Hospital de Niños: el 70% de las consultas son por enfermedades respiratorias

El Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba concentra por estos días un 70 por ciento de la demanda en afecciones respiratorias, y entre las restantes predominan los traumatismos, según precisó el director Juan Ledesma a El Doce.

Ledesma indicó que la atención de pacientes se incrementó respecto del 2020, año en el que por la pandemia se registró una merma importante, aunque todavía no está en los niveles previos al Covid-19.

“En 2020 tuvimos una merma absoluta en la consulta. Ahora estamos en unas 220 consultas diarias, cuando en esta época teníamos unos 350. La mayoría, cerca del 70 por ciento, es asistencia por patologías respiratorias, sobre todo IRAB bronquiolar de niños pequeños”, apuntó Ledesma. Y aclaró: “Es la enfermedad epidémica propia de esta época de invierno”.

“El 30 por ciento restante son consultas variadas, el trauma siempre es un número importante y quemados hemos tenido una merma sustancial: tuvimos un gran quemado por un incendio pero fundamentalmente ha disminuido al igual que otros accidentes del hogar. La causa principal de quemaduras suele ser el agua caliente”, describió.

Sobre el retorno de las clases presenciales, Ledesma dijo que deberá ser objeto de análisis de las áreas epidemiológicas, aunque confirmó que según la experiencia del Hospital de Niños la positividad de Covid-19 en niños no estuvo vinculada a la escuela. “Nuestra experiencia fue que la positividad estuvo relacionada con actividades periescolares o situaciones domiciliarias”, apuntó, consideró que los protocolos dentro de las escuelas “sirvieron, y mucho”.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario