Vacunación: el Gobierno porteño demora la inscripción a mayores de 70

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió atrasar la inscripción para la vacunación de los mayores de 70 hasta que se concrete el embarque de los tres millones de dosis de Sinopharm -ya anunciadas por el presidente Alberto Fernández- y que esa vacuna originada en China sea autorizada por la Anmat para ser aplicada a mayores de 60. La partida de Sinopharm está disponible, pero entra a jugar la logística, es decir las cajas y el embalaje: eso retrasó unos días. En la Casa Rosada aseguran que la partida llegará antes de fin de mes y confían también en que se concretará la autorización para mayores de 60: la vacuna ya se aplica en esa franja en China, Pakistán y Senegal. En paralelo, está pendiente un nuevo vuelo a Moscú que -como anticipó Página/12– también se concretaría en los próximos días. Una versión a punto de confirmarse es que el avión de Aerolíneas saldrá en la madrugada del jueves, a las 2 de la mañana, hacia el aeropuerto de Sheremetyevo. En la Provincia de Buenos Aires la inscripción para mayores de 60 se hizo hace rato y el cálculo es que a fin de abril podría completarse la vacunación de todos los +60. Aún en un distrito gobernado por Cambiemos como Mendoza, la inscripción de mayores de 70 empezó en febrero.

Como anticipó Página/12, el gobierno de CABA decidió cambiar el método de acceso a las vacunas: antes se abría la página a determinada hora y se asignaban turnos, lo que producía una enorme corrida y la caída de la página. En cambio ahora se inscribiría a toda la franja de 70 a 79 años y luego llegará la notificación asignando el turno.

Las autoridades le habían dicho a este diario que el anuncio de la apertura de la inscripción se haría en la conferencia de prensa de Fernán Quirós de este miércoles y se convocaría para empadronarse a partir del jueves. Fuentes del gobierno porteño adelantaron ahora un cambio: se abrirá la inscripción cuando esté firme el embarque ya anunciado de los tres millones de vacunas chinas y cuando la Sinopharm esté autorizada para mayores de 60. Hasta ahora, la vacuna está permitida para su aplicación a personas de hasta 59 años.

La situación de ambas condiciones es la siguiente:

*El contrato con Sinopharm se firmó la semana pasada y según ha dicho la ministra Carla Vizzotti las vacunas están disponibles.

*Hay un problema logístico que tiene que ver con las cajas para el embarque y con documentación. En el mundo la cuestión del embalaje ha sido problemática, aunque las vacunas chinas no requieren la conservación a -20ºC sino a -2ºC. Igual se necesita un empaque especial obviamente.

*El gobierno confía en que habrá tres vuelos de Aerolíneas para ir a buscar las vacunas en los próximos días, antes de fin de mes. Es cierto que en las últimas horas hay cierto mutismo con la cuestión y entonces entró a jugar la incertidumbre.

Respecto de la autorización de la Anmat:

*Se suponía que iba a estar la semana pasada. Sin embargo, como explicó en este diario Mario Wainfeld el domingo, el laboratorio chino no termina de enviar la documentación, lo mismo que sucedió en su momento con Rusia y la Sputnik V.

*Estaba la idea de que el Ministerio de Salud la autorice, con recomendación de la Anmat, en base a que ya se aplica en la propia China y en otros dos países.

*También se barajó la alternativa de pedir opinión de la Organización Mundial de la Salud o de la Organización Panamericana de la Salud.

En este terreno, también parece que las cosas se demoran unos días.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se escuda en que tiene una alta proporción de personas mayores en CABA, más alta que las demás provincias, y también una proporción mayor de personal de la salud ya que hay porcentualmente más hospitales y se centraliza en Buenos Aires gran parte de la estructura sanitaria argentina. Otros, en cambio, sostienen que la vacunación fue ineficiente y se le aplicaron dosis a miles y miles de médicos, psicólogos, kinesiólogos, sin contacto con los hospitales y el frente real de combate contra la covid-19. A esto se agrega que están los que sostienen que igualmente ineficiente fue la utilización de obras sociales y prepagas que incurrieron en la misma vacunación de personas que no tienen contacto habitual con la primera línea de atención de contagios. La realidad es que en la Provincia de Buenos Aires hace rato que inscribieron a mayores de 60 y empezaron a vacunarlos y en una provincia con gobierno Cambiemos como Mendoza la inscripción a mayores de 70 empezó hace más de un mes, el 20 de febrero. Lo mismo ocurre en los demás distritos.

A contramano, entonces, de lo que hizo trascender el gobierno porteño, la inscripción de mayores de 70 recién se iniciará cuando se embarquen las Sinopharm y cuando esté autorizada para mayores de 60. La otra posibilidad es que siga el flujo de vacunas de otros laboratorios. Como ya anticipó Página/12, en la Casa Rosada están confiados en que habrá otro vuelo de Aerolíneas a buscar más Sputnik V antes del fin de semana y está pendiente un embarque de Oxford/AstraZéneca desde India, como complemento de las 580.000 dosis que vinieron en febrero. La ministra Vizzotti también hizo referencia a que durante abril empezarán a venir las vacunas Oxford/AstraZéneca cuyo componente activo se fabricó en la Argentina, en el laboratorio mAbxience.

Read MoreSociedad | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario