19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Las grandes tecnológicas anuncian que harán recaer el coste de los impuestos digitales europeos sobre desarrolladores y clientes

3 minutos de lectura

Las grandes tecnológicas anuncian que harán recaer el coste de los impuestos digitales europeos sobre desarrolladores y clientes

En los últimos meses, tanto España como países europeos (Italia, Francia, Reino Unido…) han anunciado o aprobado nuevos impuestos a servicios digitales (como la famosa ‘Tasa Google’ española), motivados por el principio de que las grandes tecnológicas deben pagar impuestos allí donde se encuentran sus consumidores.

Así, Italia aprobó un impuesto de esta clase que entró en vigor en enero, mientras que su equivalente francés lo hizo en julio, y Reino Unido lo aprobó el pasado mes de abril.

Todas estas nuevas figuras parten de un planteamiento que atrae los legisladores y a gran parte de la opinión pública… pero tiene una pega.

Y es que compañías como Amazon, Apple o Google tienen la capacidad de hacer que esa subida impositiva repercuta negativamente sobre los ingresos de terceros, concretamente de desarrolladores y clientes. Y no están dejando pasar la oportunidad de hacerlo.

El mensaje de los gigantes tecnológicos es claro: si nos hacéis pagar más, el coste terminará repercutiendo sobre otros.

¿Cuáles son los planes de Apple, Google y Amazon?

Ayer martes, sin ir más lejos, Apple anunció una serie de ‘ajustes’ al alza en las tarifas para desarrolladores de la App Store en varios países, todos ellos con impuestos digitales recientemente aprobados: Francia, Italia, Reino Unido y Turquía.

Ese mismo día, Google advertía a los anunciantes británicos que, a partir de noviembre, los costes publicitarios de YouTube y Google Ads subirán un 2% a causa de la entrada en vigor ayer de dicho impuesto. Paralelamente, anunciaban por e-mail a los anunciantes austríacos una subida del 5% en sus respectivos costes.

Desde Google afirman que tributarán allí donde operan, pero que «los impuestos a los servicios digitales y otras regulaciones aumentan el coste de la publicidad digital», por lo que están dispuestos a hacer lobby para promover una reforma tributaria internacional.

Amazon UK, que ya en agosto anunció para este mes una subida de las comisiones y tarifas de almacenamiento por valor de un 2% a las empresas que venden sus productos a través de su portal, también ha puesto sobre la mesa una reforma fiscal que rebase los límites nacionales:

«Como muchos otros, hemos animado al gobierno británico a buscar un acuerdo sobre la tributación de la economía digital a nivel de toda la OCDE, en lugar de mediante impuestos unilaterales».

Vía | The Verge


La noticia

Las grandes tecnológicas anuncian que harán recaer el coste de los impuestos digitales europeos sobre desarrolladores y clientes

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.


Read MoreGenbeta

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo