho frío. Pero esa jornada de 1915, también como esta vez, la gente salió a jugar para verla y hasta para conocerla. Unas pocas familias podían entonces viajar al sur, a Bariloche, para ver nieve”, relató Dómina.

Tampoco era nada sencillo armar un viaje urgente a las Sierras altas hace un siglo, para llegar a tocar las nieve antes de que se esfumara.

De acuerdo con los registros fotográficos, la de este miércoles fue la décima nevada en 100 años que la memoria colectiva recuerde en la ciudad de Córdoba.

El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a La Voz que fue histórica “porque las estadísticas no indican que en Córdoba nieve en junio, ocurría más en julio, agosto y septiembre”. También fueron importantes las del 23 de agosto de 1975 y del 2 y 3 de septiembre de 1976. Y quedó muy grabada aquella intensa del 9 de julio de 2007.

Read MoreLa Voz

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo