El documental «Escuela Bomba» está disponible en internet.-

Tras su estreno en la televisión abierta por el Canal Encuentro, el documental «Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno», que fuera realizado por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, quedó disponible en internet.
El Canal Encuentro emitió el pasado domingo 2 de agosto el largometraje documental que narra los hechos tras la explosión en la Escuela N° 49 de la localidad de Moreno, que se cobrara la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez, al cumplirse dos años del trágico suceso.
La película quedó disponible en Contar, la plataforma de la Secretaría de Medios y Comunicación pública, y en el canal de YouTube del Departamento de Educación de la UNLu.
Al respecto, desde el Departamento comunicaron lo siguiente:
«El documental, que recoge la situación de las escuelas de Moreno y la genuina lucha protagonizada por su pueblo, reclamando justicia tras la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, ya está disponible en YouTube, en el canal del Departamento de Educación de la UNLu. 
La película, construida en diálogo con la comunidad de la escuela 49 y diferentes protagonistas del «Morenazo», transitó varias etapas. Fue en ese proceso compartida y discutida con las familias de l@s compañer@s asesinados, con la comunidad barrial y docentes de la escuela. A continuación, fue pre-estrenada en espacios sociales, incluyendo el propio acampe frente al consejo escolar de Moreno. 
Días antes de su estreno en cine, fue censurada, lo que ocasionó una respuesta social inesperada: en todo el país se organizaron propuestas de proyección. Pudo, de ese modo, ser vista por más de 13000 personas en prácticamente todas las provincias del país, con el agregado de la posibilidad de intercambio y debate en cada uno de esos encuentros. 
El trabajo colaborativo, promovido desde el Departamento de Educación y protagonizado entusiastamente por muchos de sus docentes, posibilitó el sostenimiento de gran parte de esas proyecciones e intercambios. 
A dos años de la explosión y tras su exhibición en Canal Encuentro, queda subida a internet para poder ampliar su alcance y ser compartida con más personas. 
Escuela Bomba es nuestro homenaje a las hermosas y comprometidas vidas de dos enormes trabajadores, Sandra y Rubén. También al pueblo de Moreno, que supo mantener la lucha en un contexto adverso y revertir de una manera contundente cualquier naturalización acerca de la relación entre el Estado, las escuelas, sus trabajadores y estudiantes. Por último, Escuela Bomba pretendió ser una oportunidad para pensar y profundizar el vínculo entre la Universidad Pública y los problemas de nuestro pueblo. Creemos que la universidad no puede desentenderse de ellos, sino por el contrario, pensarse y redefinirse  desde su compromiso con esas luchas, asumiendo un lugar junto a quienes denuncian, pelean y buscan construir una vida más digna y justa para las grandes mayorías sociales.
¡Sandra y Rubén presentes, ahora y siempre!
Andrea Corrado – Javier Di Matteo / Departamento de Educación UNLu».
 

TweetRead MoreNoticias UNLu

Deja un comentario