24/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Pruebas Aprender: en agosto y en diciembre, en escuelas primarias de todo el país

4 minutos de lectura

Unos 770.000 alumnos de sexto grado de 23.000 escuelas primarias serán evaluados en diciembre a través de las pruebas estandarizadas Aprender 2021 y en 2022 les tocará a los del nivel secundario, según acordó este miércoles el Consejo Federal de Educación (CFE).

Con una inversión de unos 200 millones de pesos, en la última semana de agosto habrá una prueba piloto de las Pruebas Aprender sobre unos 138.000 chicos. Y la prueba definitiva sobre los 770.000 será en la primera quincena de diciembre.

Las pruebas, que se abordarán de forma censal y se realizarán en la escuela primaria, serán sobre lengua y matemática y sus resultados se conocerán en mayo de 2022. Estarán acompañadas por cuestionarios complementarios a equipos directivos y a estudiantes que contextualicen cómo se dieron los procesos de aprendizaje en pandemia.

Esta prueba será una de las 15 herramientas que contempla el flamante Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que fue aprobado por unanimidad por el Gobierno nacional y los ministros de Educación de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires en el CFE.

Tras la reunión, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó los resultados alcanzados. “Este plan permitirá sistematizar y valorar evidencias sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina”, dijo. Explicó que se incorporará una batería de herramientas de evaluación debido a que no se está en un escenario de “normalidad” sino más bien de “excepcionalidad” del sistema educativo por la pandemia que –admitió– acentuó “desigualdades que ya existían”.

Cuatro aspectos

Este plan se divide en cuatro dimensiones de evaluación: la enseñanza; el aprendizaje; los cambios en la organización y el funcionamiento escolar; y las trayectorias escolares de los estudiantes.

Gabriela Diker, secretaria de Evaluación Educativa, y Axel Rivas, presidente del Consejo de Calidad en la Educación, coincidieron en que este nuevo enfoque multidimensional permitirá analizar mejor el fenómeno educativo para “comprender con la mayor complejidad e integralidad posibles la situación real de la educación en el país”.

Diker señaló que hay “muchos elementos” a considerar para un operativo como las pruebas Aprender en los tiempos que atraviesa la Argentina por el impacto de la pandemia.

En ese sentido, señaló que la cobertura nacional de esas pruebas fue del 70,8% de los alumnos en 2016; 74,9% en 2017; y 78,7% en 2018. “Pero hubo notables brechas entre jurisdicciones en esos años”, dijo Diker.

En Córdoba, por ejemplo, la cobertura fue del 84,4% en 2016; 87,8% en 2017; y 91,7% en 2018. Hubo otras jurisdicciones como Buenos Aires, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santa Cruz y Río Negro en las que no se pudo superar el 70% en 2016 y el 80% en 2017 y 2018.

Diker dijo que la cobertura en la aplicación de estos operativos de carácter censal es costosa y, aún en su mejor versión, hubo un 21,3% de estudiantes que no respondió a la evaluación en el promedio nacional.

Con esos antecedentes, hacer esta evaluación estandarizada en pandemia y con presencialidad diferenciada según los parámetros epidemiológicos de cada zona del país expone una mayor complejidad para alcanzar niveles de participación que permiten tener una fotografía más acaba respecto de cómo está la educación.

Como estas pruebas se realizarán en forma simultánea en una misma jornada a 770 mil estudiantes, la presencialidad es una condición clave para que el operativo pueda tener un mayor nivel de éxito. Y, al menos por ahora, en las escuelas que tienen sistemas de clases presenciales, la presencialidad no supera el 81% a nivel nacional.

Trotta señaló en ese sentido que la pandemia generó circunstancias excepcionales para el funcionamiento del sistema educativo, por lo que ahora “más que nunca es necesario profundizar la implementación de evaluaciones con una mirada integral, que considere y articule información sobre las distintas dimensiones de la educación”.

¿Repitencias?

El debate sobre si habrá o no repitencia de alumnos en el marco de las clases en pandemia no fue abordado por el Consejo Federal ayer. El próximo 15 habrá otra reunión, en la que se analizará ese tema.

Read MoreLa Voz

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo