De tal palo: nuevas muestras en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres

Una muestra de mujeres

Si donde hay elección hay significado, es desde ahí desde donde estas artistas deciden alterar el sentido de las cosas, trastocarlas, con una causa precisa: la de desestabilizar una idea confortable de un mundo humano o de perforar un territorio domesticado. Sin promesa pero con insistencia, estas muestras desmenuzan la familiaridad de las cosas: De tal palo no tiene principio ni fin, podría continuar de manera ilimitada; la astilla es una posibilidad. Las muestras que integran esta exposición son:

Del orden cósmico al orden cosmético de Mónica Heller es una exhibición conformada por piezas de video de animación 3D protagonizados por un conjunto de personajes, animales humanizados, que atraviesan una secuencia de hechos, desplazándose entre ecos de realidad y donde surcan diferentes estados de ánimo, momentos de optimismo aspiracional, desasosiego, incertidumbre y repetición.

Ma una muestra de collage y objetos de Guiomar Barbeito. “Ma” es un término japonés que podría traducirse como pausa, intervalo. No se trata de un vacío, sino de un espacio que permite crear nuevos significados y que aporta una nueva mirada sobre el todo. Estos trabajos surgen de lo que sobra, lo que usualmente se descartaría y que la artista utiliza para crear tejidos que repiten gestos sencillos en un material ordinario, dibujos en los márgenes de hojas escolares, poemas armados con palabras encontradas en las carpetas de sus hijos. En un ejercicio donde lo doméstico, lo efímero es rescatado en ejercicios pequeños para ser conservados como tesoros.

La piedra en el pan es la muestra de Marisol San Jorge que propone un cruce disciplinario entre pintura e instalación. La piedra como materia de la primera herramienta que el hombre construyó, de Basalto, también es signo de lo eterno. Y el pan como alimento cotidiano. Estos dos elementos simples están relacionados también con la idea de hogar. La artista toma estos elementos, junto a su carga de significados y aborda reiteradamente su representación simbólica con el objetivo de tornarlos inestables.

Palabras Tomadas es una serie de fotografías intervenidas de María Ines Repetto. En esta serie pueden verse 60 reproducciones de fotografías que representan portadas de libros de la llamada cultura universal. Estas imágenes, apropiadas de la web, se han modificado en su formato a través de la edición digital. En sus títulos o los nombres de la colección se ha realizado la sustitución del masculino universal por un femenino irónico que pone en evidencia cómo las mujeres y otras subjetividades han sido invisibilizadas/os como sujetos históricos, por los relatos canónicos que construyeron la historia de la humanidad.

Acerca de las autoras

Mónica Heller (Buenos Aires, 1975) es artista visual. Estudió Bellas Artes y realizó el Programa de artistas de la Universidad Di Tella. Desde el 2006 desarrolla su obra en animación 2D y 3D, dibujo y pintura. Ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales en diferentes ciudades. Entre los premios recibidos se destacan el Primer Premio Fundación Andreani (2017) y el Premio Braque (2019).

Guiomar Barbeito (Córdoba, 1972). Es profesora en Letras, artista visual y madre de 5 hijes. Cursó la Licenciatura en Grabado (UNC). Participó en exposiciones en Córdoba y Buenos Aires, unas veces como artista y otras como curadora. Obtuvo el premio del programa OBRAR (2018 y 2019) y una beca de creación del FNA (2019). Actualmente integra un equipo de investigación sobre arte contemporáneo de Córdoba y es ayudante alumna en una cátedra de la Facultad de Artes (UNC). Forma parte del colectivo de Trabajadorxs del Arte Feministas de Córdoba (TAF).

Marisol San Jorge (Córdoba, 1972), estudió en las escuelas Lino Spilimbergo y Figueroa Alcorta. Fue becada por la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Participó de exposiciones individuales y colectivas en instituciones públicas y privadas dentro y fuera del país, también en ferias (ArteBA y MAC). Realizó estudios abiertos en su taller (Córdoba) y residencias en CAC/FA y URRA (Buenos Aires), residencia para cuya realización fue seleccionada en el Concurso de Artes Visuales del FNA. Su producción se desarrolla en torno al dibujo, los objetos y las instalaciones.

María Inés Repetto (Ciudad de Buenos Aires, 1958). Licenciada en Letras Modernas y Licenciada en Pintura (UNC). Ejerció como docente de nivel medio y terciario hasta el 2005. Participó de proyectos de investigación y producción en el CePIA, de muestras colectivas y colaborativas y convocatorias virtuales. Participa del colectivo de artistas Traducciones.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario