Conversatorio “La Enfermería como profesión. Desafíos en tiempos del COVID-19”.-

El viernes 16 de octubre desde las 19 horas se realizará el conversatorio virtual “La Enfermería como profesión. Desafíos en tiempos del COVID-19”.
Esta actividad es organizada por la División Trabajo Social, junto al equipo docente/investigación/extensión de «Salud Pública», del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján.
Está destinada a estudiantes, graduados y/o docentes de la Licenciatura en Enfermería en particular, y de la comunidad de la UNLu en general, así como a diferentes profesionales de la Salud y comunidad en general.
Este conversatorio tiene como finalidad la creación de un ámbito de reflexión sobre cómo la pandemia de COVID-19 ha puesto al descubierto la vulnerabilidad de los sistemas de salud, así como el déficit de personal de enfermería para enfrentar la situación desde la primera línea de atención y en cada nivel de atención (APS, Hospitales y Centros de Alta complejidad).

Disertarán:
– Rita Lopez Jancso, Licenciada en Enfermería, docente de Enfermería Comunitaria y de Salud Pública II. Además se desempeña como enfermera en APS, en CAPS de la ciudad de Luján, donde se abordan las problemáticas del sector al que se hace referencia; desde su tarea remarca la diferencia entre los centros covid y no covid, trabaja sobre la conformación de los equipos de salud en los centros de atención primaria, participa en la demanda del trabajo social abordando además las distintas problemáticas de los barrios dentro de la referencia geográfica de su alcance, explica cómo el municipio brinda respuestas a las diferentes demandas y necesidades, y cómo funciona la implementación del dispositivo «detectar», cuyos objetivos están orientados en diagnosticar el estado de las personas vulnerables al virus, generar dispositivos de búsqueda activa y seguimiento de los casos confirmados de coronavirus.
– Alejandro Quelle, Licenciado en Enfermería docente de Salud Pública I y II en la carrera de Licenciatura de Enfermería de la Universidad Nacional de Lujan. Se desempeña en un hospital Nacional en la guardia y traslados en ambulancia de pacientes críticos y ahora con el agregado de protocolo para pacientes COVID-19, sospechosos y confirmados, también se desempeña en la atención de post operatorio inmediato de pacientes que fueran intervenidos por cirugía cardiovascular en reemplazos valvulares y puentes venosos (bypass).
– Eduardo Arellano, Licenciado en Enfermería docente del campo práctico de la materia Enfermería comunitaria de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Trabaja en la planificación territorial para las acciones frente a la actual situación ante el covid-19 en el municipio de Lanús, trabaja en las villas y barrios populares del mismo municipio con un gran déficit de infraestructura donde el coronavirus es letal en el contexto de la pobreza. Se destaca el trabajo de enfermería en una zona con un gran déficit poblacional con marcas desigualdades sociales. El avance de la pandemia en este contexto postergó problemáticas previas como la morbimortalidad por neumonía, dengue, influenza, además de las infecciones intestinales y crónicas.
Los interesados podrán participar ingresando al link.

TweetRead MoreNoticias UNLu

Deja un comentario