El Gobierno quiere que WhatsApp, Telegram y otras paguen la tasa de operadoras, pero hay muchas dudas sobre cómo funcionará

El Gobierno quiere que WhatsApp, Telegram y otras paguen la tasa de operadoras, pero hay muchas dudas sobre cómo funcionará

El Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, ha presentado el anteproyecto de ley de telecomunicaciones, una medida enmarcada en el proyecto España Digital 2020-2025. Una de las novedades mas importantes de la nueva ley, que tendrá que pasar por el habitual proceso parlamentario, es que el Ejecutivo quiere que los servicios de mensajería instantánea, entre los que destacan WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram, paguen una tasa.

Esta novedad se debe a que el Gobierno quiere que estos servicios sean considerados operadores. El hecho de que se les contemplase en esta categoría haría que tuvieran que pagar, tal y como ya pagan las operadoras tradicionales.

Todo son dudas con el anteproyecto

La tasa de las operadoras entró en vigor en 2014, y así se formula en el texto que sustituiría el anteproyecto:

«Todo operador estará obligado a satisfacer a la Administración General del Estado y sus organismos públicos una tasa anual que no podrá exceder el 1 por mil de sus ingresos brutos de explotación y que estará destinada a sufragar los gastos que se generen, incluidos los de gestión, control y ejecución, por la aplicación del régimen jurídico establecido en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones».

Según al Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, elsentido del cambio a nivel legislativo radica en que WhatsApp y Telegram han «cambiado la forma en la que consumimos los servicios de comunicaciones».

Según el anteproyecto, las empresas de mensajería interpersonal que quieran operar en España tendrán que registrarse en España como operadoras, y pagar la tasa en función de su facturación. Si se supera el umbral del millón de euros de ingresos, tendrán que pagar un euro por cada mil euros ingresados. La gran duda que existe en este sentido es qué servicios tendrían que pagar, pues por ejemplo, ni WhatsApp ni Telegram generan ingresos directamente.

Solamente tendrían que pagar servicios que facturen más de un millón de euros en España, algo extraño dada la gratuidad de la mayoría de plataformas

Roberto Sánchez ha especificado que el umbral de facturación no se aplicará a las empresas matrices. Es decir, que aunque Facebook superase el millón de euros de ingresos, si WhatsApp no lo hace en España, el servicio de mensajería estaría exento de pagar la tasa.

Además de servicios de a servicios de mensajería, el anteproyecto también afectaría a servicios de videollamada como Skype, Google Duo o Zoom, y estos, por ejemplo, sí pueden llegar a tener facturaciones mayores con sus servicios para empresas. Redes sociales como Instagram o Twitter, que tienen mensajería pero no como núcleo de su uso no se verán afectadas por la tasa, porque la ley los considera «servicios auxiliares».


La noticia

El Gobierno quiere que WhatsApp, Telegram y otras paguen la tasa de operadoras, pero hay muchas dudas sobre cómo funcionará

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.


Read MoreGenbeta

Deja un comentario