Windows 10 se integra cada vez más con Linux: ya permite montar discos físicos y acceder a sistemas de archivos como ext4

Windows 10 se integra cada vez más con Linux: ya permite montar discos físicos y acceder a sistemas de archivos como ext4

No hace mucho tiempo, algo que parecía imposible en otras épocas sucedió: Windows 10 integró su propio kernel Linux dentro del sistema operativo. No se trata de una máquina virtual, sino de un kernel Linux que construyó la misma Microsoft especialmente diseñado para integrarlo con Windows 10.

Este kernel aterrizó con la May 2020 Update y es la característica fundamental del nuevo Subsistema de Windows para Linux 2, o WSL 2. Esta versión permite hacer cosas como acceder al sistema de archivos de Linux desde el explorador de archivos de Windows 10, pero Microsoft no lo ha dejado ahí, y WSL 2 ya es capaz de montar discos físicos para que podamos acceder a otros sistemas de archivos.

Acceder a tus archivos de Linux desde Windows 10 cuando tienes dual boot

Mountscreenshot

El detalle importante aquí es que estamos hablando no del sistema de archivos de Linux en WSL 2, sino que estamos hablando de montar un disco físico aparte, uno donde tengas una instalación separada de una distro y poder montarlo en WSL 2 para acceder a los archivos.

Por ejemplo, si en tu ordenador haces dual boot de Windows 10 y Ubuntu, normalmente no es posible acceder a los archivos del disco que tienes en Ubuntu dentro de Windows 10, ya que Ubuntu usa un sistema de archivos como ext4 que no es soportado por Windows 10.

Linux Wsl2 Windows 10

Una vez montado, es posible acceder a los archivos de ese disco directamente desde el Explorador de Windows

Con WSL 2, podrías montar el disco y así acceder a los archivos de esa instalación de Ubuntu. Esto es gracias a la nueva característica wsl --mount dentro de WSL 2 que ha empezado a estar disponible para Insiders con la build 20211 de Windows 10.

Para montar un disco hay que usar la PowerShell con privilegios de Adminsitrador. Solo hay que usar el comando wsl --mount seguido de la ruta del disco. Para listar los discos disponibles puedes usar el comando wmic diskdrive list brief.

Por defecto el comando siempre intentará montar el disco como una partición en ext4, para especificar otro tipo de sistema de archivos o leer sobre escenarios más avanzados, puedes leer la documentación oficial de Microsoft.


La noticia

Windows 10 se integra cada vez más con Linux: ya permite montar discos físicos y acceder a sistemas de archivos como ext4

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.


Read MoreGenbeta

Deja un comentario