“Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar” por Rodolfo Walsh

rodolfo

1- La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.

El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.

El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.

Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese “ser nacional” que ustedes invocan tan a menudo.

Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

2- Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.

Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.

Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.

De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda una ley que fue respetada aun en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.

La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el “submarino”, el soplete de las actualizaciones contemporáneas.

Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.

3- La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y en horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.

Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.

Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.

Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia, incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de “cuenta-cadáveres” que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.

El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 o 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.

Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y a los partidos de que aun los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.

Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.

El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.

4- Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.

Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, “con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles” según su autopsia.

Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.

Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.

En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces de atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre “violencias de distintos signos” ni el árbitro justo entre “dos terrorismos”, sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.

La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Bolivia y Uruguay.

La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.

Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de Prensa Libre Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.

A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: “La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal”.

5- Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.

En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.

Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.

Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la “racionalización”.

Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subterráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo, el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.

Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar “el país”, han sido ustedes más afortunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.

Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.

6- Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S. Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.

Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: “Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos”.

El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el “festín de los corruptos”.

Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideología que amenaza al ser nacional.

Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aun si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.

Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

Rodolfo Walsh. – C.I. 2845022 // Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

Las TIC ¿que son y para qué sirven?

¿Qué son las TIC?

ticLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.

Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.

En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empresas, salud…

También han surgido centros de formación especializados en TIC que ofrecen cursos y masters TIC donde las materias que imparten se centran en desarrollar este ámbito de conocimiento.

tic1

¿Para que sirven las TIC?

Fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.

1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.

2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.

3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.

4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.

¿Qué tipos de TIC existen?

tic2

Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.

1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.

2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.

3. Servicios: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, @administración y @gobierno, la @sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en impartir su formación.

Una histórica y masiva marcha docente colmó la Plaza de Mayo por convocatoria a paritarias

Paciencia, virtud clave de la profesión docente. “La misma paciencia que tenemos para enseñar a leer y escribir, la tenemos para nuestra lucha. Tenemos tiempo”, recordó la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso. En un acto multitudinario que entrará en la historia. La convocatoria, gigantesca, triplicó la concurrencia del pasado lunes 6, anterior movilización de maestros en el centro de Buenos Aires. Los docentes en lucha llenaron la plaza de Mayo, avisaron que no se bajan del reclamo de apertura de la paritaria nacional y dejaron a la Casa Rosada desbordada de preocupaciones.

Cambiemos definió su negativa a satisfacer la demanda de los trabajadores como una pulseada política estratégica. Y con un plan, promover discusiones salariales por provincia, “que cada distrito pague lo que puede”. El frente gobernante, empeñado contra los gremios que representan a maestros de todo el país, recibió como respuesta una marcha federal, que justamente muestra fortaleza interprovincial y unidad del amplio y variado universo docente nacional.

Como “aporte” de última hora, el propio presidente habló (anteayer) de “caer en la educación pública”, una expresión que sumó múltiples rechazos. “Muchos compañeros quisieron sumarse a la marcha por lo de «caer»”, contaron ayer dirigentes del interior del país.marcha federal1

Identidad y orgullo

Desde la Casa Rosada, por ahora, no consiguen destrabar el conflicto, aunque sí que las movilizaciones docentes crezcan en número y en intensidad. “La identidad de nuestro trabajo no es cualquier identidad. Cuando nos encontramos con un adulto por la calle que 20 años antes fue nuestro alumno, que nos saluda con afecto y nos dice «nunca me voy a olvidar de tal o cual frase que me enseñaste», ahí aparece un orgullo, la gran utopía igualadora de la educación pública argentina, una obstinación, la misma obstinación que nos da la fuerza, y que nos llevará a la victoria en esta lucha”, definió ante la multitud la santafesina Sonia Alesso, titular de la Ctera.

Alesso fue la oradora final del acto político gremial docente más grande de los últimos 20 años de la Argentina. Los mismos 20 años que se cumplen el próximo 4 de abril del día que se instaló la mítica Carpa Blanca de los maestros en la plaza Congreso. Que permaneció por 1003 días, y que finalmente consiguió gran parte de sus objetivos.

El propio Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, estuvo ayer en el escenario en la Plaza de Mayo —aunque no fue orador—, vestido con guardapolvo blanco. “El mismo que usó en la época de la carpa blanca”, se encargó de aclarar Alesso ante la multitud.

cetera

El regreso

Pasado el acto de ayer, los maestros vuelven a las aulas. Luego, sobrevendrán el acto con movilización del próximo 30 de marzo (convocatoria de la CTA), y trascartón, la adhesión al paro nacional de la CGT, el próximo 6 de abril.

No fue dicho de manera explícita, pero la posibilidad de retomar la instalación de una “carpa blanca” modelo 2017, empieza a configurarse como algo que ya analizan los dirigentes.

Con el acto finalizando, Alesso bajó como pudo la rampa trasera del escenario. La iban parando, abrazo tras abrazo. El rugido de la plaza llena todavía estaba vivo. Ya casi al borde de la afonía, con la emoción de la multitud impregnada en el cuerpo, le dijo a La Capital: “Ahora tenemos una oportunidad y un desafío, llevar al triunfo a este enorme colectivo docente en lucha”.

marcha federal2

Los cinco oradores que ocuparon el escenario ubicado en el medio de la plaza, de espaldas a la Casa Rosada, coincidieron en un punto: la disputa docente no es (sólo) salarial. “Vienen por la educación pública, vivimos un ataque brutal, sin precedentes”, agregó Alesso todavía con las palpitaciones que le provocó el discurso más importante de su vida.

Fuente: La Capital

Gendarmería salió a reprimir y arrestar manifestantes

periodista baleado

Pablo Piovano, un galardonado reportero gráfico que trabajó para Página 12 y ahora es freelance, estaba cubriendo los disturbios. “Un policía me tiró a medio metro. Tengo diez impactos de bala de goma” relató Piovano. El hecho se produjo en la intersección de las calles Rivadavia y Montevideo.

Luego de la sesión fallida para pasar la reforma previsional en el Congreso, Gendarmería salió a reprimir y arrestar manifestantes. Volvieron a agredir a diputados nacionales, que intentaron mediar.

Los agentes, que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, detuvieron a personas en situación de calle y le tiraron gas pimienta al legislador nacional Horacio Pietragalla, del FPV-PJ, quien trató de calmar la violencia de los funcionarios.

Las fuerzas de seguridad desplegaron en forma íntegra un operativo conformado por fuerzas de choque desde el inicio, sin ninguna brigada de prevención en los alrededores del Congreso para dialogar con los manifestantes.

Al igual que en la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), hubo un Comando Unificado conducido por Nación, en este caso con la ministra Bullrich y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que coordinaron el operativo para sumar -si lo consideraban necesario- a las distintas fuerzas de seguridad federal y de la Capital.

gendarmeria1

Dura represión de la Gendarmería sobre los manifestantes 

Fuentes policiales informaron a NA que en este caso estuvieron Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), mientras que Policía de la Ciudad brindó apoyo en una zona más alejada al Congreso por una cuestión de jurisdicción.

Para reprimir a los manifestantes se usaron postas de goma lanzadas con escopetas y gases lacrimógenos. También arrojaron agua desde los camiones hidrantes: primero era de color azul -se usa una tinta especial-, pero después cambió al color amarillo, porque “estaba mezclada con gas pimienta”, que en contacto con las personas provoca ardor e inflamación no letal en ojos, nariz, boca y pulmones.

Fuente: El Destape

 

 

Hebe: “No tengamos miedo, pónganle el cuerpo a la política”

hebeLa Plaza de Mayo está bulliciosa, en los parlantes suena “La Renga”. La noche es larga y recién empieza. Se escuchan gritos a favor de Cristina, hay olor a chori y hamburguesas, un grupo de varios centenares de personas da vueltas a la plaza al son de cantitos “como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar…”. Gente que se va de la Plaza y gente que llega todo el tiempo, grupos de compañeros, parejas, algún que otro solitario, muchos se sacan fotos y selfies para compartir en las redes sociales y difundir algo que los medios masivos ocultarán. Hay banderas por todas partes que identifican agrupaciones, movimientos políticos, lugares de la Pcia. de Buenos. Aires, La Matanza, Lanús, San Martín. Ya son las 23:50 del 7 de Diciembre de 2017 y una nueva Noche de la Resistencia convocada por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se desarrolla.

En el medio de la Plaza hay montada una carpa blanca, como una gran sala vacía con algunas sillas… en ellas unas ancianas con pañuelos blancos en la cabeza, sentadas mirando a la gente pasar por fuera y siendo observadas por los miles que caminaban fuera. Entre las ancianas había una que, como siempre, llamaba la atención, ahora por un saco color rojo, es Hebe de Bonafini. Estas mujeres parecían antiguas esfinges, observadas en silencio y con veneración por la multitud. La gente las conoce, sabe que debajo de esa piel arrugada y esos ojos cristalinos hay tremendas guerreras, y la más formidable de ellas, Hebe, luchadora incansable, una mujer que no sabe de agachadas ni bajezas… y las personas que pasan y miran y que las reconocen y que saben que esas heroínas son un ejemplo infinito para todos los que pasan ante sus ojos.

“Son días muy tristes, muy amargos, pero tenemos que estar felices porque somos capaces todos los días de llenar una plaza”, celebró la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ante una multitud en la Plaza de Mayo, donde confluyó en la Marcha de la Resistencia, convocada también por las Madres Línea Fundadora y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, la convocatoria de los movimientos sociales de base contra la “persecución a opositores”, tras la orden del juez federal Claudio Bonadio, contra varios dirigentes políticos y sociales, y la expresidenta Cristina Kirchner. “Si la tocan a Cristina va a haber diez plazas como ésta”, confió Hebe, quien centró su mensaje en la crisis laboral —”es lo más grave que está pasando”, aseguró— y advirtió al Congreso que si avanza con la reforma laboral y previsional “no los va a juzgar la historia sino el pueblo en esta plaza”.

hebe

“Ellos jamás lo van a poder hacer, ellos no pueden disfrutar de nada, porque cuando se tiene tanto odio de clase, no se puede disfrutar”, describió la titular de la Asociación Madres al gabinete de Cambiemos, luego de celebrar que la capacidad de convocatoria de los movimientos sociales, sindicales y políticos, que ayer ya habían colmado la Plaza de Mayo en contra de la reforma laboral y previsional. “Desde la fuerza que me da ver esta plaza les digo: ¡Viva la vida! Ellos son la muerte”, arengó Hebe.

Fuente: El Ortiba

Paros y marchas contra el cierre de los 29 profesorados de la Ciudad

Los docentes protestan contra del cierre de todos los institutos de formación de la Ciudad y de la aplicación de la Secundaria del Futuro, que pretende instaurar pasantías gratuitas en los colegios y cambiar a los profesores por tutores.

no al cierreDentro de la reforma educativa, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta propuso eliminar los 29 terciarios, que mantienen independencia curricular. A cambio de esto, plantea crear universidades de formación docente que, entre otras cosas, unificará los planes de estudio en línea con la intención oficial de convertir a los maestros en acompañantes e imponer a la tecnología como finalidad educativa, en lugar de un medio.

El gremio ADEMyS realiza un paro de 24 horas el miércoles y se sumará a la movilización al Congreso Nacional contra la reforma laboral del gobierno de Mauricio Macri, ya que trazan las similitudes entre los cambios educativos locales y la flexibilización nacional.

jorge adaro

Jorge Adaro de ADEMyS

“Paramos contra la reforma laboral y educativa. La reforma educativa es la otra cara de la reforma laboral. Se ve muy clara la intencionalidad política del gobierno sobre la educación pública con el proyecto para liquidar todos los profesorados: el objetivo del gobierno es reformar la educación para adaptarla a un mercado cada vez más precarizado y flexibilizado”, advirtió Jorge Adaro secretario general de la entidad.

 

El sindicalista de ADEMyS apuntó que desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, de Soledad Acuña, “quieren preparar a los jóvenes para aceptar trabajos con menos derechos y menores salarios. Ahora lo dicen con todas las letras para tener esos estudiantes necesitan ir por los docentes. Los docentes estamos de pie y vamos a luchar contra la reforma en todas sus facetas”.

Además, el jueves realizarán una huelga en los terciarios con movilización a la Legislatura, en acompañamiento a lo decidido por el consejo de rectores de los profesorados.  A esto último se sumará también UTE. El plenario de delegados del gremio que conduce Eduardo López resolvió apoyar las decisiones que tomaran los consejos directivos de los 29 profesorados.

Fuente: El Destape

El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo.

los-lanzallamasPrólogo a Los lanzallamas
Palabras del autor (1931)
ROBERTO ARLT

Con Los lanzallamas finaliza la novela de Los siete locos.
Estoy contento de haber tenido la voluntad de trabajar, en condiciones bastante desfavorables, para dar fin a una obra que exigía soledad y recogimiento. Escribí siempre en redacciones estrepitosas, acosado por la obligación de la columna cotidiana.
Digo esto para estimular a los principiantes en la vocación, a quienes siempre les interesa el procedimiento técnico del novelista. Cuando se tiene algo que decir, se escribe en cualquier parte. Sobre una bobina de papel o en un cuarto infernal. Dios o el Diablo están junto a uno dictándole inefables palabras.
Orgullosamente afirmo que escribir, para mí, constituye un lujo. No dispongo, como otros escritores, de rentas, tiempo o sedantes empleos nacionales. Ganarse la vida escribiendo es penoso y rudo. Máxime si cuando se trabaja se piensa que existe gente a quien la preocupación de buscarse distracciones les produce surmenage.
Pasando a otra cosa: se dice de mí que escribo mal. Es posible. De cualquier manera, no tendría dificultad en citar a numerosa gente que escribe bien y a quienes únicamente leen correctos miembros de su familia.
Para hacer estilo son necesarias comodidades, rentas, vida holgada. Pero por lo general, la gente que disfruta de tales beneficios se evita siempre la molestia de la literatura. O la encara como un excelente procedimiento para singularizarse en los salones de sociedad.
roberto arlt1Me atrae ardientemente la belleza. ¡Cuántas veces he deseado trabajar una novela, que como las de Flaubert, se compusiera de panorámicos lienzos…! Mas hoy, entre los ruidos de un edificio social que se desmorona inevitablemente, no es posible pensar en bordados. El estilo requiere tiempo, y si yo escuchara los consejos de mis camaradas, me ocurriría lo que les sucede a algunos de ellos: escribiría un libro cada diez años, para tomarme después unas vacaciones de diez años por haber tardado diez años en escribir cien razonables páginas discretas.
Variando, otras personas se escandalizan de la brutalidad con que expreso ciertas situaciones perfectamente naturales a las relaciones entre ambos sexos. Después, estas mismas columnas de la sociedad me han hablado de James Joyce, poniendo los ojos en blanco. Ello provenía del deleite espiritual que les ocasionaba cierto personaje de Ulises, un señor que se desayuna más o menos aromáticamente aspirando con la nariz, en un inodoro, el hedor de los excrementos que ha defecado un minuto antes.
Pero James Joyce es inglés. James Joyce no ha sido traducido al castellano, y es de buen gusto llenarse la boca hablando de él. El día que James Joyce esté al alcance de todos los bolsillos, las columnas de la sociedad se inventarán un nuevo ídolo a quien no leerán sino media docena de iniciados.
En realidad, uno no sabe qué pensar de la gente. Si son idiotas en serio, o si se toman a pecho la burda comedia que representan en todas las horas de sus días y sus noches.
De cualquier manera, como primera providencia he resuelto no enviar ninguna obra mía a la sección de crítica literaria de los periódicos. ¿Con qué objeto? Para que un señor enfático entre el estorbo de dos llamadas telefónicas escriba para satisfacción de las personas honorables:
“El señor Roberto Arlt persiste aferrado a un realismo de pésimo gusto, etc., etc.”
No, no y no.
Han pasado esos tiempos. El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo. Crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un “cross” a la mandíbula. Sí, un libro tras otro, y “que los eunucos bufen”.
El porvenir es triunfalmente nuestro.
Nos lo hemos ganado con sudor de tinta y rechinar de dientes, frente a la “Underwood”, que golpeamos con manos fatigadas, hora tras hora, hora tras hora. A veces se le caía a uno la cabeza de fatiga, pero…. Mientras escribo estas líneas pienso en mi próxima novela. Se titulará El Amor brujo y aparecerá en agosto del año 1932.
Y que el futuro diga.
Roberto Arlt

Qué es el G20?

El G20 es el grupo de los países más poderosos del mundo que representan el 85% de la economía mundial. Incluye las mayores potencias industriales como Estados Unidos o Alemania, y países con economías emergentes como Brasil o China.

El G-20 está compuesto por 19 países más la Unión Europea. Los estados miembros son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica , Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos.

¿Por qué fue creado el G20?

El G-20 nació en 1999 como una respuesta a la crisis financiera de fines de los años 90. Su primera reunión se realizó el 15 y 16 de diciembre de ese año en Berlín, Alemania. Su surgimiento estuvo motivado por el reconocimiento de que los principales países emergentes no estaban adecuadamente representados en los organismos financieros internacionales.

Historia  del G20

El Grupo de los veinte (G20) de Ministros de finanzas y Gobernadores de bancos centrales se estableció en 1999, para reunir a las economías industrializadas y en desarrollo más relevantes y debatir cuestiones clave en la economía mundial. La conferencia inaugural del G20 se llevó a cabo en Berlín, del 15 al 16 de diciembre de 1999, organizada por los ministros de finanzas de Alemania y Canadá.6​

La Cumbre de Washington celebrada el 15 de noviembre de 2008 en la capital estadounidense, es considerada como una de las reuniones más importantes del G20, ya que trató de la reforma del sistema financiero mundial. Fue propuesta por la Unión Europea y organizada por Estados Unidos.

El 2 de abril de 2009 se celebró la llamada Cumbre de Londres.

En septiembre de 2009 tuvo lugar la reunión de Pittsburgh, Estados Unidos, donde formalmente se decidió que el G20 reemplazara al G-8 o al G8+5 de ahí en adelante, en lo concerniente a los planes de desarrollo mundial.

La UTE denuncia el cierre de los 29 Institutos de Formación Docente

eduardo lopez ute

Eduardo Lopez dando la pelea desde la UTE

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denuncia el cierre de los 29 Institutos de Formación Docente en la ciudad de Buenos Aires.

Lo que esconde el anuncio de una universidad pedagógica es el cierre de los 29 Institutos de Formación Docente”, denunció el sindicato, a su vez el sindicato criticó que la iniciativa fue planteada de forma “inconsulta” y lamentó que “una vez más el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuncia una reforma a espaldas de la comunidad educativa”.

su

El Gobierno de la Ciudad arremete contra la Educación y en la misma semana premia a “Su” Gimenez. El triunfo de la frivolidad y la insensatez.

También reprocharon al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por haber dicho que faltan maestros porque hay “una crisis vocacional”, “Si quieren promover la vocación docente podría empezar por no cerrar las paritarias por decreto y con baja del salario real, garantizar jardines maternales para los hijos de los docentes como establece la ley y dar estabilidad anual de los trabajadores jóvenes en el sistema de suplencias”, sostuvo el gremio en un comunicado.

Por su parte el titular de UTE, Eduardo López en diálogo con algunos periodistas detalló: “Es verdad que faltan maestros en la Ciudad, pero es un atentado a la inteligencia decir que es por una crisis vocacional. No puede ser que aquí los jóvenes no quieran ser maestros y pasando la General Paz sí. En realidad, esto es consecuencia de 10 años de estigmatización y falta de vacantes y presupuesto educativo en Capital”.

Fuente: Nueva Ciudad

Estudiantes y docentes se oponen al cierre de los 29 Institutos de Formación Docente

centros de formacionLos estudiantes y docentes participaron ayer masivamente de varias instancias donde expresaron su rechazo a las reformas educativas del macrismo que apuntan a cerrar la totalidad de estas instituciones.

El día comenzó con una concentración al mediodía frente a la legislatura, para a continuación trasladarse a la conferencia de prensa convocada por el conjunto de los rectores y a cuyo fin estudiantes y docentes organizaron una asamblea unificada, en la cual debatieron y votaron un plan de lucha. Estas acciones contaron con la participación de cientos de personas, mostrando el gran rechazo que generan las medidas del Gobierno de la ciudad en la comunidad educativa.

El miércoles ya se había podido comenzar a ver el crecimiento de la participación en la marcha hacia el Congreso contra el paquete de reformas del macrismo, donde estudiantes y docentes organizaron una importante columna. El día de ayer, como se había votado en las distintas asambleas de los terciarios de CABA, se movilizaron hasta la legislatura para exigir se informe sobre el contenido del proyecto de ley que todavía no ha sido presentado.

profesorados

Además de la crisis educativa que genera el Gobierno de la Ciudad, se ponen en riesgo miles de puestos de trabajo de profesores y auxiliares de la educación

En la primeras horas de la tarde confluyeron más de 700 personas en el Instituto Joaquín V. González. En este profesorado los rectores de los 29 institutos dieron una conferencia de prensa, en la que leyeron un documento mediante el cual expusieron los motivos por los que rechazan la creación de la “Universidad de Maestros”. Además denunciaron que la preinscripción online del sitio web del Gobierno de la Ciudad no se puede realizar. Esto podría ser el primer paso hacia el cierre de los profesorados.

Al finalizar la conferencia, se abrió el micrófono para realizar preguntas. Uno de los presentes preguntó: “Los secundarios lucharon mucho sin encontrar diálogo ¿Cómo lo piensan ustedes respecto de su solicitud de diálogo”. Claudia Bueno, rectora del Alicia Moreau de Justo, respondió “sabemos que enfrente tenemos una pared. Sólo nos queda seguir insistiendo, seguir visibilizándonos, la clave es la unión alcanzada entre los claustros”. Otros rectores marcaron que para ellos la solución está en hacer presentaciones legales. La movilización no sería la salida para ellos.

Fuente: La Izquierda Diario

 

« Entradas Anteriores