Segundo semestre en la UNC: regresan en parte las clases presenciales y habrá elecciones

Después de casi un año y medio de virtualidad, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recuperará en parte su actividad presencial en el segundo semestre de este año.

Mientras la mayoría de las facultades se preparan para regresar a las aulas, aunque sea parcialmente, a partir de agosto, este lunes el Consejo Superior fijará para la tercera semana de octubre la fecha de la elección de autoridades en 15 facultades y de la renovación de los miembros del Consejo Superior.

El segundo semestre arrancará con una mayor cantidad de clases presenciales en la Casa de Trejo luego de tres semestres de virtualidad casi permanente.

En líneas generales, la participación está orientada a actividades prácticas, con burbujas, mientras que los teóricos continuarán de manera virtual. Y todo además estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria global en la provincia. Si la tercera ola de coronavirus pega, puede que haya replanteos.

La implementación de un sistema educativo con bimodalidad depende de cada facultad.

No será igual en todas

“Nosotros decidimos empezar las clases presenciales este cuatrimestre con todos los protocolos necesarios. Pero los teóricos no volverán nunca más y continuarán de forma virtual”, señaló el decano de la Facultad de Agronomía, Marcelo Conrero a La Voz.

“Vamos a priorizar los ejercicios en laboratorios, talleres y los encuentros de actividades prácticas exclusivamente”, agregó el decano, y apuntó que “para los exámenes los alumnos podrán elegir qué modalidad que prefieran: presencial o remota”.

Un concepto similar adoptará la Facultad de Ciencias Químicas que pondrá el énfasis en la presencialidad de las actividades más complejas. “Las clases van a continuar en formato virtual para todas las asignaturas pero por otra parte todas las materias de la carrera tendrán una actividad presencial. No va a ser condicionamiento de la regularidad porque tendrán una alternativa para realizar de forma remota”, explicó el decano, Gustavo Chiabrando.

Una propuesta que surge de esa facultad para cuando retornen las actividades es montar una suerte de Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Ciudad Universitaria para hacer un monitoreo y control en caso de que haya un brote.

Por su parte, la decana de Psicología, Patricia Altamirano, señaló que las actividades se tienen que retornar con una razonabilidad sanitaria en cada contexto.

“Volver a la presencialidad es imprescindible. Pero no hay una política general en la UNC para decidir sobre la presencialidad. En facultades masivas no tenemos condiciones para pensar presencialidad por la cantidad de estudiantes. No es sencillo. Debería existir un protocolo general”, apuntó la decana.

Hace unas semanas, Ciencias Económicas anticipó que mantendrá un esquema de bimodalidad aunque reducido por la alta cantidad de alumnos que tiene esa unidad académica. “Va haber más virtualidad que presencialidad por la masividad, pero hemos planteado un esquema de presencialidad de una clase cada 15 días sin ser obligatoria”, dijo el decano John Boretto.

Elecciones

A mediados del año pasado y en función del avance del Covid-19, la UNC decidió postergar las elecciones de autoridades previstas para el jueves 21 de mayo pasado, de ocho unidades académicas y una parte de los consiliarios.

La pandemia obligó a posponerlo y a extender los mandatos. Finalmente, terminó por unificar las elecciones de las 15 facultades (decanos, vices y consejeros) y la renovación de todos los miembros del Consejo Superior. Salvo por el rector y vice, cuyo mandato vence en la primera mitad del año próximo.

Este lunes, en una sesión extraordinaria del Consejo Superior, la UNC definirá el nuevo esquema de elecciones para la semana del 18 al 22 de octubre, bajo la modalidad presencial y por correo. En principio todos los espacios acordaron este nuevo esquema y solo queda definir algunas consideraciones de implementación y el modo de la campaña electoral.

En principio, del 18 al 19 votarían los docentes y los no docentes. Del 20 al 22, los egresados. Y los estudiantes, que son el padrón más grande, podrán hacerlo toda la semana. La disposición es para evitar aglomeraciones.

Por el momento el voto por correo será una opción para el claustro estudiantil. A cada domicilio llegará un sobre con las tres boletas únicas que deberán responder del 5 al 13 de octubre, presentar en el correo para que esté el 22 con el resto de los votos presenciales cuando se realice el escrutinio definitivo. La UNC utiliza en todos los segmentos el sistema de boleta única.

“Se va a realizar un doble padrón para los que votan de manera presencial y para quienes elijan la modalidad por correo. El escrutinio se realizará cuando estén todos juntos”, apuntó Conrero

Por su parte Chiabrando señaló que “lo que se está buscando es garantizar la universalidad del voto de la comunidad universitaria en este contexto. Creemos que va a ser una buena experiencia”.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario