Capacitación Obligatoria de género y violencia contra las mujeres, en la Universidad de Buenos Aires (UBA)

    En el marco de la pandemia del COVID-19, la Universidad de Buenos Aires sigue brindando cursos sobre la temática de género de manera virtual, gratuita y autogestionada a toda su comunidad. Más de 60.000 estudiantes ya se matricularon.

    El 20 de noviembre de 2019, el Consejo Superior de la UBA aprobó por unanimidad la Resolución Nº 1995/19, que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres para todas las autoridades, docentes, investigadores, estudiantes y nodocentes que desarrollan sus actividades en la Universidad de Buenos Aires. 

    Además, se corresponde con los lineamientos establecidos en la Ley Micaela, sancionada en diciembre del 2018, que exige la capacitación en materia de género a funcionarios públicos. 

    Modalidad de la capacitación

    La formación del curso consta de tres unidades de estudio relacionadas con la construcción social de los géneros, los diferentes tipos, modalidades y contenidos en que se expresan las violencias por motivos de género. También abarcan temas sobre el acceso a los derechos y las herramientas que existen para eliminar estas violencias.

    En cada una de ellas, especialistas de larga trayectoria en la temática, desarrollan, a través de videos explicativos asincrónicos, el marco conceptual de su alcance, al que suman bibliografía de soporte. Entre las expertas y expertos, se encuentran voces como la de Dora Barrancos, investigadora, historiadora y socióloga de la UBA; Diana Maffia, doctora en filosofía de la UBA; Graciela Morgade, exdecana de la Facultad de Filosofía y Letras; entre otros y otras.

    Se estima que la duración del curso sea de 4 semanas, pero al ser completamente virtual y autoadministrado, cada cursante puede manejar los tiempos y el ritmo de la cursada de acuerdo a su propia disponibilidad. Para obtener la certificación, se deben completar y aprobar una serie de guías de preguntas tipo multiple choice y una encuesta con información personal. 

    Mas información en UBA Noticias

     

     

    Deja un comentario