Ptolomeo, Claudio

Nació: alrededor de 85 d. C. en Egipto
Murió: alrededor de 165 d. C. en Alejandría, Egipto
Uno de los astrónomos y geógrafos griegos más influyentes de su época, Tolomeo planteó la teoría geocéntrica en una manera que prevaleció durante 1400 años. Sin embargo, de todos los matemáticos de la Grecia Antigua, es justo decir que su obra ha generado más discusiones y argumentos que la de ningún otro. Examinaremos más adelante los argumentos que, dependiendo de cuáles son correctos, pintan un retrato de Tolomeo desde muy distintos ángulos. Los argumentos de algunos historiadores muestran que Tolomeo era un matemático de primera; otros lo hacen ver como simplemente un gran expositor pero, aún peor, algunos incluso afirman que cometió un crimen contra sus colegas científicos al traicionar la ética y la integridad de su profesión.

Sabemos muy poco sobre la vida de Tolomeo. Hizo observaciones astronómicas desde Alejandría, en Egipto, entre los años 127 y 141 d. C. De hecho, la primera observación que podemos fechar exactamente fue realizada por Tolomeo el 26 de marzo de 127 mientras que la última la hizo el 2 de febrero de 141.
Su nombre, Claudio Tolomeo, es por supuesto una mezcla del griego-egipcio ‘Tolomeo’ y el romano ‘Claudio’. Esto puede indicar que era descendiente de una familia griega que vivía en Egipto y que era ciudadano de Roma, lo cual se debería a que un emperador romano le hubiera dado esa ‘recompensa’ a alguno de los ancestros de Tolomeo. (Ver todo el articulo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s