19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Violencia sexual y discursos masivos: el consentimiento no se debate

4 minutos de lectura

La polémica se inició en España, pero si de algo no conocen las redes sociales es de fronteras geográficas. El tiktoker Naim Darrechi dijo en una entrevista con el youtuber Mostopapi que le cuesta mucho tener relaciones con preservativo, y que ha optado por sacárselo durante el acto sexual.

“Me cuesta mucho con condón, entonces nunca lo utilizo”, empieza diciendo Darrechi, y continúa explicando que le parecía “raro” no haber dejado nunca embarazada a ninguna mujer en tantos años. Fue por ello que “decidió” –sin importar otra voluntad que la suya– que eyacularía dentro del cuerpo de la mujer siempre, “sin ningún tipo de problema”.

“Nunca ha pasado nada (aclara, en relación a un embarazo), y yo estoy empezando a pensar que tengo un problema”, continúa relatando en tono anecdótico en alusión a la fertilidad.

“Pero, cuando acabas dentro, ¿ellas no te dicen nada?”, consulta el entrevistador Mostopapi, en la primera referencia a la otra persona que participa de la relación. “Sí, pero bueno… yo le digo que tranquila, que soy estéril, que me he operado para no tener hijos”, prosigue la charla que termina en risas.

Las derivaciones del diálogo entre Mostopapi y Darrechi son inconmensurables, pero –tal vez– una de las más valiosas es haber vuelto a poner en el eje de las discusiones el consentimiento en las relaciones sexuales.

Y fue un colega de las redes, con millones de seguidores en sus cuentas de Twitch, Instagram y YouTube, quien se sumó haciendo uso de su masividad para elevar una crítica basada en el más común de los sentidos. “Es cierto que tú no puedes controlar lo que dice la otra persona, pero cuando lo oyes, dejas de subir el video y dices que no quieres colaborar con alguien así”, aseguró indignado el streamer Ibai Llanos.

Llanos aclaró que si el diálogo se da durante una transmisión en directo, el entrevistador tiene la opción de frenar la conversación y aclarar que no colaborará con la difusión de ese tipo de mensajes, pero cuando se trata de una entrevista grabada le parece aún más incomprensible. “Ese contenido es absoluta basura, es algo que de verdad es un problema real que hace daño y afecta a muchas personas, a las chavalas, y es una barbaridad”, agregó.

Irene Montero, la ministra de la Igualdad española, también intervino en la polémica con un tuit en el que sentencia que quitarse el preservativo durante una relación sexual es abuso, y que la ley lo reconocerá como agresión sexual.

Quitarse el preservativo o eyacular dentro sin consentimiento es hoy abuso sexual y la Ley #SoloSíesSí lo reconocerá como agresión

Presumir ante 26mill de seguidores de algo así refleja la urgencia de poner el consentimiento en el centro. Lo pondremos en conocimiento de Fiscalía pic.twitter.com/SSMM7FOzvb

— Irene Montero (@IreneMontero) July 12, 2021

El consentimiento sexual es un concepto que abarca, no solamente el deseo de mantener una relación, sino también el respeto a las condiciones en las cuales debería darse. Acordar tener sexo con preservativo y que, de manera inconsulta, el hombre decida sacárselo es una forma de agresión sexual que puede ser denunciada, y se denomina “stealthing” –que en inglés significa sigilo–.

En la conversación entre Mostopapi y Darrechi hay otra noción que queda absolutamente solapada: el condón no se usa únicamente para evitar embarazos no deseados, sino que es fundamental para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Una educación sexual integral, que aborde no sólo la anticoncepción sino el respeto y la promoción de vínculos sanos, zanjará estas cicatrices de una educación machista en la que predomina el deseo y disfrute del varón. Si algo se rescata de la polémica por los dichos del tiktoker es que hay temas como el consentimiento que ya no pueden ser objeto de debate.

Read MoreLa Voz

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo