25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Tiene 35 años y 98 goles en la Liga Cordobesa con Las Palmas: “Este año se me tienen que dar los 100”

4 minutos de lectura

Son muchas las historias de las jugadoras de la Liga Cordobesa que antes de dedicarse al fútbol se desempeñaron en otro deporte. Algunas hasta se destacaron a nivel nacional. Cómo no había muchos espacios ni estaba vien visto, se encontraron con la redonda más adelante en sus vidas.

Es el caso de María José Gelsumini, delantera de 35 años del Club Las Palmas. Si bien su deseo siempre fue jugar al fútbol, debió luchar de chica contra los prejuicios.

“Yo quería hacer fútbol a los 11 años pero no había muchos equipos, solamente Belgrano y alguno más. Mis papás no querían, tenían varios prejuicios y entonces me dediqué a nadar. Empecé en el club Suquía de San Vicente y con mi grupo de amigos de la pileta jugaba al fútbol”, le contó a Mundo D.

“Majo” es Licenciada en Educación Física y entrenadora de natación. “Fui nadadora federada provincial hasta los 17. Me iba muy bien, competía a nivel nacional, pero económicamente se complicaba. Me levantaba a la madrugada para entrenar, iba al colegio y cuando salía iba de nuevo a nadar. No me quejo, lo hacía enamorada”, confesó.

Su reencuentro con la pelota no fue en una cancha de césped sino dentro del mundo del fútbol de salón. Arrancó a los 18 años en el centro Pucará y logró competir en varios torneos nacionales junto a, por ejemplo, Romina Gómez y Betina Soriano.

“En 2012 cuando arrancó la Liga Cordobesa, con un grupo de amigas nos sumamos a Almirante Brown de Malagueño. Yo no tenía idea de jugar fútbol 11. Me empezó a ir bien. Cómo había aprendido a jugar en espacios reducidos, me sirvió. Corriendo lo menos posible, je je. Ya con el grupo jugábamos en torneos de fútbol siete. Nos fue muy bien, solamente nos ganaba Medea”, recordó.

Un par de años después llegaría a Las Palmas y sería un amor para toda la vida. “Nunca me fui más de Las Palmas. Armamos un lindo equipo. En 2016 ganamos nuestra zona y jugamos una final con Belgrano. También nos invitaron a jugar un preliminar en el Gigante de Alberdi. Hemos transitado muchas lindas experiencias. Las Palmas es mi segunda casa, es mi familia. Mis amigos y amigas están ahí. Una pasa mucho tiempo ahí y me siento muy cómoda”, dijo la delantera.

Cuando arrancó en Brown de Malagueño no había pisado una cancha de 11, sin embargo, progresó gracias al trabajo y a lo aprendido en el futsal. “En la LCF se juega con mucha maña, depende las canchas, los rivales son importantes. Hay mucho nivel futbolístico y físico. Aprendí a moverme mucho, a usar las dos piernas y por ahí me retan porque bajo mucho a buscar la pelota. Disfruto de hacer goles”, sostuvo.

El fútbol sala te da mucha velocidad en la toma de decisiones. Es un constante ida y vuelta que si aprendés a jugar rápido, cuando pasas a un espacio más amplio, tenés ventajas.En once tenés tiempo y espacio para pensar”.

Majo Gelsumini

Entre sus momentos más lindos en el fútbol está aquella final con Belgrano, pero sobre todo los momentos vividos en los nacionales de fútbol sala, con viajes y amigas. “Éramos un grupo de personas que a pulmón juntábamos dinero para poder competir a ese nivel tan alto. En otras provincias se le da mucha importancia, iban hasta con fisioterapeutas. Nosotras al último que viajamos no teníamos ni entrenador y salimos terceras. No lo podíamos creer. Es hermosa la experiencia. A ‘la Pepa’ Gómez todo el mundo le pedía fotos, se jugaba a estadio lleno”, confesó.

“Majo” lleva 98 goles anotados entre 2014 y 2019, en la primera de Las Palmas. Por una lesión a inicios de este año, no pudo jugar las tres fechas que se disputaron en la LCF antes del nuevo parate por las restricciones. Con 35 años, sabe que este será su último torneo y sueña con llegar a los 100 tantos.

“Este año estaré despidiéndome por el límite de edad. También un poco por decisión propia, pero sé que hay otras chicas que son más grandes y pueden seguir jugando. Ahora estoy con muchas ganas de volver, quiero disfrutarlo porque sé que me queda poco recorrido en la liga”, dijo esta hincha de Talleres y fanática del “Cholo” Guiñazú.

“Tengo unas ganas de llegar a los 100 goes, pero la pandemia me está frenando. Me desgarré en el último amistoso antes de que arranque el torneo y no pude jugar. No me voy a volver loca, son muchos partidos y se me tiene que dar”, cerró.

Majo Gelsumini

Read MoreLa Voz

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo