“Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar” por Rodolfo Walsh

rodolfo

1- La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.

El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.

El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.

Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese “ser nacional” que ustedes invocan tan a menudo.

Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

2- Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.

Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.

Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.

De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda una ley que fue respetada aun en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.

La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el “submarino”, el soplete de las actualizaciones contemporáneas.

Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.

3- La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y en horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.

Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.

Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.

Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia, incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de “cuenta-cadáveres” que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.

El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 o 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.

Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y a los partidos de que aun los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.

Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.

El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.

4- Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.

Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, “con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles” según su autopsia.

Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.

Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.

En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces de atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre “violencias de distintos signos” ni el árbitro justo entre “dos terrorismos”, sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.

La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Bolivia y Uruguay.

La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.

Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de Prensa Libre Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.

A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: “La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal”.

5- Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.

En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.

Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.

Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la “racionalización”.

Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subterráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo, el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.

Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar “el país”, han sido ustedes más afortunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.

Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.

6- Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S. Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.

Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: “Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos”.

El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el “festín de los corruptos”.

Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideología que amenaza al ser nacional.

Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aun si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.

Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

Rodolfo Walsh. – C.I. 2845022 // Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

Las TIC ¿que son y para qué sirven?

¿Qué son las TIC?

ticLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.

Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.

En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empresas, salud…

También han surgido centros de formación especializados en TIC que ofrecen cursos y masters TIC donde las materias que imparten se centran en desarrollar este ámbito de conocimiento.

tic1

¿Para que sirven las TIC?

Fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.

1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.

2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.

3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.

4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.

¿Qué tipos de TIC existen?

tic2

Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.

1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.

2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.

3. Servicios: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, @administración y @gobierno, la @sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en impartir su formación.

Una histórica y masiva marcha docente colmó la Plaza de Mayo por convocatoria a paritarias

Paciencia, virtud clave de la profesión docente. “La misma paciencia que tenemos para enseñar a leer y escribir, la tenemos para nuestra lucha. Tenemos tiempo”, recordó la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso. En un acto multitudinario que entrará en la historia. La convocatoria, gigantesca, triplicó la concurrencia del pasado lunes 6, anterior movilización de maestros en el centro de Buenos Aires. Los docentes en lucha llenaron la plaza de Mayo, avisaron que no se bajan del reclamo de apertura de la paritaria nacional y dejaron a la Casa Rosada desbordada de preocupaciones.

Cambiemos definió su negativa a satisfacer la demanda de los trabajadores como una pulseada política estratégica. Y con un plan, promover discusiones salariales por provincia, “que cada distrito pague lo que puede”. El frente gobernante, empeñado contra los gremios que representan a maestros de todo el país, recibió como respuesta una marcha federal, que justamente muestra fortaleza interprovincial y unidad del amplio y variado universo docente nacional.

Como “aporte” de última hora, el propio presidente habló (anteayer) de “caer en la educación pública”, una expresión que sumó múltiples rechazos. “Muchos compañeros quisieron sumarse a la marcha por lo de «caer»”, contaron ayer dirigentes del interior del país.marcha federal1

Identidad y orgullo

Desde la Casa Rosada, por ahora, no consiguen destrabar el conflicto, aunque sí que las movilizaciones docentes crezcan en número y en intensidad. “La identidad de nuestro trabajo no es cualquier identidad. Cuando nos encontramos con un adulto por la calle que 20 años antes fue nuestro alumno, que nos saluda con afecto y nos dice «nunca me voy a olvidar de tal o cual frase que me enseñaste», ahí aparece un orgullo, la gran utopía igualadora de la educación pública argentina, una obstinación, la misma obstinación que nos da la fuerza, y que nos llevará a la victoria en esta lucha”, definió ante la multitud la santafesina Sonia Alesso, titular de la Ctera.

Alesso fue la oradora final del acto político gremial docente más grande de los últimos 20 años de la Argentina. Los mismos 20 años que se cumplen el próximo 4 de abril del día que se instaló la mítica Carpa Blanca de los maestros en la plaza Congreso. Que permaneció por 1003 días, y que finalmente consiguió gran parte de sus objetivos.

El propio Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, estuvo ayer en el escenario en la Plaza de Mayo —aunque no fue orador—, vestido con guardapolvo blanco. “El mismo que usó en la época de la carpa blanca”, se encargó de aclarar Alesso ante la multitud.

cetera

El regreso

Pasado el acto de ayer, los maestros vuelven a las aulas. Luego, sobrevendrán el acto con movilización del próximo 30 de marzo (convocatoria de la CTA), y trascartón, la adhesión al paro nacional de la CGT, el próximo 6 de abril.

No fue dicho de manera explícita, pero la posibilidad de retomar la instalación de una “carpa blanca” modelo 2017, empieza a configurarse como algo que ya analizan los dirigentes.

Con el acto finalizando, Alesso bajó como pudo la rampa trasera del escenario. La iban parando, abrazo tras abrazo. El rugido de la plaza llena todavía estaba vivo. Ya casi al borde de la afonía, con la emoción de la multitud impregnada en el cuerpo, le dijo a La Capital: “Ahora tenemos una oportunidad y un desafío, llevar al triunfo a este enorme colectivo docente en lucha”.

marcha federal2

Los cinco oradores que ocuparon el escenario ubicado en el medio de la plaza, de espaldas a la Casa Rosada, coincidieron en un punto: la disputa docente no es (sólo) salarial. “Vienen por la educación pública, vivimos un ataque brutal, sin precedentes”, agregó Alesso todavía con las palpitaciones que le provocó el discurso más importante de su vida.

Fuente: La Capital

Y ahora también: incendian una escuela en Berazategui

Primero la explosión de la Escuela 49 en Moreno donde fallecen Sandra (Vicedirectora) y Ruben (auxiliar). Tema aún no resuelto por la gobernadora Vidal.
La semana pasada el secuestro y tortura de una maestra, para amedrentarla por generar junto a sus compañeras una olla popular para darle de comer a los chic@s del barrio.
Entre un hecho y otro hubo reiteradas amenazas a docentes de la zona para que “dejen de hacer política”.

Y ahora un incendio en la Escuela Primaria Nro. 1 Francisco Narciso Laprida del Barrio Villa España en Berazategui. El fuego destruyó cinco aulas, libros y material didáctico. No hubo víctimas por tratarse de un sábado.
El Francisco Laprida es el establecimiento educativo más antiguo de la localidad con más de 140 años, donde estudian 780 chicos que concurren a la escuela primaria y 98 jóvenes que utilizan el comedor todos los días.

incendio escuela2

El Estado es el gran responsable de que haya una Educación Pública de calidad.

La Directora Claudia Vega en diálogo con TN dijo: “La escuela da el desayuno, el almuerzo, la merienda, recolecta ropa cuando hace falta, está con los chic@s cuando hay problemas. Está presente. No tiene sentido hacer esto”.

Para la Directora el incendio fue intencional: “Deben haber ingresado por los techos, porque dejaron una escalera. No tenemos alarma ni sistema de seguridad, pero están investigando que grupo pudo haber sido”.

Amenazas: Claudia Vega contó también que durante el mes pasado hubo amenazas de bomba durante dos semanas seguidas, y también alguien dejó un cartel intimidatorio hace una semana.

Roberto Baradel: El secretario General de SUTEBA Roberto Baradel indicó: “Repudiamos el ataque a la escuela y pedimos a las autoridades correspondientes que se esclarezca el hecho. Es evidente que fue un ataque certero al establecimiento público porque no robaron nada, solo hicieron daño”.

incendio escuela4

Es muy importante que la Gobernadora Vidal realice una investigación seria sobre los hechos que están ocurriendo

¿Hechos aislados? Lo cierto es que la desidia de la gobernadora Vidal hacía la Educación Pública es cada vez más notoria. Por un lado sus comentarios siempre críticos a los docentes y a los gremios que los representan, la no convocatoria a paritarias y los magros porcentajes que se ofrecen como reajuste salarial (salarios que van perdiendo por goleada frente a la inflación) y por otro el abandono en el que se encuentran las escuelas del conurbano: edificios sin mantenimiento, cientos de escuelas cerradas, falta de maestros, alimentación deficiente, etc.

A principios de Julio había ocurrido una explosión por fuga de gas en la Escuela Nro. 22 de General Rodríguez, en la que una auxiliar había sido trasladada al hospital con quemaduras de diversa intensidad, en el que “por suerte” no hubo víctimas fatales.

A fines de Julio ocurre la desgracia de los maestros en Moreno. Dos muertes por negligencia del Estado, completamente evitables si tan solo hubiera habido el mantenimiento necesario.  La pregunta que todos nos hacemos es si hay alguna vinculación entre los individuos que amenazan a los docentes de las distintas escuelas y ahora también entre estos dos hechos, el incendio en Berazategui y el secuestro y la tortura de la maestra Corina de Bonis.

De lo que sí nos damos cuenta es que hay coincidencia entre las declaraciones que hacen los funcionarios acusando a los docentes de hacer política y la de estos patoteros, que desde las sombras, amenazan maestr@s utilizando el mismo argumento.

incendio escuela1

Individuos que incendian una escuela con el único fin de hacer daño. El tema merece un pronto esclarecimiento, así como las muertes de Sandra y Ruben que aún esperan justicia.

Ver:

Moreno, secuestran a una maestra y la torturan

Alejandro Finocchiaro poco serio: “hay una alianza kirchnerotrotskista detrás”

Moreno: secuestran a una maestra y la torturan

corina

Corina, la maestra agredida en Moreno

Esta tarde en Moreno, desconocidos secuestraron a una docente en un auto, le pusieron una bolsa en la cabeza, la golpearon y la torturaron. Le escribieron con un punzón en la panza “OLLAS NO” , en relación a las ollas y merenderos que las maestras y maestros organizan para darle de comer a los chic@s.

En la Argentina un hecho de estas características es brutal, porque nos retrotrae a la dictadura cívico-militar, donde el secuestro y la tortura eran las formas habituales de un gobierno totalitario. Durante el último mes hubo amenazas en Moreno, tanto a docentes como a organizadoras de merenderos, en un claro ataque a cualquier forma de organización popular.

La maestra en cuestión es Corina De Bonis, docente del CEC 801 y tanto ella como otras maestras de la localidad de Moreno ya habían sido amenazadas de manera anónima, por organizar las ollas para los pibes.
La decidia de la gobernadora Vidal, dejó a las escuelas y a sus chicos en un estado de abandono total y desamparo.

maestra corina

“Si siguen jodiendo con la olla son boleta” le habían dicho a Corina y a sus compañeras. Lamentablemente el hecho nos recuerda las peores épocas de la Argentina, donde el secuestro y la tortura eran moneda corriente.

El problema radica en que hay más de 200 escuelas en Moreno que siguen sin abrir luego del hecho donde perdieron la vida la maestra Sandra y el auxiliar Ruben, justamente cuando les preparaban el desayuno a los chic@s y una pérdida de gas generó una violenta explosión.
Los docentes de dichas escuelas se organizaron y preparan ollas de comida para que los chicos puedan seguir comiendo.

baradel suteba

SUTEBA el gremio que lidera Roberto Baradel ya hizo la denuncia en la Fiscalía.

“Estamos consternados. Las maestras venían recibiendo amenazas desde la semana pasada: “basta de hacer política” y “no a las ollas populares” y hoy nos avisan que secuestraron a una compañera, le pusieron una bolsa en la cabeza, la subieron a un auto y la torturaron. Le escribieron con un punzón en la panza “Ollas No” afirmó Baradel.

Modus operandi
De Bonis fue seguida por un automóvil poco después de las 17, cuando salía del CEC 801, donde junto a otros docentes y madres y padres de la comunidad educativa habían realizado una olla popular para denunciar la emergencia del servicio de alimentos escolar que viven en Moreno desde hace 40 días, tras el cierre de todas las instituciones educativas por la explosión ocurrida en la escuela 49 que le costó la vida a la vicedirectora Sandra Calamao y al auxiliar Ruben Rodríguez.

Luego de seguirla algunas cuadras, dos hombres descendieron del auto, le dieron una piña en el estómago a Corina y la obligaron a subirse. dentro del auto, la volvieron a golpear, le colocaron una bolsa en la cabeza y le escribieron con un punzón en la panza “Ollas No”, después le advirtieron: “El que avisa no traiciona”.

amenazas a docentes

La patota que secuestró a Corina parece tener cierta logística,: imprimen y arrojan volantes y pintan paredes en contra de los docentes (Foto: La Izquierda Diario)

El reclamo docente es justo

escuela publicaLo que queda claro es que tanto para gobierno como para algún sector de la sociedad la lucha docente es un fastidio. El Ministro de Educación Finocchiaro en lugar de apoyar a los docentes y maestr@s, siempre tiene palabras de crítica y hasta un trato despectivo hacia la comunidad educativa.

Pero la realidad es que el reclamo docente es justo. Por un lado el fuerte deterioro salarial: ya se habla de que en 2018 la inflación estaría rondando el 50% y los aumentos que se dan no pasan el 21%. El incumplimiento de la Paritaria Nacional y Provincial. La falta de negociación en la Mesa Salarial de Caba. 

Y por otro lado la falta de inversión en Educación, peor aún el deterioro edilicio de las escuelas, la falta de mantenimiento, las paupérrimas raciones de comida para los chicos en muchas escuelas y cientos de escuelas cerradas esperando arreglos y mejoras que nunca llegan.

Rugido universitario en CABA

Ni la lluvia, ni el viento ni el frío detuvieron a los miles y miles de manifestantes que se movilizaron en defensa de la Universidad Pública, gratuita y de calidad.
Es que gremios de docentes universitarios y federaciones estudiantiles protagonizaron este juesves 31 de agosto una multitudinaria marcha que comenzó en el Congreso y se trasladó a la Plaza de Mayo. Cuestionaron al Gobierno por la crisis en las universidades públicas y reclamaron recomposición salarial y mayor presupuesto.
Las columnas de CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA, junto a miles de estudiantes avanzaron por Avenida Rivadavia y Avenida de Mayo y al caer la noche se ubicaron frente al Cabildo para escuchar los discursos de los dirigentes gremiales, que efectuaron críticas hacia la Casa Rosada, en medio de las turbulencias económicas.

docentes universitarios

Multitudinaria marcha en defensa de la Educación Pública. La columna de manifestantes cubre Avenida de Mayo desde La Plaza hasta el Congreso

El macrismo, un gobierno que no negocia
Durante semanas, el Gobierno se mantuvo inflexible en la propuesta salarial del 15 por ciento en cuotas para los docentes universitarios, lo que motivó malestar en la comunidad educativa y tomas en numerosas casas de estudio del país.
Después de tres semanas de paro se llega a un acto multitudinario (más de 300 mil personas) debido al alto nivel de movilización de la comunidad universitaria que no encuentra canales de comunicación con el gobierno. Con un Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro que no sabe dialogar y que lo único que se le ocurre son insultos y agresiones hacia las casas de altos estudios del país. Hablamos de universidades prestigiosas con mucha historia y con una gran imagen en el exterior.
Finocchiaro poco serio: “Hay una alianza kirchnerotroskista detrás”

rectores docentes

Rectores, docentes y alumnos. Todos unidos en defensa de la Educación Pública, gratuita y de calidad

Dolar y discapacidad, los otros protagonistas de la jornada
El día había sido harto complicado. La economía al rojo vivo con mercados financieros que le demostraban su desconfianza al gobierno del presidente Macri y elevaban el valor del dolar a $40.
Por otra parte durante la mañana miles de personas con discapacidad y sus familiares se movilizaron para reclamar por las suspensión de los subsidios en un contexto de inflación creciente y que hasta el momento no habían encontrado respuesta en los funcionarios del gobierno.

Fuentes: El DestapePágina 12

Finocchiaro poco serio: “Hay una alianza kirchnerotroskista detrás”

finochiaro macri vidalEl Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se caracteriza por su estilo patotero cada vez que hace una declaración. Habitualmente los destinatarios de sus bravuconadas son los maestros primarios y profesores secundarios, en este caso le tocó a las universidades.
Finocchiaro, acusó que detrás de los reclamos de docentes universitarios y las marchas en defensa de la Educación Pública hay “una alianza kirchnerotroskista que en diciembre pasado tiró 14 toneladas de piedras”.

“Me parece que acá la alianza Kirchnerotroskista se da de patadas con la aritmética”, lo cruzó el ministro al periodista Luis Novaresio en la entrevista.

 

Docentes bonaerenses rechazan la mísera propuesta de Vidal y van al paro por 72 hs

vidal ajuste

Vidal ofrece 15% menos que la inflación estimada en 2018

En la primera reunión paritaria tras las muertes en Moreno, los docentes rechazaron el ofrecimiento del 19% más sumas no remunerativas del 1,7% que hizo el gobierno. Confirmaron un paro de 72 horas para la semana próxima y denunciaron que el gobierno no hizo alusión a la explosión que provocó las muertes de Sandra y Ruben.
Los días de paro serán el Martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de Agosto.

El aumento que ofreció Vidal alcanza el 20,7% incluyendo material didáctico y no incluye cláusula gatillo, cuando la suba de precios estimada en 2018 será del 35%.

Gremios de docentes bonaerenses rechazaron una nueva oferta salarial del Gobierno provincial consistente en una mejora del 19% más 210 pesos de material didáctico, y convocaron a un paro de tres días a partir del martes, con movilizaciones y asambleas.
La medida de fuerza, que había sido aprobada y estaba suspendida, fue anunciada luego de la reunión que el Frente de Unidad Docente (FUDB) mantuvo con ministros de la administración de María Eugenia Vidal encargados de la negociación.

sandra y ruben docentes

Sandra y Ruben. Tema tabú de Vidal y sus funcionarios

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, anunció el rechazo a la oferta porque, a su criterio, representa “una propuesta que ni siquiera llega a 19,6%, que es el acumulado a julio según el INDEC”. El dirigente afirmó: “Nos dijeron que nos aumentaban 210 pesos para material didáctico”. Y sostuvo que le daba “vergüenza” esa propuesta porque es inferior a lo que gastan los maestros de su bolsillo por mes.

Además, se refirió a los problemas de infraestructura en las escuelas de la provincia y pidió a la gobernadora “reaccionar y dar respuestas globales” a los reclamos.
Por su parte, la titular de Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, subrayó: “La propuesta de hoy es insuficiente”. Argumentó que las ofertas son “siempre a la baja, desestimando y negando categóricamente la cláusula gatillo”.

Fuente: Diario Contexto – El Destape

¿Qué es el INTI?

intiEl Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es un organismo público argentino creado en el año 1957, bajo la órbita de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya misión es el desarrollo, la certificación y la asistencia técnica de la tecnología industrial en la República Argentina.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial tiene como objetivo prioritario fortalecer el entramado productivo mediante la promoción de la innovación, el aumento de la competitividad y la optimización de los procesos industriales. Actúa como generador y proveedor de servicios tecnológicos en áreas tales como la investigación y el desarrollo, la asistencia técnica, los ensayos, los análisis y las calibraciones, la certificación y la transferencia del conocimiento.
El INTI es además referente nacional en el ámbito de las mediciones, constituyéndose como Instituto Nacional de Metrología.

inti1El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) tiene como objetivo brindar apoyo técnico a la industria nacional mediante la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y la aplicación de las ya existentes. Sus actividades se articulan alrededor de tres ejes: la reconstrucción del entramado productivo, la federalización de la industria y la promoción de la innovación en las PyMES del país (Ministerio de Producción)
Principales funciones del INTI:
-Ampliar las capacidades de medición y calibración a todos los ámbitos de interés nacional. Actualizar la infraestructura disponible asignando los recursos necesarios para ello.
-Promover una cultura institucional de preservación del ambiente bajo la premisa de la implementación de procesos sustentables.
-Prevenir los riesgos laborales, preservando la higiene, la salud y la seguridad de todo el personal.
-Diseminar los conocimientos tecnológicos a la sociedad, impulsando su incorporación para mejorar la calidad de vida de la población.
-La oferta tecnológica del INTI es el conjunto de servicios tecnológicos que el Instituto ofrece a las empresas y a la comunidad en general. A través de la misma se cubren las necesidades de las diferentes ramas industriales (Análisis y Ensayos, Certificación, Asistencia Técnica, Auditoría, Investigación y Desarrollo, Interlaboratorios, Formación de Recursos Humanos, Calificación de Recursos Humanos, Calibración, Extensionismo). Los mismos se realizan a través de laboratorios propios y personal altamente capacitado.
En la actualidad el INTI posee seis áreas temáticas en su sede central en Buenos Aires, cada una con dos o más Centros INTI y cada uno de ellos con uno o más campos de acción y servicios.

INTI INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

Areas temáticas del INTI:
-Alimentos.
-Calidad, Diseño, Extensión y Desarrollo.
-Construcción, Materiales y Procesos.
-Electrónica y Metrología.
-Química.
-Recursos naturales y medio ambiente.

Sus centros regionales se encuentran en: Concepción del Uruguay, Córdoba, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rafaela, Rosario, Salta, San Luis, Santa Cruz, Villa Regina y Jujuy.

Fuente: Observatorio UNR

Sitio web del INTI

Tercera semana de paro de docentes universitarios en rechazo al recorte del presupuesto

Los gremios tampoco aceptaron la paupérrima oferta de aumento salarial del 10,8% en cuotas teniendo en cuenta la inflación que las consultaras ya estiman será superior al 30% a fin de año.
Más de 190 mil docentes de 57 universidades públicas en todo el país empezaron el martes su tercera semana de paro en reclamo de una paritaria justa y en rechazo al recorte presupuestarios que el Gobierno impulsa para el sector.

universidad publica

Antonio Rosselló, de Conadu Histórica, explicó que la medida es en rechazo a la oferta de apenas un 10.8% de aumento salarial en cuotas pero también “contra el recorte de 4.000 millones de pesos” para las universidades públicas.

“Desde marzo están suspendidas las obras de infraestructura que tienen presupuesto asignado por el Congreso. También las que se financian con créditos externos. Algunas con licitaciones ya aprobadas”, reforzó Rosselló.

Fuente: Minuto1

Investigadores platenses participaron de una campaña contra el mal de Chagas en Bolivia

ciencia vinchucaUn grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, junto a la Federación Argentina de Cardiología, participó de una extensa campaña de detección y estratificación de la enfermedad de Chagas en Bolivia. Durante siete días, el equipo llevó asistencia a pequeñas localidades cercanas a Santa Cruz de la Sierra, donde detectaron más de ochocientos casos de pacientes afectados.

Desde 2005, Exactas desarrolla el proyecto de extensión “Organización y estandarización de registros electrocardiográficos de pacientes con patología cardíaca”, que tiene por objetivo el diagnóstico y seguimiento, mediante electrocardiogramas, de alteraciones cardíacas progresivas asociadas a la enfermedad de Chagas. Además, la elaboración de una base de datos para futuros estudios poblacionales.

Los extensionistas de la Universidad se instalaron una semana en el país andino donde atendieron a 938 pacientes. Las consultas incluyeron un cuestionario detallado, un examen físico y la toma de tensión arterial. Se realizaron además 900 electrocardiogramas, 150 ecocardiogramas, 73 registros de electrocardiogramas de 24 horas (Holter) y 585 tests rápidos para Chagas.

Los estudios confirmaron serias cardiopatías asociadas a la enfermedad de Chagas en cerca del 90% de los pacientes analizados, y alta incidencia de trastornos en la conducción de impulsos eléctricos a través de los tejidos del corazón. Además, se detectaron quince casos que requerían la colocación urgente de un marcapasos.

Ampliar en Diario Contexto

¿Qué es el “phenomenon learning”? El modelo con el que Finlandia quiere reformular su sistema educativo

phenomenon learningDurante la última década la educación finlandesa se ha subido al podio mundial en varias oportunidades, por lo que es considerada una de las mejores. En la actualidad está ocurriendo un fenómeno llamativo, a pesar del exito educativo del país nórdico han decidido modificar el modelo que venían utilizando y atreverse al phenomenon learning. ¿De qué se trata?

El phenomenon learning no es otro método que la sustitución de las tradicionales asignaturas por proyectos y trabajos de investigación. Con el phenomenon learning las clases serán desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos ya no tendrán que participar de clases de  matemáticas o de ciencias de manera aislada sino que ahora , en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, lo harán de una manera más bien “holística”. Es decir, que ya no se abordarán las materias de manera individual, sino que se utilizará un enfoque integrador de todas ellas.

educación proyectos

Aprendizaje basado en proyectos. Un sistema que hace varios años vienen aplicando much@s docentes en la Argentina.

 

Los pedagogos finlandeses sostienen que la forma tradicional de educación no está preparando a los niños para el futuro, pues necesitarán un pensamiento transdisciplinar, mirar los problemas con distintas perspectivas, afrontarlos y usar herramientas de distintos tamaños para resolverlos. Para todo ello, el phenomenon learning te prepara.

La implantación de este sistema que denominaron phenomenon learning implica también grandes cambios para los profesores, quienes ya no tendrán el control de antaño sobre sus cursos y materias, sino que deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus alumnos y otros docentes. El trabajo en equipo ahora forma parte de las escuelas de Finlandia, algo a lo que los docentes deben de acostumbrarse. Ahora, el profesor deja su trabajo oral de antes y será más parecido al trabajo de un mentor o de un guía o acompañante

Pero por allá también hay críticas:
Varios estudiantes de las escuelas de Helsinki han sido entrevistados  sobre este nuevo sistema y las opiniones son un poco contradictorias. También, el profesor de la universidad de Cambridge, Tim Oates, compartió su temor de que los países obtengan las lecciones equivocadas de la positiva experiencia que se lleva en Finlandia.
El profesor de Física Jussi Tanhuanpaa junto a otros maestros temen que no se les de a los niños suficiente profundidad de conocimiento sobre un tema como para permitir que lo estudien a un nivel superior.
Él enseña en Lieto, en las afueras de la ciudad sudoccidental de Turku, y cuenta que conoce a un grupo de chicos que estaban aprendiendo un nivel avanzado de matemáticas para mayores de 16, y el 30% debió bajar a un nivel menos avanzado.
También teme que esté ampliando la brecha entre los estudiantes más y menos capaces, que históricamente ha sido pequeña en Finlandia.

Finlandia en la cima

Sign dollar and the books on scales. 3D image.

No hay grandes misterios.  Uno de los puntales del éxito finlandés es “más inversión en Educación”

La OCDE declaró en 2000 al sistema educativo finés como el mejor del mundo, obteniendo los mejores resultados en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes que pose dicho organismo.
De hecho los docentes afirman que las reformas permitieron aquellos buenos años, catapultando a Finlandia hasta la cima en cuanto a sistemas educativos se refiere, con elementos diferenciadores con el resto de sistemas, como la presencia de supervisores en cada salón de clase, grandes inversiones en la formación de los profesores y la aplicación de exámenes obligatorios para aprobar cada año.
Por todo esto, y porque Finlandia siempre está dispuesta a evolucionar y renovarse, el país nórdico es un ejemplo a seguir para el resto de países que quieran implantar una educación al nivel de Finlandia.

Fuente: BBC Mundo

El camino de Santiago, una película que pide justicia

santiago maldonado

Santiago Maldonado

¿Quién es Santiago Maldonado?
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, tras la violenta represión de Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut. Estuvo desaparecido 78 días. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de Octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez. (SantiagoMaldonado.com)

Durante los 80 minutos que dura la película, sostenida con imágenes de la Patagonia de una belleza absorbente mezcladas con escenas de represión, Bauer y su equipo desarrollan un relato por momentos muy emotivo que se dedica a exponer su visión particular del caso Maldonado a partir de testimonios de mapuches, amigos y familiares de la víctima y filmaciones y fotografías (algunas inéditas) incluidas en el expediente judicial.

Con guión de Omar Quiroga y Florencia Kirchner, “El camino…” pone el foco esencialmente en tres aspectos: el espíritu libre y solidario de Santiago Maldonado, un joven que vivía con lo mínimo, un viajero comprometido con la realidad social; la política represiva de la administración Macri, y la creación del “enemigo interno” para dar protección a los territorios adquiridos por los magnates extranjeros Luciano Benetton y Joe Lewis; y la disputa histórica por la tierra, centrada en la reconstrucción de lo ocurrido el 31 de julio y el 1º de agosto en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, el último lugar donde se lo vio vivo al tatuador, un predio recuperado por los mapuches pero que es propiedad del empresario textil italiano.

La película ubica la muerte de Maldonado en el contexto del conflicto actual de las comunidades mapuches y la fundamenta, en un primer tramo, con una revisión histórica: desde el origen del despojo de las tierras durante la Conquista del Desierto hasta las disputas actuales por la recuperación de los territorios, según relata el film, siempre estuvo la mano ensangrentada del Estado a través de la “cacería humana”.

El equipo de Bauer se mete en la casilla donde pasó la última noche que se lo supo vivo y retrata a las mujeres de la comunidad y al joven Matías Santana, quien dijo ver con binoculares cómo los gendarmes se llevaban un bulto que, por el color de la tela, parecía la campera que tenía puesta Santiago. De ese día también presenta imágenes tomadas por las cámaras de los gendarmes y de los teléfonos de algunas mujeres mapuches, quienes registraron el operativo represivo.

maldonado santiago

El film se originó en la curiosidad de los realizadores y se armó en tiempo real, con la investigación periodística de Juan Alonso, entre los días posteriores a la desaparición y el 17 de octubre de 2017, cuando fue hallado muerto. “Casi sin darnos cuenta los acontecimientos se fueron dando y tuvimos una película”, explicó Bauer.

Entre los aportes documentales más importantes de “El camino…” se cuentan las escenas desgarradoras (editadas con especial cuidado) de los momentos en que encuentran el cuerpo y, horas después, cuando lo sacan del río Chubut y lo suben a una ambulancia.

marcha santiago maldonado

Movilización de pedido de Justicia por la muerte de Santiago Maldonado

O la situación entre incómoda y vergonzante que pasa Luciano Benetton en una muestra organizada en Italia junto a su fotógrafo predilecto, cuando un periodista le pregunta por la desaparición del joven. La respuesta titubeante del italiano, dueño de 1.000.000 de hectáreas en el Sur (equivalente en tamaño a 44 veces la Ciudad de Buenos Aires), es contundente y deja abiertos algunos interrogantes respecto de su responsabilidad.

Sin golpes bajos, y con una nueva y bella canción de León Giego especialmente compuesta para la ocasión, “El camino…” tiene sus momentos más emotivos cada vez que suenan las voces de Sergio Maldonado, hermano de la víctima, y sobre todo de su madre, Stella Maris Peloso.

Fuente: InfobaeInfocieloRadiocut

« Entradas Anteriores