Perseidas 2020: cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas online

Perseidas 2020: cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas online

Cada año durante el mes de agosto se produce la gran lluvia de las Perseidas (o Lágrimas de San Lorenzo). En este malogrado 2020, el fenómeno de la lluvia de estrellas comenzó hace unos días, pero hasta esta noche, la del paso del 11 al 12 de agosto, y hasta el día 13, no da comienzo el punto álgido de este fenómeno que se da cuando nuestro planeta se interna a 30 km/s en la nube de polvo y esquirlas que deja el cometa 109P/Swift-Tuttle.

Aunque lo ideal es ver las Perseidas 2020 en directo, es decir, con tus propios ojos mirando al cielo, el problema es que con luces intensas en pueblos y ciudades no siempre son visibles debido a la molesta contaminación lumínica. Si estás en esta situación, puedes seguir la lluvia por streaming, aunque verlas de esta forma dista mucho de lo impresionante que es en directo.

A lo largo de la noche de hoy, y sobre todo de la de mañana, se puede ver el momento de más actividad de la lluvia de las Perseidas 2020. En Sky Live tienen, como el año pasado, una emisión preparada en YouTube desde las 1:15 horas de la madrugada del día 13, en horario español. Desde YouTube puedes configurar un recordatorio para que se te avise cuando la transmisión vaya a comenzar.

Este año, la cámara del cielo está situada en elel Observatorio del Teide y en el Observatorio del Roque de los Muchachos, mientras que el año pasado pudimos observarlas desde el Observatorio del Oukaimeden (Marruecos), donde dejaron este vídeo:

Si lo que deseas es ver lo que han dado de sí las Perseidas en la noche del 9 al 10 (recordemos, menos activa que la de la próxima madrugada) desde un observatorio en Denver, Colorado, podemos ver este vídeo que ofrece resolución 4K y por tanto más detalle que el de la cámara situada en el Teide:

Si lo que deseas es verlas con tus propios ojos y no a través de un vídeo que siempre podrás revisiones, lo mejor es alejarte de la contaminación lumínica. Es buen año para observarlas con luna menguante, frente a otros en que el estado del cielo ha ofrecido una visibilidad muy reducida.


La noticia

Perseidas 2020: cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas online

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.

Read MoreGenbeta

Deja un comentario