19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Linux Mint lanzará un gestor de aplicaciones web para mejorar su integración en el sistema operativo

3 minutos de lectura

Linux Mint lanzará un gestor de aplicaciones web para mejorar su integración en el sistema operativo

La posibilidad de convertir las aplicaciones web en aplicaciones de escritorio es algo a lo que los desarrolladores web llevan dando vueltas desde hace tiempo, sobre todo a partir del lanzamiento de las PWA (Progressive Web Apps), aplicaciones multiplataforma capaces de ejecutarse en su propia ventana, e incluso de seguir funcionando en segundo plano.

En Windows 10 se están realizando numerosos avances en el campo de las PWA: permitiendo que éstas muestren su propio nombre en el administrador de tareas y que permitan una desinstalación más sencilla, además de ser compatibles con las Jump List; incluso Microsoft se ha marcado como objetivo que puedan ejecutarse incluso durante el inicio del sistema operativo.

Pero, como decíamos, las PWA son multiplataforma, y siguen siendo ejecutables fuera de Windows 10, por lo que existen varias iniciativas para integrarlas con sistemas Linux.

Ahora, una de sus distribuciones más populares, Linux Mint, ha anunciado el lanzamiento de una herramienta que permite facilitar el uso de cualquier web (no sólo de las PWA) como una aplicación separada del navegador.

Un vistazo al Web App Manager de Linux Mint

Como parte de su informe mensual, los responsables del desarrollo de la distribución Linux Mint anunciaron que están trabajando en una aplicación llamada Web App Manager, que permitirá a sus usuarios convertir sus sitios web favoritos en aplicaciones independientes que se pueden encontrar en el menú de inicio y anclarse a la barra de tareas:

PanelLa ‘web app’ de YouTube, anclada en la barra de tareas de Mint.

La herramienta se basa en otra similar llamada ICE y desarrollada por otra distribución menos popular (Peppermint, basada en la propia Mint), aunque introduciría varias mejoras y una nueva interfaz.

Cuando se inicia, este gestor ofrece un listado de aplicaciones web, con botones para eliminarlas, editarlas o añadir aplicaciones nuevas (izquierda). Si optamos por esta última opción, veremos aparecer una ventana como la derecha de la imagen:

Web App ManagerDos pantallazos de la versión beta de la herramienta de Linux Mint.

En la misma, como podéis ver, indicaremos la URL de la herramienta web deseada, pudiendo elegir nombre, icono, categoría (en la que aparecerá dentro del menú de aplicaciones), así como el navegador que actuará como motor de la misma (en ICE existen las opciones de ‘Firefox’, ‘Chrome’, ‘Chromium’ y ‘Vivaldi’), y si la barra de navegación del mismo será o no visible.

Una vez creada, la app web tendrá un aspecto como el siguiente, ejecutándose en su propia ventana (lo que permitirá acceder a la misma mediante un selector Alt+Tab o herramienta similar) y con su propio perfil del navegador, lo que permitirá separar claramente nuestro usa de la misma de la navegación web habitual.

YoutubeYouTube, ejecutándose en su propia ventana en Linux Mint.

El Web App Manager de Mint probablemente se lanzará junto a Linux Mint 20.1, en noviembre/diciembre, pero si no puedes esperar a probarlo, por ahora hay una versión beta disponible para descarga (en formato DEB), aunque sus desarrolladores avisan de que podría dar fallos y no está completamente traducida.

Vía | NeoWin

Imágenes | Linux Mint


La noticia

Linux Mint lanzará un gestor de aplicaciones web para mejorar su integración en el sistema operativo

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.


Read MoreGenbeta

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo