El Hospital Moisès Broggi de Barcelona sufre un ciberataque: se apunta a hackers rusos como responsables del ransomware

El Hospital Moisès Broggi de Barcelona sufre un ciberataque: se apunta a hackers rusos como responsables del ransomware

El Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona) ha sufrido un ciberataque de ransomware que ha inutilizado parte de sus servidores desde, al menos, el pasado domingo. Los atacantes, presumiblemente rusos, han pedido un rescate por liberar las máquinas que el centro se ha negado a pagar.

El incidente, avanzado por RAC1, se encuentra ahora mismo siendo investigado por los técnicos de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, que están ayudando al hospital a tratar de recuperar los servidores secuestrados, después de la denuncia interpuesta ante los Mossos d’Esquadra.

El sistema principal del hospital no se ha visto afectado, aunque sí servicios secundarios como el acceso a radiografía, el correo electrónico corporativo o el sistema telefónico

El programa malicioso fue detectado el pasado fin de semana por el Moisès Broggi y ha afectado a algunos servicios secundarios del hospital, aunque no al sistema principal ni tampoco ha supuesto, según aseguran, la sustracción de datos personales de los pacientes y/o de los trabajadores.

Un ataque de gran impacto

X Ray Of The Jaw 2416945 1920

En declaraciones a Europa Press, el director de la agencia de ciberseguridad catalana, Oriol Torruella, ha dicho que «evidentemente el ataque tiene mucho impacto porque el hospital no deja de ser un servicio crítico para la ciudadanía».

Concretamente, se han visto afectados sistemas secundarios como el acceso a las imágenes de radiología, el correo corporativo o el servicio telefónico se han visto afectados. Circunstancia que «ha obligado a los profesionales a recuperar el papel y el boli» y cambiar temporalmente sus rutinas de trabajo.

El director de la agencia de ciberseguridad catalana ha señalado que el hospital barcelonés ha sido víctima del «crimen organizado»

Entre los datos más preciados que pueden robarse se encuentran los de índole sanitaria, por eso se suceden habitualmente los ciberataques a hospitales. También estos ataques pueden tener motivaciones de otra índole, como sencillamente la obtención de una suma de dinero determinada mediante la extorsión derivada de un bloqueo de sistemas, como es el caso, o la afectación de su funcionamiento, como si de un ataque terrorista a través de la red se tratase.

Torruella, que ha señalado que en el caso del hospital barcelonés no existe peligro, también ha subrayado que el centro ha sido víctima del «crimen organizado». La agencia de la que es responsable y los cuerpos policiales recomienda no pagar los rescates que se demandan en los ataques ransomware.


La noticia

El Hospital Moisès Broggi de Barcelona sufre un ciberataque: se apunta a hackers rusos como responsables del ransomware

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.


Read MoreGenbeta

Deja un comentario