Senderos que hacen historia

El encuentro tiene lugar en el Salón del Centenario de la Municipalidad de Manfredi, los días 8 y 9 de octubre, con el lema “Por los caminos de la organización nacional”.

El concepto de Caminería fue acuñado por Manuel Criado del Val, un investigador y docente universitario español, que vivió entre 1917 y 2015. A raíz de su interés por temas históricos, creó una línea de investigación que llamó “Caminería Hispánica”.

En la presentación del congreso provincial, realizada hace unos días, el investigador cordobés Sergio Marchetti reveló que Manuel Criado del Val propuso una definición académica del concepto de Caminería, término que sirve de marco para una gran cantidad de estudios.

La Real Academia de Lengua Española define esta disciplina como el “estudio de las vías de comunicación, de su relación con el entorno geográfico y social y con los itinerarios históricos y literarios”. La caminería “es la suma de los elementos que componen el camino, el caminante y su entorno”, sintetiza Marchetti.

La provincia de Córdoba posee en su territorio el emblemático Camino Real o Camino de la Historia, una ruta de integración e intercambio entre el virreinato del Río de la Plata y el Alto Perú.

La ruta y el paisaje

El Camino de Santiago de Compostela es uno de los primeros senderos que esta disciplina toma como materia de estudio. Se trata de una vía de peregrinaje que recorre el norte de España, al tiempo que incorpora diversos elementos naturales y culturales a lo largo de su trayecto.

La caminería contempla diferentes ramas de estudio, como la historia, la economía, la geografía, la toponimia, la arqueología y la arquitectura. “Estos estudios son muy ricos, ya que el investigador puede abordar los caminos desde distintos puntos de vista”, comenta Marchetti.

Si bien este tipo de enfoque originalmente estaba centrado en España y su expansión imperial, el historiador cordobés propone una nueva interpretación del concepto de “Caminería hispánica”, ya que antes de la Conquista de América existían otras vías de comunicación, con procesos históricos y culturales diferentes.

El mismo Marchetti rescata el término Región que propone la arquitecta Marina Waisman. Según este punto de vista, las características regionales tienen más amplitud y valor que la caminería vista desde una perspectiva desde el centro a la periferia.

Capas de historia

En nuestro continente, una vía de comunicación terrestre de grandes proporciones comienza en Buenos Aires y termina en México. Dentro de esa gran ruta, aparecen a los ojos del investigador múltiples posibilidades.

Sergio Marchetti pone como ejemplo el estudio de “un tramo muy importante en la época virreinal como es el trayecto Lima – Buenos Aires, que tiene a Córdoba como uno de los principales puntos en esa larga ruta, y que ha dado lugar a cantidad de manifestaciones culturales, como estancias y capillas que han sobrevivido al tiempo”.

En una división territorial con características propias, el mismo investigador pone como ejemplo la región del Valle de Punilla. “En este conjunto de cordones montañosos unidos por un valle, se establecieron durante siglos diferentes grupos humanos, nativos y españoles, que montaron capillas y postas, después llegó el ferrocarril, más tarde las rutas, y todos estos procesos fueron creando un legado histórico”, ilustra Marchetti.

El congreso de Manfredi

El VIII Congreso Provincial de Caminería Histórica es organizado por la Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional y Museo Nacional de la Posta de Sinsacate, la Junta Provincial de Historia de Córdoba (JPHC), la Municipalidad de Manfredi, la Asociación Civil “Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanaes” (APHA), la Red de Institutos de Estudios Históricos de Córdoba (RIEHC), y la Asociación de Museos de la Provincia de Córdoba (AMPC), y cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura.

El formulario de inscripción puede encontrarse aquí. Para más información, las personas interesadas pueden escribir a: estanciadejesusmaria@gmail.com

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario