Diego Santilli y Facundo Manes: con la educación como discurso de campaña

La pulseada interna de Juntos en la provincia de Buenos Aires llevó al radical Facundo Manes a Vicente López y a su rival macrista, Diego Santilli, a Escobar. Eso sí, ambos usaron a la educación como eje discursivo para cuestionar al oficialismo, sin mencionar el desfinanciamiento del área entre 2015 y 2019 cuando su coalición administró el gobierno nacional y el bonaerense. 

Manes en Vicente López

Facundo Manes, que compite como precandidato por la UCR de Juntos por el Cambio, recibió el apoyo y fue acompañado en una recorrida por el senador Martín Lousteau. Ambos hablaron de la educación, uno de los caballitos de batalla del espacio desde que comenzó la pandemia. “La educación es una urgencia de largo plazo”, indicaron ambos dirigentes, que buscan ganarle al candidato de Horacio Rodríguez Larreta, el ex vicejefe porteño Diego Santilli.

Lousteau a comienzos de este año apostó por cambiar la conducción de la UCR bonaerense, de la mano de Gustavo Posse, pero la estrategia fracasó y fue electo Maximiliano Abad. Posse, cerca del cierre de listas, amenazó con presentar la propia, pero finalmente terminó respaldando a la de Larreta. Lousteau, en cambio, en esta oportunidad se alineó con el resto del partido detrás de la candidatura de Manes.

Tuvieron el lunes la primera recorrida juntos. “Cuando hablamos de hacia dónde debe caminar el Estado, gran parte es la filosofía con la que debemos abordar las cosas y hacer foco en los servicios que tenemos que brindar y que tenemos que producir y con qué grado de orden para que no se disperse la energía (…) En materia educativa es central porque la educación es una urgencia de largo plazo”, sostuvo Lousteau, durante la actividad que hicieron en Vicente López, a la que también se sumó Martín Tetaz, segundo en la lista porteña por iniciativa de Lousteau, y el diputado Emiliano Yacobitti, entre otros.

El eje estuvo puesto en la presencialidad educativa y en la formación docente. «Perdimos homogeneidad en la formación de los docentes y hoy tenemos más de 1200 institutos de formación pero sin tener un foco en los conocimientos prioritarios”, remarcó en línea con la estrategia de Larreta de eliminar los institutos de formación docente (por ahora, sin éxito).

Lousteau irá a Córdoba el martes a apoyar la lista de Rodrigo De Loredo y Luis Juez, contra la que encabezan el radical Mario Negri y Gustavo Santos, respaldado por el ex presidente Mauricio Macri. Un día después irá a Santa Fe a respaldar a una de las cuatro listas que compiten, la que encabeza el senador Maximiliano Pullaro.

El Colo en Escobar

Mientras, el ahora precandidato bonaerense a diputado Diego Santilli hace campaña electoral con los mismos ejes que hasta unos días atrás le imprimió a su labor como vicejefe del gobierno porteño: “seguridad” y el reclamo de clases presenciales. 

«Nosotros hemos hecho un trabajo muy profundo en términos de seguridad, donde sabemos dónde está cada policía, cada patrullero, cada camioneta y cada moto. Sabemos lo que están haciendo y hay un sistema que controla toda esta operación», dijo Santilli durante su recorrida proselitista por el municipio de Escobar.

En el mismo sentido, afirmó que para colaborar con el Poder Judicial se debe utilizar la tecnología y, al respecto apuntó: «vos tenés cámaras, tenés imágenes, tenés video», tras lo cual recordó su condición de exfuncionario porteño a cargo de la cartera de Seguridad: «Yo quiero llevar eso adelante para la provincia y sé que lo puedo hacer. Sé que lo podemos hacer porque ya lo hemos hecho y funciona en la Ciudad», agregó.

Santilli también apuntó contra la suspensión de clases presenciales durante la pandemia. Dijo que en territorio bonaerense hubo «un año y medio sin clases», lo que consideró «un horror». «Lo que hay que hacer es rápidamente reconstituir las pruebas Aprender para saber qué nos dejó la pandemia, tener un diagnóstico para mejorar, porque el tiempo perdido no lo podemos recuperar. Y sobre todo, tenemos que mejorar e incorporar nuevos contenidos en todo el aprendizaje», insistió Santilli. 

Read MoreEl país | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario