Vizzotti avaló la compra de vacunas de las provincias

Los ministerios de Salud de Córdoba y de la Nación se mostraron este miércoles en sintonía en cuanto al abordaje de la pandemia. Una comitiva encabezada por la titular de esa cartera a nivel nacional, Carla Vizzotti, trasladó a Córdoba 130 mil dosis de vacunas, 10 respiradores, equipos de protección personal y de testeos rápidos.

La ministra e infectóloga dijo que “el rol del consenso es muy importante”. Además, resaltó que el objetivo común que une a la gestión provincial y la nacional es el esfuerzo por avanzar en la campaña de inmunización. “Ustedes (por Córdoba) tienen una capacidad de vacunación muy alta, así que el compromiso de Nación es trabajar muy fuerte para traer más vacunas lo antes posible. Ya se está viendo el beneficio y también se está empezando a ver cómo se está estabilizando el número de casos activos. Eso es también por las medidas que se han tomado”, destacó la ministra.

En tanto, dejó un mensaje a la población sobre la importancia del “cuidado individual, sobre todo en estos meses del invierno”. Ese cuidado individual –planteó– va a hacer que haya menos cantidad de casos.

A vacunar

En cuanto a la compra de vacunas del laboratorio chino-canadiense Cansino que anunció este martes el Gobierno de Córdoba, Vizzotti respaldó la decisión y sostuvo que “mientras más vacunas haya, mejor”.

“El Estado nacional ha sido muy claro con lo que marca la ley. Desde noviembre, todas las provincias están autorizadas a comprar vacunas e inclusive están eximidas de impuestos. Las vacunas que están autorizadas para su uso de emergencia se pueden usar sin problema”, expresó.

Para llevar tranquilidad, Vizzotti explicó que la autorización de emergencia que tiene Cansino es idéntica a la del resto de las vacunas que está distribuyendo el Estado nacional. “Se envió la información a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que dio el visto bueno. Por una resolución ministerial se autorizó el uso de emergencia. Esto es muy importante porque avala la seguridad y la eficacia. Van a tener todo el apoyo del Estado nacional”, dijo en relación a las gestiones que hagan las provincias con los distintos laboratorios.

La ministra también analizó el modo en que Córdoba manejó la pandemia. Al respecto, destacó el alto nivel de coordinación entre los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), los municipios y con el Estado nacional.

“Córdoba es la segunda provincia con un sistema de salud más robusto en número de camas, después de la Ciudad de Buenos Aires. La gestión de la pandemia, en función de lo que vimos desde el principio, fue muy importante”, calificó la ministra, al lado de su par cordobés, Diego Cardozo. Además, destacó la expansión que ha tenido Córdoba en el testeo, la logística y en “su capacidad para vacunar”.

“La provincia tiene indicadores bien específicos en función a su realidad, de su gestión, de sus datos, que vimos y son bastante parecidos a los de la Nación”, abundó Vizzotti.

También habló sobre la presencialidad educativa, que Córdoba tiene ahora en revisión respecto de su regreso desde la semana próxima. “Las clases presenciales o no es una discusión que debería ser sobre la circulación de personas”, consideró. “La presencialidad educativa aporta un número muy importante de gente en la calle y se necesita disminuirla para bajar los casos”, agregó.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario