Desarrollo histórico del Mapa Escolar de la Pcia. de Buenos Aires

Los primeros desarrollos de Carta Escolar como instrumento de microplanificación de la oferta y de la demanda educativa en un contexto particular, y más precisamente en la provincia de Buenos Aires, se ubican en los años 60 pero recién a partir de la década del ´70 se conocen como “Mapa Escolar”.

Carta Escolar constituye un método operativo de organización y reordenamiento de la oferta educativa que tiene por objetivo satisfacer necesidades educacionales localmente acotadas, bien definidas, permitiendo poner en marcha determinadas políticas educativas.

La localización de los establecimientos educativos en mapas soporte papel no sólo permite analizar la distribución espacial de la oferta educativa en determinado territorio, sino también posibilita una visión del contexto geo-físico en el que se encuentran insertas las escuelas, así como el establecimiento de áreas de influencia, es decir, la zona geográfica de la que provienen los alumnos que asisten a determinada escuela.

En septiembre de 1979 el Ministerio Educación de Nación publicá el documento base sobre el trabajo vinculado a la Carta Escolar y sus principales lineamientos metodológicos con el objetivo de compatibilizar las metodologías, símbolos y procedimientos entre la Nación y las provincias. Un antecedente de este documento es la publicación del mismo organismo “La Carta Escolar en las provincias”, resultado de la encuesta sobre trabajos realizados, Dirección Nacional de Políticas y Programación Presupuestaria, Servicio de Planeamiento, enero de 1979.

El surgimiento de nuevas tecnologías de la información favorecido en la Dirección General de Cultura y Educación por la implementación del Programa Prodymes III hizo posible la elaboración del Mapa Escolar de la Provincia en cartografía digital por partido, disponible en Internet hacia el 2002. Fue entonces el primer Mapa Escolar de la Argentina desarrollado en web con herramientas Arc-ims de la empresa ESRI y los datos en soporte mediante bases Access de Microsoft.

Hoy, además de estar considerada una página de interés, es consultada por distintos usuarios del Sistema Educativo desde nivel central al escolar, investigadores, asociaciones intermedias, consultoras y usuarios en general. Recibe entre 400 y 500 visitas diarias.

En 1976, Jacques Hallak en Introducción al Mapa Escolar, decía:

“…no se trata de congelar una vista estática de la red escolar del momento, sino de lograr un enfoque dinámico basado en una nueva organización que pueda recomendarse durante el período de desarrollo del plan o aún a más largo plazo.”

Hallak, J, 1976 Introducción al Mapa Escolar. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación –IIPE- París. Documento preparado para los participantes del Curso Intensivo de Formación sobre “Metodologías en la localización de Escuelas”.

En el mismo informe comenta:

“el trabajo de diseñar el mapa escolar ha de ser aquí el medio de dar a las metas una forma concreta sobre el terreno. Al mismo tiempo, es una etapa que cuenta con las posibilidades de que las autoridades locales y la gente involucrada tomen parte para sacar adelante el plan, bien sea en la región, el departamento o la provincia, el distrito, la comuna o la parroquia.”

¿Cómo se define un Mapa Escolar?. Según Francoise Caillods, es un conjunto de técnicas y de procedimientos utilizados para planificar las necesidades futuras de educación a nivel local, así como los medios que se deberán aplicar para satisfacer dichas necesidades.

El Mapa Escolar de la provincia de Buenos Aires no sólo localiza los establecimientos a gran escala sino también intenta, desde una visión prospectiva y dinámica, mostrar escuelas incluyendo matrícula, trayectoria de los alumnos, cargos docentes, datos georreferenciados, indicadores demográficos y socioeconómicos de la provincia con desagregación por Región Educativa y partido provincial. Cabe aclarar que a nivel de Regiones Educativas sólo aparecen indicadores educativos.

Este desarrollo de Mapa Escolar permite ubicar sobre cartografía digital escuelas, bibliotecas escolares, centros de investigación, etc. También posibilita a los usuarios contar con la última información disponible, comparar y contrastar datos e indicadores de carácter sociodemográfico, económico y educativo. Integra información proveniente de distintas fuentes y democratiza la información disponible desde un modelo participativo.

En la Resolución N° 1430 del 16/04/2003 queda instituido uno de los tantos usos que se le da al Mapa Escolar: el art. Nº 1 de la norma dice: “se establece que la totalidad de expedientes relacionados con la creación de establecimientos educativos, anexos, extensiones y/o servicios agregados, debe incluir un informe de Mapa Escolar de la zona de influencia del servicio cuya habilitación se gestiona.”

En las resoluciones sobre estructura orgánica de la DGCyE del año 2005 y 2008 quedan establecidas las acciones de la Dirección de Información y Estadística: coordinar la administración del Mapa Escolar de la provincia de Buenos Aires y más específicamente las tareas del Departamento Análisis de la información: administrar el Mapa Escolar y mantener actualizada la cartografía digital con la localización de los establecimientos educativos, vinculándola a bases de datos que permitan generar información múltiple en un Sistema de Información Geográfica.

La versión actual del Mapa Escolar está totalmente desarrollada con herramientas de código abierto (Open Source): GeoServer como servidor de mapas y base de datos Postgres con Postgis (módulo para soporte de datos geográficos). Todo esto implementado sobre un sistema operativo Linux.

Deja un comentario