“Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar” por Rodolfo Walsh

rodolfo

1- La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.

El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.

El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.

Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese “ser nacional” que ustedes invocan tan a menudo.

Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

2- Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.

Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.

Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.

De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda una ley que fue respetada aun en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.

La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el “submarino”, el soplete de las actualizaciones contemporáneas.

Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.

3- La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y en horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.

Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.

Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.

Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia, incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de “cuenta-cadáveres” que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.

El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 o 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.

Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y a los partidos de que aun los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.

Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.

El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.

4- Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.

Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, “con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles” según su autopsia.

Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.

Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.

En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces de atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre “violencias de distintos signos” ni el árbitro justo entre “dos terrorismos”, sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.

La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Bolivia y Uruguay.

La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.

Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de Prensa Libre Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.

A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: “La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal”.

5- Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.

En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.

Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.

Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la “racionalización”.

Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subterráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo, el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.

Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar “el país”, han sido ustedes más afortunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.

Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.

6- Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S. Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.

Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: “Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos”.

El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el “festín de los corruptos”.

Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideología que amenaza al ser nacional.

Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aun si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.

Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

Rodolfo Walsh. – C.I. 2845022 // Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

Las TIC ¿que son y para qué sirven?

¿Qué son las TIC?

ticLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.

Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.

En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empresas, salud…

También han surgido centros de formación especializados en TIC que ofrecen cursos y masters TIC donde las materias que imparten se centran en desarrollar este ámbito de conocimiento.

tic1

¿Para que sirven las TIC?

Fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.

1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.

2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.

3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.

4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.

¿Qué tipos de TIC existen?

tic2

Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.

1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.

2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.

3. Servicios: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, @administración y @gobierno, la @sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en impartir su formación.

Una histórica y masiva marcha docente colmó la Plaza de Mayo por convocatoria a paritarias

Paciencia, virtud clave de la profesión docente. “La misma paciencia que tenemos para enseñar a leer y escribir, la tenemos para nuestra lucha. Tenemos tiempo”, recordó la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso. En un acto multitudinario que entrará en la historia. La convocatoria, gigantesca, triplicó la concurrencia del pasado lunes 6, anterior movilización de maestros en el centro de Buenos Aires. Los docentes en lucha llenaron la plaza de Mayo, avisaron que no se bajan del reclamo de apertura de la paritaria nacional y dejaron a la Casa Rosada desbordada de preocupaciones.

Cambiemos definió su negativa a satisfacer la demanda de los trabajadores como una pulseada política estratégica. Y con un plan, promover discusiones salariales por provincia, “que cada distrito pague lo que puede”. El frente gobernante, empeñado contra los gremios que representan a maestros de todo el país, recibió como respuesta una marcha federal, que justamente muestra fortaleza interprovincial y unidad del amplio y variado universo docente nacional.

Como “aporte” de última hora, el propio presidente habló (anteayer) de “caer en la educación pública”, una expresión que sumó múltiples rechazos. “Muchos compañeros quisieron sumarse a la marcha por lo de «caer»”, contaron ayer dirigentes del interior del país.marcha federal1

Identidad y orgullo

Desde la Casa Rosada, por ahora, no consiguen destrabar el conflicto, aunque sí que las movilizaciones docentes crezcan en número y en intensidad. “La identidad de nuestro trabajo no es cualquier identidad. Cuando nos encontramos con un adulto por la calle que 20 años antes fue nuestro alumno, que nos saluda con afecto y nos dice «nunca me voy a olvidar de tal o cual frase que me enseñaste», ahí aparece un orgullo, la gran utopía igualadora de la educación pública argentina, una obstinación, la misma obstinación que nos da la fuerza, y que nos llevará a la victoria en esta lucha”, definió ante la multitud la santafesina Sonia Alesso, titular de la Ctera.

Alesso fue la oradora final del acto político gremial docente más grande de los últimos 20 años de la Argentina. Los mismos 20 años que se cumplen el próximo 4 de abril del día que se instaló la mítica Carpa Blanca de los maestros en la plaza Congreso. Que permaneció por 1003 días, y que finalmente consiguió gran parte de sus objetivos.

El propio Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, estuvo ayer en el escenario en la Plaza de Mayo —aunque no fue orador—, vestido con guardapolvo blanco. “El mismo que usó en la época de la carpa blanca”, se encargó de aclarar Alesso ante la multitud.

cetera

El regreso

Pasado el acto de ayer, los maestros vuelven a las aulas. Luego, sobrevendrán el acto con movilización del próximo 30 de marzo (convocatoria de la CTA), y trascartón, la adhesión al paro nacional de la CGT, el próximo 6 de abril.

No fue dicho de manera explícita, pero la posibilidad de retomar la instalación de una “carpa blanca” modelo 2017, empieza a configurarse como algo que ya analizan los dirigentes.

Con el acto finalizando, Alesso bajó como pudo la rampa trasera del escenario. La iban parando, abrazo tras abrazo. El rugido de la plaza llena todavía estaba vivo. Ya casi al borde de la afonía, con la emoción de la multitud impregnada en el cuerpo, le dijo a La Capital: “Ahora tenemos una oportunidad y un desafío, llevar al triunfo a este enorme colectivo docente en lucha”.

marcha federal2

Los cinco oradores que ocuparon el escenario ubicado en el medio de la plaza, de espaldas a la Casa Rosada, coincidieron en un punto: la disputa docente no es (sólo) salarial. “Vienen por la educación pública, vivimos un ataque brutal, sin precedentes”, agregó Alesso todavía con las palpitaciones que le provocó el discurso más importante de su vida.

Fuente: La Capital

Denuncian a la Facultad de Filosofía y Letras por hablar en clase de Maldonado

bastones

“La noche de los bastones largos”. Historia negra de la vida universitaria argentina

La “Autonomía Universitaria” es un enunciado básico dentro del sistema democrático. Si en una universidad no se pueden discutir cuestiones sociales y políticas, más aún si en una facultad de filosofía no se puede debatir de lo que pasa en el país, eso significa que nos estamos metiendo en una realidad delicada. Ya hay casos de policías entrando en casas de altos estudios, en secundarios y hasta en escuelas primarias. La sociedad debe poner un freno a estos atropeyos porque la historia ya la conocemos.

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires dio curso a una denuncia, aunque no abrió en expediente, contra la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en base a una denuncia anónima, por haberse tocado en esa casa de altos estudios el caso de Santiago Maldonado.

Según informaron desde el decanato, el lunes se recibió una nota del Rectorado “mediante la cual este remite a la institución una denuncia anónima recibida en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires”. Allí se informa que la denuncia fue por correo electrónico. El tema: el que en las clases se hablara del caso del joven de 28 años desaparecido en Chubut el 1 de agosto y hubiera imágenes del artesano distribuidas en el edificio de la calle Puán.

La fiscalía se comunicó en primera instancia con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, que derivó a su vez la nota hacia el rector de la UBA, y de allí a la facultad. En Filosofía y Letras dijeron que “el tema se mantiene en un nivel extrajudicial ya que no se ha producido expediente”.

universitarios.jpg

El decanato informó que “daremos respuesta por escrito a la nota, invocando la libertad de cátedra, en el marco de la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 19”. Adujeron además que es “por lo menos sorprendente” que desde el Ministerio Público Fiscal se “desconozca una de las atribuciones constitucionales de la universidad pública argentina y que, por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación no haya invocado la misma norma para desechar el reclamo anónimo mencionado”.

Las autoridades de Filosofía y Letras consideraron que el que haya denuncias sobre el “tratamiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado revela una creciente política oficial de amedrentamiento e intimidación como correlato de discursos negacionistas y encubridores”.

Fuente: Página 12

 

¿Cómo es el aumento adicional que reciben los equipos de conducción, directivos y supervisores de CABA en 2017?

directoraCon la excusa de querer jerarquizar el liderazgo en las escuelas, el Gobierno de la Ciudad dispuso un aumento exclusivo para los equipos de conduccción, además del aumento del 21,5% que había sido decretado para toda la población docente de la ciudad. Otra maniobra más del macrismo para dividir a los docentes y que estos pierdan fuerza en sus reclamos y en su lucha.

El Ministerio de Educación de CABA dispuso: 

1) Otorgar un aumento salarial para todos los integrantes de los equipos de conducción de un 7,5%. Este aumento es adicional a la pauta salarial establecida para el 2017.
Este incremento alcanza a: Supervisores, Directores, Vicedirectores, Secretarios, Regentes, Subregentes, Jefes Grales. (taller/EP), Director / Rector Grierson, ISDE Y IS Tiempo libre y Recreación, CFP, Esc de Música, CECEP, CECIE (Curricular).

2) Otorgar un incremento salarial específico para Directores y Supervisores de todos los niveles, también adicional a la pauta salarial 2017, de conformidad con los siguientes parámetros/escalas:

Tipología I5% aumento sobre la base Tipología II10% aumento sobre la base Tipología III15% aumento sobre la base
Criterio Criterio Criterio
1 turno y hasta 14 secciones 1 turno y entre 15 y 40 secciones 2 turnosy 40 o más secciones
2 turnos y hasta 29 secciones 2 turnos y entre 30 y 39 secciones 3 turnosy 31 o más secciones
3 turnos y hasta 15 secciones 3 turnos y entre 16 y 30 secciones Supervisores
Escuelas de Adultos   Superior Terciaria

directorDirectivos Si y docentes y maestros No

Si el 2017 hubiera sido un año de bonanza económica con buenos salarios para todos, la idea de un premio a las conducciones quizás no estaría mal, es más sería un aliciente para los docentes que quieran llegar a esas posiciones.  Pero las cosas no fueron así, se trató de un año con paros y movilizaciones importantes, un año en el cual el gobierno no respetó la ley de Paritaria Nacional, un año donde el Ministerio de Educación no se sentó a dialogar seriamente con los docentes, un año donde la Ministra Acuña lleva adelante decisiones educativas trascendentes de manera unilateral y sin consultar a los sectores involucrados. Entonces da a pensar que la única finalidad de estos aumentos diferenciados es el siempre útil “divide y reinarás”.

Aumentos por tipología de Escuela

Tomando como ejemplo las escuelas primarias, cualquier docente sabe que no es lo mismo trabajar en una escuela de 7 grados, que en una de 14 o en una de 29. Para los directivos los niveles de resonsabilidad son diferentes por simple lógica, tener a cargo 150 niños no es lo mismo que tener a cargo, 500 u 800. Pero, y aquí está la cuestión, para los docentes (de grado y curriculares) tampoco, empezando por el desgaste físico y mental que esto provoca.

alumnos

Las escuelas cuya población de niños y niñas es muy elevada,  genera una altísima exigencia tanto sobre los directivos como sobre los docentes

Una escuela de más de 800 alumnos y 29 grados como es el caso del Alvarez Thomas (D.E. Nro. 16) en el barrio de Villa Pueyrredón, que genera un nivel de ruido casi permanente y que aumenta de forma considerable en los recreos afecta la audición de los docentes y también sus niveles de stress. Tampoco es lo mismo la preparación de los actos, hacer actuar y participar a 20 chicos no es lo mismo que a 60. Imaginemos un resturante con 350 personas, así son los comedores en escuelas de este tamaño, donde los docentes esfuerzan y tensionan la voz todo el tiempo. Pensemos también en los desplazamientos internos dentro de la escuela, llevando cientos de niños de un lado a otro.

Entonces nos preguntamos ¿no sería justo que los docentes que trabajan en estas mega-escuelas reciban tambien un diferencial positivo en su sueldo por el enorme esfuerzo adicional que realizan y que no sea solo la conducción la que se lleve el premio?

Villa Pueyrredón: fuerte defensa de la Educación Pública

festival4

Nada mejor que unas buenas chacareras para disfrutar  de una tarde a puro mate y convicciones.

Varias asociaciones barriales, docentes de diferentes niveles y alumnos secundarios de las escuelas de la zona (Agustín Tosco, Rodolfo Walsh, etc.) se dieron cita frente a la Estación Pueyrredón (Distritos 15 y 16) para levantar las banderas de la Educación Pública.

A las 16 horas abrió el evento el Secretario Adjunto de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) Guillermo Parodi quien hizo una beve síntesis de la situación actual que vive la comunidad educativa en CABA, lo acompañó la legisladora Lorena Pokoik quién viene desarrollando una importante defensa de la Educación Pública frente a las improvisadas reformas del macrismo. También estuvo presente José Machain, Consejero por los derechos del Niñ@ y Adolescente de la Legislatura.

Pero para todos los presentes lo más emocionante fue escuchar a los protagonistas de la jornada, los estudiantes secundarios (chicos y chicas de 15 a 16 años) los que con sus voces un poco temblorosas pero con mucha convicción contaron como estaban viviendo este intento reformista del PRO, los avances de la policía en las escuelas, la falta de diálogo del Ministerio de Educación de la Ciudad, el ninguneo de la ministra Acuña, las propuestas que ellos tienen, el deseo de todos los alumnos de seguir estudiando inclusive en 5to. año y no que los manden a trabajar por dos pesos como mano de obra barata y la necesidad de que la comunidad los acompañe en esta lucha.

festival2

El mural pregunta: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Acompañaron la jornada músicos comprometidos con la causa de la educación, primero con algo de rock y luego folklore a través de zambas y chacareras, en las que se vieron a algunos concurrentes animándose a pasos de baile que divirtieron a todos. Por supuesto todo acompañado con una buena mateada y una hermosa y soleada tarde.

festival3

Rock y buena música toda la tarde

En todo momento estuvo presente el reclamo que nos conmueve: ¿Dónde está Santiago Maldonado?, hubo carteles, fotos e intervenciones artísticas, también se pintó un mural donde nos hacemos esta pregunta. Estuvieron a disposición de los que fueron, libros en una biblioteca ambulante y por medio de la técnica de stencil se imprimieron remeras y carteles. Los más chicos se entusiasmaron con un taller de robótica en el que participaron.

Fue una bella jornada desde lo artístico y comunitario, pero también sirvió para reforzar el reclamo de los estudiantes que no quieren la reforma improvisada que propone el Ministerio con el nombre de “Secundaria del Futuro”, aceptan sí que hay que hacer cambios pero de manera concensuada entre los diferentes actores de la Educación y tomando el tiempo que esta discusión democrática requiera.

Lo útlimo en CABA: vendedores irrumpen en las aulas para vender cursos a los maestros

maestra

Ese ámbito sagrado que eran las aulas,  ya parecen no serlo tanto

La Universidad UCES ha enviado en las últimas semanas a vendedores de cursos a que se metan en las escuelas públicas de la ciudad y entren en sus aulas a venderle a los maestros y maestras mientras están dando clases. Para cualquier director un aula es un lugar sagrado y nunca hasta ahora habían habilitado o permitido que algo así ocurriera. Es indudable que estos muchachos que entran a los grados mostrando folletos, ofreciendo modalidades de pago y pidiendo números telefónicos, cuentan con la venia del Ministerio de Educación.

Esta actitud grosera del Ministerio de Educación de mandar vendedores a las aulas de las Escuelas Públicas, jamás ocurriría en un Colegio Privado, porque ningún directivo medianamente responsable lo permitiría, sería denigrante.

Algo a tener en cuenta: los docentes de las escuelas públicas están obligados a hacer cursos casi de manera permanente, cursos que les otorga puntaje para poder en primer lugar llegar a la titularidad y luego para poder hacer carrera dentro de la profesión.  En las escuelas privadas los docentes en su mayoría no realiza ningún curso, la titularidad se logra por la simple decisión del director del establecimiento o de los dueños, lo mismo que los ascensos a Secretaría o Dirección.

La Educación Pública = un gasto a reducir: Para un gobierno neoliberal como es el de Mauricio Macri, la Educación Pública es irremediablemente un gasto.  Algo que no da ganancia monetaria y que hay que achicar. No hay que ser demasiado puntilloso para notar esto. En la Ciudad de Buenos Aires los sucesivos gobiernos PRO han invertido poco y nada en Educación, sostienen el gasto con lo justo y necesario, arreglan lo mínimo para que las escuelas se puedan seguir abriendo y tratan dentro de sus posibilidades de pagarles a los maestros y docentes lo menos posible.

 

CONTUNDENTE TRIUNFO DE SONIA ALESSO, ROBERTO BARADEL Y EDUARDO LOPEZ EN LAS ELECCIONES DE CTERA

alessio baradel lopez

Alesso – Baradel – Lopez. La conducción de Ctera sale fortalecida de la elección.

ESPACIOTECA. El jueves 7 de Septiembre se desarrollaron en todo el país las elecciones generales de CTERA para elegir a la nueva Junta Ejecutiva.

La Lista Celeste Violeta se impuso ampliamente con el 81 % de los votos contra el 17 % de la Lista Granate – Rosa – Azul y Blanca – Fucsia – Marrón – Lila – Verde – Gris – Roja y Negra – Multicolor.

El triunfo de la Lista Celeste Violeta no es de seguro una información grata al gobierno macrista, que ha dedicado gran parte del año a golpear a los docentes con todo tipo de agravios, fogoneados por los medios de comunicación oficialistas Clarín y La nación.

Un dato contundente y que marca el termómetro de la elección es que los candidatos Sebastián Henriquez y Romina Del Pla, que encabezaban la lista opositora, fueron derrotados en sus respectivos distritos, Mendoza y La Matanza.

Miles de docentes afiliados a CTERA se expresaron en un acto electoral que se desarrolló con absoluta normalidad en las 5253 urnas dispuestas en todo el país.

Sonia Alesso será acompañada por Roberto Baradel – como Secretario General Adjunto – y por Eduardo López – como Secretario Gremial -.

Con el voto a la Lista Celeste Violeta los docentes ratificaron la política gremial que viene llevando adelante la actual conducción y sostienen la lucha de CTERA contra el ajuste en educación, por la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, por una nueva Ley de Financiamiento Educativo – que eleve el Presupuesto del 6 % al 10 % del PBI – y contra cualquier intento de modificación de nuestro régimen jubilatorio.

eleccionesEn la Ciudad de Buenos Aires (C.A.B.A.)

En el distrito porteño los resultados de las elecciones fueron similares que a nivel nacional. Con el 80 por ciento de los votos la Lista Celeste-Violeta se impuso sobre un 20 por ciento de la Lista Multicolor en las elecciones que deciden la conducción de la CTERA a nivel nacional.

En la Ciudad alrededor de 5000 docentes participaron de los comicios acompañando mayoritariamente la continuidad al frente de la federación nacional de Sonia Alesso, como secretaria General, Roberto Baradel, como Adjunto y Eduardo López como Gremial.

Los otros miembros de UTE que acompañarán a Eduardo López, en la nueva conducción nacional son Gullermo Parodi como secretario de Prensa, Roxana Rogalski, como secretaria de Genero e Igualdad de Oportunidades. Completan los integrantes porteños de la lista, la Directora de Centro Educativo Isauro Arancibia, Susana Reyes y la ex Rectora del Mariano Acosta, Raquel Papalardo.

 

Secundarios tomados contra la reforma que impulsa el gobierno

secundarios“Primero el presente, después el futuro”, advierten los estudiantes frente a la propuesta de transformar el último año escolar en un nexo con empresas y el “emprendedurismo”. Los gremios docentes también criticaron la reforma por recortar las horas de clases y posibilitar “una precarización laboral encubierta”.

Ya son nueve los colegios secundarios tomados contra la nueva reforma educativa que planea el gobierno porteño. Para los estudiantes, la Escuela del Futuro -como llamaron a la reforma desde el Ministerio de Educación- desatiende las necesidades “del presente” y propone una serie de cambios drásticos de dudosa implementación. Por ejemplo, propone la incorporación de tutores a cargo de organizaciones y un sistema de puntos, que según los alumnos, priorizará la competencia sin atender las dificultades individuales. También suma un ciclo de “prácticas profesionalizantes” para el último año, donde los chicos no irán a la escuela sino a la organización o empresa donde haga la práctica.

Esta nueva reforma es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria pero que cambia la dinámica y metodología dentro del aula. Cambia el rol de los docentes y de los espacios. Según la presentación oficial, la reforma plantea la división de la escuela media en tramos: un ciclo básico de dos años, otro orientado de dos y el último, el “integrador y formativo del más allá de la escuela”. También planea agrupar las materias por áreas de contenidos, implementar un sistema de créditos para reemplazar las notas tradicionales e instaurar las prácticas laborales del último año.

“Nuestra posición es: primero el presente y después el futuro. Hay un montón de problemas y falencias para atender en la escuela pública, como los problemas de infraestructura, la invasión de ratas, las viandas que mandan con comida podrida y el hecho de que cuando llueve muchas escuelas se inundan”, sostuvo Federico. Además de los problemas que aquejan a las escuelas públicas hoy en día, el estudiante contó que la semana pasada se reunieron con Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica, y que la funcionaria no supo responder algunas de sus inquietudes.

Ampliar en Página12

Supervisores de CABA expresan su preocupación ante el avance autoritario del Estado

El valor de la palabra

 

docentes santiago

Decaración de los Supervisores de CABA

Declaración conjunta en relación a los sucesos de público conocimiento acerca del tratamiento de la desaparición del joven Santiago Maldonado en las escuelas, y la puesta en marcha de un mecanismo de denuncias contra aquellos docentes que aborden el tema en las aulas, los abajo firmantes, Supervisores del Ministerio de Educación del GCABA de diferentes Niveles y Modalidades, manifestamos nuestra preocupación por algo que nos parece un avance sobre la libertad de cátedra, derecho constitucional relacionado con la libertad de expresión explicitado en nuestra Carta Magna.

 

Queremos señalar que las problemáticas sociales de alto impacto, penetran en las aulas de manera espontánea, y los docentes debemos considerar, asentados en la ética profesional, y la solvencia conceptual, su tratamiento con seriedad y apertura, de manera tal que su abordaje permita desmontar falacias, y construir reflexiones fundadas. Asimismo, destacamos que la problematización de este tipo de emergentes sociales, están debidamente encuadrados en los lineamientos curriculares vigentes, que contemplan temas referidos a los DDHH, convivencia responsable, normas de la democracia, y educación ciudadana.

bullrich politica

El ex ministro Bullrich haciendo campaña en una escuela

En tal sentido, es necesario subrayar que la desaparición del joven Santiago Maldonado, está caratulada por la Justicia como Desaparición Forzada de Persona. Esa figura jurídica, alude a aquella desaparición ocurrida en el marco de una represión estatal. No es cualquier desaparición. Es una desaparición perpetrada por el propio Estado, lo cual la convierte en un hecho de gravísimas consecuencias, ya que deja al cuerpo social a merced de la arbitrariedad de quienes están para cuidarnos. De ninguna manera esto implica desconocer la gravedad de otras desapariciones. Pero sí es imprescindible subrayar, desde la escuela, la especificidad de este tipo de desapariciones, porque constituyen una forma de terrorismo de Estado. Los alumnos y alumnas, tienen que manejar estos conceptos, para encuadrar el suceso con pertinencia e interpretar el devenir de los hechos que ratificarán o refutarán la hipótesis planteada en la carátula. Nos guste o no, en la escuela ingresa el planteo. Los propios alumnos motivados por los medios de comunicación que instalan el tema, hacen preguntas. ¿Por qué habría que hacer silencio? No lo entendemos.

 

La escuela ayuda a encuadrar, a ponerle un borde al desborde mediático, a reflexionar con más calma. ¿De qué manera el silencio contribuiría mejor a ello? ¿Cómo no hablar de todo lo que resuena socialmente? ¿Cómo prohibir un tema de semejante sensibilidad? ¿Cómo permitir que se ensucie a las personas que buscan pensar y reflexionar, acusándolas de desestabilizadoras? ¿Cómo permitir calificar de partidario un reclamo emanado de miles de ciudadanos de los más diversos partidos e ideologías? ¿Cómo no usar la Escuela Pública para que los niños desde muy temprana edad, comprendan que las fuerzas de Seguridad están para cuidarnos y no para disponer de la vida y la muerte de los ciudadanos? ¿Cómo ignorar semejante hecho, con la historia que ha marcado a este país en el pasado reciente? ¿Por qué no podemos hablar de eso? ¿Por qué no podemos abrir el debate, para que entre todos arribemos a una conclusión basada en la reflexión crítica y en la legislación vigente? ¿Bajo qué criterios el Ministerio decide qué temas son pasibles de ser tratados en las aulas, y cuáles no? ¿Cómo puede ser que el propio Ministerio genere estrategias persecutorias y permita que los medios de comunicación estigmaticen a los trabajadores de la educación, con la consiguiente peligrosidad que implica azuzar los ánimos de la comunidad contra ellos?

donde esta santiago

¿Dónde está Santiago Maldonado?

Es importante destacar que el PRO es el partido GOBERNANTE, por voluntad popular en elecciones libres y como tal, no se lo interpela ya como partido, sino como quien gestiona el Estado, lo público, lo común a todos. Cuando se lo critica, o se le piden explicaciones, no se está atacando a un partido, sino que se está ejerciendo el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades.

Nos parece peligroso, y absolutamente antipedagógico y autoritario, establecer temas inabordables, cuyo silencio no hace más que agigantar las versiones injuriantes sobre la víctima, las sospechas, y finalmente la ruptura del tejido social. La palabra, el diálogo, la contraposición respetuosa de posturas, permite, por el contrario, acceder al conocimiento como construcción colectiva, estimulando el ejercicio democrático. La prohibición de la palabra, sólo permite habilitar la persecución y el miedo.

Por todo lo expuesto, dejamos expresado en este comunicado, que nosotros queremos en las escuelas a nuestro cargo, la vigencia de plena libertad emanada de las leyes, para abordar, si así lo quisieran, con criterio pedagógico y republicano, cualquier temática de relevancia social. La desaparición de Santiago Maldonado, no puede ser la excepción.

PATRICIA BIELE – MARÍA NIEVES BRITO – OSCAR MOYANO – CLAUDIA VALLES

LAURA INVERNIZZI – LAURA ABATE – PABLO BENITO – BEATRIZ MORANDI

MARÍA EUGENIA RUBIO – MARÍA LAURA TRILLO – FABIANA RECALT

PAULA GABISON – ALBERTO FIGUEIRA – MÓNICA SAUCEDO – LINO OSORIO

LILIANA MARCEL MENDOZA – GRACIELA SCHMIDT – MAZZUGLIA ADRIÁN

SABELLA ADRIANA – CEPELLUTO ELÍAS – CASAL VANESA – ERSCHEN MARÍA LAURA

GRABIRELA ELENA CABEZÓN (JUB) – RITA DOMINGUEZ (JUB)

MARÍA INÉS VEGA (JUB) – SUSANA SALERNO (JUB) – SILVIA PALERMO (JUB)

ENRIQUE RUIZ (JUB) – MÓNICA PREVITERA (JUB) – MERCEDES CANOSA (JUB)

VERÓNICA MORAL (JUB) – MARÍA CRISTINA DI MARIO (JUB) – JJOSÉ FORNI (JUB)

« Entradas Anteriores