Cafiero en Diputados: las principales definiciones del jefe de Gabinete 

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se presenta este jueves en la Cámara de Diputados para brindar el informe de gestión número 130, donde responderá 2596 preguntas de las y los legisladores, un nuevo récord en cantidad de consultas. Del total, 1.491 fueron enviadas del bloque PRO, 829 por la UCR y 107 de la Coalición Cívica.

Creemos que Argentina tiene el designio principal para generar un proyecto de país que incluya a todos. Durante el 2021, esas herramientas que se aplicaron en el 2020, se empezaron a desagregar en herramientas concretas y sostenidas en el tiempo. Esas herramientas empezaron a generar política fiscal inclusiva activa. En ese momento, es cuando nosotros empezamos a modificar las herramientas de asistencia a las empresas, como el ATP, y llevarlas al programa de recuperación productiva. Con el Repro II estamos llegando a casi 600 mil trabajadores. El Estado continúa asistiendo a los sectores críticos.

A pesar del estado de situación, este Gobierno tuvo que desarrollar una política fiscal anticíclica, porque teníamos este impacto de doble crisis. Se avanzó con programas de cuidados de ingresos, toda la política social inclusiva, de cuidado de empleo y de los ingresos. Llegamos a números de escala muy importantes, porque logramos llegar a 3 millones de trabajadores y trabajadoras. En su momento ese número equivalía a más de la mitad de los trabajadores formales de nuestro país. El Estado nacional los ayudó pagándoles el salario.

Sin industria, no hay clase media. Sin consumo, no hay inversión. Sin justicia social, sin educación y sin salud, no hay posibilidad de tener un proyecto común de país.

La vacuna no es solamente una política sanitaria, también es una política económica. Nos permite ir recuperando la actividad económica como lo venimos haciendo. Arrancar con un Estado debilitado, la crisis de balanza de pagos y la crisis de la pandemia, nos hizo tener tres años consecutivos de recesión económica. Este año, sin embargo, la Argentina va a volver a crecer. Este año volvemos a poder fijar nuestro proyecto político, que es fijar nuevamente nuestras prioridades.

El lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna un contrato por nuevas dosis para nuestro país. Es un laboratorio americano que también está desarrollando vacunas pediátricas, eso para nosotros es una gran noticia.

Avanzar con la campaña de vacunación es parte del desafío que tenemos no como Gobierno, sino como comunidad. Argentina ya tiene el 40% de su población vacunada con al menos una dosis.

El Gobierno nacional siempre tuvo intenciones de avanzar con todos los contratos de proveedores de vacunas. ¿Estuvo la Argentina exenta de la crisis de vacunas y provisión de vacunas? No. Pero con dedicación lo pudimos superar.

Tener un sistema de salud fortalecido y vacunas es lo que trazan un horizonte distinto en este tiempo, eso es lo fundamental.

Las medidas de restricción que fuimos tomando son duras, pero cuando vemos que las internaciones empiezan a descender, vemos que son duras pero sirven.

En 18 meses de gestión, 15 fueron en pandemia. Hemos logrado incorporar 4026 unidades de terapia intensiva. Es un aumento de un 47% de las camas disponibles en nuestro país. Pasamos de 8521 camas en marzo 2020 a 12547 en marzo de 2021. Adquirimos ms de 400 respiradores que distribuimos en todo el territorio nacional.

Tenemos que poner en valor todo lo que se ha logrado como país en este tiempo de pandemia. Hemos logrado avanzar muchísimo. Poner en valor ámbitos espacios de política pública que habían sido abandonados, y dar respuesta a una sociedad que reclamaba soluciones de parte del gobierno,y reclama soluciones y protección de parte del estado. Nosotros queremos sintetizar lo que hicimos, hacemos y proyectamos hacer.

Aquí hay un gobierno que promueve el diálogo político, desde el Presidente y todos sus funcionarios y funcionarias.

Para nosotros es esencial revalidar este compromiso, independientemente del tiempo que ha sucedido, y los acontecimientos que han do estando en todo ese momento.

Este es el informe 130 de la Jefatura de Gabinete. Hace 26 años que se instauró el primer informe en nuestra Constitución este artículo y la necesidad de que exista un diálogo político, entre poderes, entre el ejecutivo y legislativo, instituido en la necesidad de encontrar en la evolución de la marcha del gobierno un diálogo político que instruya a modificaciones, alertas desvíos. También a construir y consolidar un camino democrático que avance fundamentalmente en cumplir con los lineamientos específicos.

Noticia en desarrollo

Read MoreEl país | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario