Wikipedia va a cambiar su diseño por primera vez en 10 años

Wikipedia va a cambiar su diseño por primera vez en 10 años

Wikipedia es una de las páginas más útiles y visitadas de Internet. En ella, es clave su sobrio diseño, que permite consultar información de un vistazo, sin distracciones, petición extrañas de cookies o publicidad. Es algo que le caracteriza y que, aunque se pueda ver algo anticuado respecto a las tendencias actuales, gusta por ser funcional, como el diseño clásico de Reddit.

Ahora, la Fundación Wikimedia, que aloja la enciclopedia libre, ha anunciado que, tras una década, Wikipedia recibirá un nuevo diseño que, eso sí, no cambiará su esencia, caracterizada por la mencionaba sobriedad. La fundación afirma que «si bien el contenido de Wikipedia ha crecido rápidamente, nuestra interfaz no ha seguido el ritmo«.

Afirman estar orgullosos de que la navegación sea directa y simple que el resto de Internet, pero ven necesario cambiar ciertos elementos de la navegación que dejan «una sensación torpe y abrumadora». Veamos qué planean introducir.

Cambios increméntales que serán predeterminados en 2021

Desde la Fundación Wikimedia explican que los cambios no sólo se producirán en el futuro, sino que llevan desde mayo de 2019 trabajando en reforzar la interfaz de escritorio de Wikipedia, con la mira puesta en mejorar la facilidad de navegación. Lo más próximo a cambiar es un logotipo reconfigurado, una barra lateral plegable, una tabla de contenido y más.

En algunas webs como Wikipedia en vasco, Wikipedia en farsi, Wikipedia en francés, Wikipedia en hebreo, Wikcionario en francés y Wikiversidad en portugués ya se han aplicado algunos de los cambios, y los usuarios con cuentas en otros proyectos también pueden verlos. El objetivo es que para 2021, los cambios estén presentes como predeterminados en todos los sitios, para celebrar el vigésimo aniversario de la Wikipedia.

Con la barra lateral, aseguran que los usuarios podrán contraer el menú izquierdo en cada página, lo que ayuda a «mantener la concentración» en el contenido central. También se están centrando en establecer un ancho de línea máximo, pues dicen que los estudios demuestran que limitarlo mejora la retención del contenido.

Vía | The Verge


La noticia

Wikipedia va a cambiar su diseño por primera vez en 10 años

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.


Read MoreGenbeta

Deja un comentario