25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Murió la productora audiovisual Paola Suárez

4 minutos de lectura

Paola Suárez, productora audiovisual de vasta experiencia en nuestro medio, falleció ayer a los 41 años, luego de un desvanecimiento repentino.

La noticia causo dolor y estupor en el ambiente audiovisual cordobés, donde Suárez era respetada por su carácter emprendedor y por sus logros, entre los que se destaca la internacionalización de la serie La chica que limpia.

Paola Suárez era licenciada en Comunicación Social (UNC) y tenía un máster en Dirección de la Empresa Audiovisual (Universidad Carlos III, Madrid).

A lo largo de su trayectoria fundó varias empresas, tales como Oruga Realizaciones y Oruga Films, con las que realizó documentales y ficciones de 2005 a 2012.

En la actualidad era referencia de Jaque Content, productora que creó luego de años de recorrido por mercados internacionales y de promoción de contenidos locales. En 2020, la proyectó internacionalmente hasta tener oficinas en México y Estados Unidos, donde estaba desarrollando varios proyectos.

Entre ellos Welcome Güey!, una serie de unitarios de humor negro que enfrenta al humor latino con el estereotipo gringo, y Cuentos urbanos, otra de terror y misterio en torno a personajes característicos de Ciudad de México. También avanzó con Amor cuerdo no es amor, serie en coproducción con DMM Films que presenta una historia de amor en la Cuba de los años ’50.

Fundadora de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (Apac) e impulsora de la Cámara de Productoras Audiovisuales de Córdoba (Capac), Suárez fue reconocida por haber trabajado en las ficciones El otro verano (2018), RRPP (2018) y Atlántida (2014), y en el documental En el nombre del pueblo (2018 y 2019, temporada 1 y 2, respectivamente).

La chica que limpia, en tanto, se transformó en un éxito de ventas internacionales para Jaque Content. Esta ficción, que en 2017 fue la serie más vista de la plataforma Cine.ar (del Incaa), fue versionada en México por Turner Latin America y BTF Media para Space, y adquirida por la productora Fasten Films de Barcelona para su adaptación en Español.

También tendrá su versión en inglés realizada por Warner para Estados Unidos

Siempre respaldada por Suárez, la serie obtuvo un Martín Fierro Federal de Oro 2017 y un Martín Fierro a la Mejor Serie de Ficción Federal 2017, además de haber sido preseleccionada para los Emmy International Awards.

“Entré a estudiar comunicación porque me interesaba el periodismo internacional y de análisis político. Nada que ver”, contó Paola entre risas en entrevista con VOS, al comenzar un relato de cómo llegó a dedicar su vida a la producción de contenidos.

En tercer año, eligió la orientación audiovisual, siempre pensando en lo periodístico, pero allí comenzó a relacionarse con el ecosistema del cine.

Así surgió la primera inquietud por empezar a producir, algo que comenzó a hacer junto a un par de compañeras y con sólo 20 años.

“Abrí como una primera pequeña productora. Hacíamos desde videos sociales hasta algunos institucionales para empresas y organizaciones”, recordó sobre la prehistoria de su exitosa carrera.

Consultada sobre qué lugar ocupa Córdoba en el mapamundi de la industria audiovisual, Paola no dudó: “Es el segundo polo de producción audiovisual en Argentina, o como le gusta decir al Ministerio (de Comercio, Industria y Minería), el primero del interior”.

“Esta es una industria incipiente y prometedora que genera valor agregado a través de la propiedad intelectual. Yo creo que Córdoba se va a transformar en un gran centro de creación y producción de contenidos”, amplió en esa charla la productora, quien participó activamente en Mercados y Ferias Audiovisuales, en procura de internacionalizar contenidos.

Tales fueron los casos de Natpe (Miami), Río Content Market (Brasil), MIPTV (Francia), LA Screening (EEUU), BAM (Colombia) y MIPCOM (Francia).

Al mismo tiempo que tendió puentes y produjo sin red, Paola Suárez ejerció como docente. En este punto, fue tutora de tesis para la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y se puso al frente de diferentes talleres y programas de formación.

Estos esfuerzos fueron coronados con un premio de la revista Variety (Latin America Up Next Honorey), que Paola Suárez recibió en 2015.

En 2019 fue Empresaria Destacada por La Voz.

Personajes. Un héroe anónimo que no para de crecer

Read MoreLa Voz

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo