25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo cumplió 102 años

3 minutos de lectura

La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Tarkovsky de Roisinblit, cumplió este domingo 102 años. «Querida Rosa, va nuestro homenaje, cariño y agradecimiento. ¡Muy feliz cumpleaños!», expresaron sus compañeras de Abuelas en las redes sociales. Además, desde el Twitter oficial de la organización, aseguraron que Roinsinblit, «aún desde su casa sigue acompañando la búsqueda de los y las nietas que faltan». 

Rosa nació el 15 de agosto de 1919 en la ciudad de Moisés Ville, provincia de Santa Fe. En su juventud estudió y se graduó en la Universidad del Litoral con el título de Obstetra y años más tarde se mudó a la Ciudad de Buenos Aires, donde conoció a Benjamín Roinsinblit con quien posteriormente se casó y tuvo a su única hija, Patricia. 

La hija única de Rosa, Patricia, cuando comenzó a estudiar la carrera de Medicina en la UBA, militó fugazmente en el PRT. Luego, ingresó a la Columna Oeste de Montoneros, donde participó del Área Logística y del Área Sanidad, formando parte de un dispensario en Morón. En esa agrupación conoció a José Manuel Pérez Rojo, que sería su compañero y el padre de sus dos hijos.

El 6 de octubre de 1978, cuando Patricia estaba embarazada de ocho meses de su segundo bebé, fue secuestrada en su domicilio por la dictadura cívico militar de 1976, junto a su hija de un año, Mariana Eva Pérez. A su compañero lo secuestraron ese mismo día, pero se lo llevaron desde su comercio, donde se encontraba trabajando. La pequeña fue entregada a su familia paterna y la pareja fue llevada a la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), dependiente de la Fuerza Aérea. Él tenía 25 años, ella 26.

El 15 de noviembre Patricia dio a luz a un varón en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Lo llamó Rodolfo Fernando, nombre que habían elegido con José. El bebé fue apropiado y nada más se supo de sus padres.

Después de 21 años de búsqueda, en el año 2000, Abuelas de Plaza de Mayo recibió una denuncia anónima que permitió encontrarlo. El joven fue visitado por su hermana y decidió realizarse los análisis de ADN que confirmaron que era el hijo de Patricia y José. En ese entonces, Roinsinblit ya era vicepresidenta de la institución.

El Secretario de Derechos Humanos y nieto recuperado, Horacio Pietragalla Corti, también compartió en sus redes sociales un saludo de cumpleaños dirigido a la histórica luchadora. Escribió: «cumple años la querida Rosa Tarlovsky de Roisinblit, gran abuela, referente y luchadora incansable por los derechos humanos. ¡Felices 102 años querida Rosa!». En ocasión del cumpleaños número 100 de Rosa, Pietragalla Corti había expresado en diálogo con este diario que: «a su nieto lo encontró hace 19 años, sin embargo sigue en Abuelas hasta el día de hoy en el que cumple 100. Es un ejemplo de lucha”.

En aquel momento, su nieto, Guillermo Rodolfo Pérez Roisinblit, también le dedicó unas palabras. En diálogo con Página12 indicó que “mi abuela es una persona que admiro con profundidad. Tranquilamente podría haberse quedado en su casa llorando o lamentando la pérdida que tuvo y sin embargo viuda y sin su única hija, salió adelante, fue a buscar a otras que estaban en su situación y empezaron a luchar para encontrarnos”.

Read MoreEl país | Página12

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo