20/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Videos cortos sobre la Vuelta de Obligado. Efemérides del 20 de Noviembre: Día de la Soberanía Argentina

3 minutos de lectura

👉Tarjetas y frases para conmemorar el 20 de Noviembre

La Vuelta de Obligado. Material producido por la Dirección de Educación Secundaria DGCYE de la Provincia de Buenos Aires

TRES MINUTOS DE HISTORIA. El día 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, en homenaje a la defensa de la soberanía nacional en ocasión de la batalla conocida con el nombre de Vuelta de Obligado, en 1845. Dirección de Educación Secundaria DGCYE Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Versión cantada y con dibujos de La Vuelta de Obligado, por el payador Quiroga Larreta – Tema de Martín Castro

La voz y la guitarra de don Quiroga Larreta, interpretando la canción del Payador Libertario, Martín Castro. Dibujos de la historieta La Vuelta de Obligado, de José Massaroli y Felipe Ávila

👉Tarjetas y frases para celebrar el Día de la Soberanía Nacional

La Batalla Vuelta de Obligado por Canal Duques

¿Por qué se la recuerda como el «Día de la Soberanía» en Argentina el 20 de Noviembre? Descubrí antecedentes, desarrollo y consecuencias de la batalla entra la Confederación Argentina y la flota unida de Francia y Gran Bretaña en la Vuelta de Obligado.

DESPLEGA para ver las FUENTES DE INFORMACIÓN y MAS 😃 👍 👍

► SINOPSIS 📖: El 20 de Noviembre de 1845, cerca de San Pedro, Buenos Aires, mientras la flota anglo francesa se adentra río arriba por el Paraná se encuentra con un ingenioso cerco de botes encadenados y defendidos por escasas embarcaciones y 2.000 hombres en tierra al mando del General Lucio N. Mansilla, quien defendía el paso por el río Paraná por orden del gobernador Juan Manuel de Rosas.

► FUENTES 📖: 📖 https://www.elhistoriador.com.ar (de Felipe Pigna)

Día de la Soberanía Argentina – Por el historiador Pablo Pineau (Profesor de FLACSO) – Video producido desde el Portal Educar

Interesante análisis, en donde no solo se explica la parte histórica de la Vuelta de Obligado sino que se plantea la idea de Soberanía desde una mirada actual, aunque siempre relacionada con el pasado.

Efemérides: Día de la Soberanía Nacional (20 de noviembre) – Canal Encuentro HD

El 20 de noviembre de 1845, se produjo la batalla de Vuelta de Obligado en el río Paraná. Los soldados argentinos resistieron la invasión anglofrancesa. Si bien el Ejército Patriota no salió vencedor, esta batalla fue el punto de partida para la liberación del continente americano. En 1973, se declaró el 20 de noviembre el Día de la Soberanía Nacional. La ley, anulada por la última dictadura militar, fue restablecida en 2010.

👉Recordemos el 20 de Noviembre con Tarjetas e imágenes gratuitas

2 comentarios en «Videos cortos sobre la Vuelta de Obligado. Efemérides del 20 de Noviembre: Día de la Soberanía Argentina»

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo