Carreras que se estudian en la Facultad de Ciencias Exactas UBA

Ciencias Biológicas

 

Estudiar biología en Exactas UBA supone iniciarse en el conocimiento de la vida desde sus estructuras más básicas, desde las moléculas y las células, para, a través de la química, la física y la matemática comenzar a abrir el abanico de posibilidades y profundizar los conocimientos sobre los organismos vivos, sus relaciones, su estructura y su entorno.

 

Ciencias de Datos

 

La licenciatura en Ciencias de Datos (LCD) es una carrera nueva en nuestro país, tan nueva que comienza a cursarse en el año 2021. Esta carrera es una respuesta de la Facultad de Ciencias Exactas UBA a las grandes transformaciones y avances científicos, tecnológicos y sociales que se dieron en las últimas décadas y que generaron nuevas posibilidades para abordar el conocimiento.

El acceso a grandes volúmenes de datos, el crecimiento en la capacidad de cómputo y almacenamiento, la conectividad, cambiaron de raíz la potencialidad del análisis numérico, de la inteligencia artificial. Nuevas posibilidades traen nuevos desafíos, y ese es el escenario que da origen a la Licenciatura en Ciencias de Datos.

 

Ciencias de la Atmósfera

Se trata de la Carrera que de manera tradicional se la llama Meteorología. Es importante resaltar que debido a las alteraciones climáticas que viene sufriendo el Planeta, esta carrera tomó gran importancia estratégica.

Pero los especialistas de esta disciplina no sólo alertan sobre los cambios y colaboran en recobrar el equilibrio perdido, también intervienen en muchas instancias de gran relevancia económica para el país como la agricultura, la ganadería, los recursos hídricos, las industrias más variadas o la producción de energía.

Además, los meteorólogos son los científicos que realizan el famoso pronóstico del tiempo a través del análisis de datos, modelos numéricos e imágenes satelitales con el fin de hacer previsible y mejorar el rendimiento de las actividades humanas.

 

Ciencias de la Computación

La tecnología evoluciona muy rápidamente. Está presente en todas partes. La carrera de informática en Exactas UBA brinda la posibilidad de protagonizar los cambios tecnológicos que vendrán. La formación enfatiza que Computación es mucho más que programar.

En el contexto de una profesión que es área de vacancia en el país, ofrece una perspectiva amplia de la disciplina, preparando a sus alumnos para ocupar posiciones científicas y profesionales con igual solvencia.

Ciencias Físicas

Estudiar Física significa poder abordar el conocimiento científico de la materia, sus modificaciones y sus comportamientos. También predecir propiedades de la materia en forma cualitativa y cuantitativa a partir de teorías generales y leyes experimentales.

Finalmente, utilizar conocimientos adquiridos para dar solución a problemas concretos y comprender la necesidad continua del perfeccionamiento y de la actualización temática.

 

Ciencias Geológicas

Un geólogo es un profesional capaz de actuar científicamente en el ámbito de la superficie y subsuelo de La Tierra, para optimizar la extracción de recursos naturales y evitar el deterioro del medioambiente, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas.

En el geólogo se unen la formación del naturalista y una adecuada preparación técnica. El punto de vista del naturalista le permite comprender la naturaleza, cuyos sistemas y procesos son a menudo muy complejos.

 

Ciencias Matemáticas

La matemática puede parecer algo muy reconocible: la ciencia que estudia las operaciones con números, la relación entre las formas y el espacio, las funciones, el azar.

Pero, a la vez, pocos sospechan que, además de ocuparse de cuestiones abstractas, está detrás de las principales herramientas de Internet, la seguridad informática, de un buen fixture de fútbol; y que los matemáticos, además, son fundamentales en el desarrollo de áreas como la física, la biología o la ingeniería.

 

Oceanografía

El mar es mucho más que agua salada: involucra los seres vivos que lo habitan, las costas que baña, la atmósfera con la que intercambia energía, su química. La oceanografía es la ciencia que vincula los saberes de diferentes áreas científicas para desarrollar el conocimiento acerca del mar en todas sus dimensiones.

La Licenciatura en Ciencias Oceanográficas es una carrera nueva y única en el país. Recorre el conocimiento de los océanos a través de materias como física, química, matemática, estadística y otras específicas, como dinámica, circulación general, mareas. Su orientación es oceanografía física.

 

Ciencias Químicas

La química tiene múltiples especialidades y muy variadas aplicaciones. Y en Exactas UBA toda esa diversidad nace de una misma carrera.

A partir de la licenciatura en Ciencias Químicas, es posible conocer los fundamentos de las áreas centrales de esta ciencia, también física y matemática para, en ese recorrido, ir conociendo y comprendiendo cada una de las especialidades.

 

Paleontología

Para develar el pasado de la vida en la larga historia del Planeta hay que conocer sobre biología y también sobre geología. La carrera de paleontología es única en el país.

Concentra los conocimientos más específicos sobre esas dos áreas, y da entrada al mundo de los restos fósiles, los primeros organismos unicelulares, los grandes dinosaurios y las estructuras geológicas que cuentan sobre el ambiente en el que vivió cada organismo.

 

Ciencia y Tecnología de Alimentos

 

La carrera está basada en una importante formación en física, química y biología.

A partir del ciclo de formación específica aparecen materias relacionadas con la preservación de alimentos, microbiología, toxicología, gestión y control de la calidad en la industria alimentaria, comercialización, análisis sensorial y otras destinadas al desarrollo e innovación, como biotecnología de alimentos.

La segunda mitad del último año está destinada a la práctica profesional para acercar a los estudiantes a situaciones reales.

 

Profesorados en Ciencias

 

Para enseñar ciencia, qué mejor que formarse con el alto nivel académico que ofrece la Facultad. Una vez se cuenta con el conocimiento específico básico de una especialidad, cursando el profesorado se puede acceder a las herramientas, tanto teóricas como prácticas, necesarias para la docencia.

El graduado del Profesorado tiene una formación teórica y práctica que le permite enseñar su especialidad a los alumnos e interesarlos en las ciencias.

Una vez aprobada las primeras materias de algunas de las carreras que se dictan en la Facultad, es posible optar por cursar el profesorado.

Casi todas las licenciaturas que se dictan en la Facultad tienen su correlato en profesorados:

Ciencias de la Atmósfera  – Biología – Computación – Física – Geología – Matemática – Química

Toda la Info sobre cada una de las Carreras de Grado que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas la podés encontrar aquí: Exactas UBA ar – Carreras de Grado

 

Ver también: ¿Qué doctorados se brindan en la Facultad de Ciencias Exactas UBA?

Deja un comentario