26/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Mitología griega: recursos para saber más sobre mitos y leyendas

4 minutos de lectura

No solo las películas ayudan a aprender y comprender los mitos de la Antigua Grecia: historias mitológicas y leyendas sobre los dioses del Olimpo y las relaciones que tenían con los mortales (de los que surgían los semidioses). Estos recursos también son ideales para dinamizar las clases de Cultura Clásica. 

Criaturas mitológicas

Este documental de History Channel habla de la leyenda del minotauro: mitad hombre, mitad toro. En él se explica cómo y de dónde nace esta criatura mitológica, mientras combinan imágenes de la Antigua Grecia con testimonios de expertos sobre el tema. Un grupo de científicos se traslada al lugar donde sucedían estos mitos para llevar a cabo una investigación y exploración que revela pistas sobre la historia real de esta criatura mitológica. 

El gran libro de mitología griega 

Robin Hard, autor de este libro, hace un recorrido profundo sobre los personajes y las historias de la mitología griega (para ello, se basa en el manual de H. J Rose). Describe desde los orígenes del Caos y la Noche, las guerras y las aventuras de los dioses del Olimpo. A su vez, cuenta las memorias de héroes como Heracles, Teseo, Edipo, Jasón o Cadmo, y la importante guerra de Troya. 

Juegos sobre mitología 

Más de 50 juegos para conocer más y examinar los conocimientos adquiridos sobre mitología, leyendas y personajes. Encontrar las parejas, seleccionar las respuestas correctas o acertar preguntas tipo test son algunas de las pruebas que propone esta página web. Ofrece al estudiante las opciones de descifrar dónde viven algunos dioses griegos, saber qué papel tenían en el Olimpo o qué trabajos desempeñó Hércules.  

Mitología griega mitos y leyendas

Mitos y Leyendas

RTVE recoge dentro de su apartado ‘a la carta’ 21 documentales sobre Dioses y héroes de la mitología griega. Algunos títulos para destacar son: el triunfo de Hércules, Aquiles y la guerra de Troya, Ulises o Electra. Cada uno de ellos tiene una duración media de 23 minutos. Además, cuenta con declaraciones de escritores y filólogos que aportan algunas claves para entender el significado de las historias. 

mitología griega, mitos y leyendas

Origen de los Dioses del Olimpo

Narra en 14 minutos el comienzo de la era mitológica griega: desde el período del caos hasta el nacimiento de la primera generación de Titanes llevada a cabo por los dioses Gea y Urano. También se menciona la llegada al trono de Cronos y la posterior derrota contra sus hijos (Zeus, Deméter, Hades, Hera, Poseidón…) en la popular guerra de los titanes (titanomaquia). 

El mito de Atenea 

La diosa de la sabiduría, la estrategia, la habilidad, las ciencias y la guerra justa es uno de los iconos femeninos más importantes de la historia griega. Este vídeo de 5 minutos narra, de forma detallada, la leyenda de una de las doce deidades principales del Monte Olimpo. Mientras va explicando paso a paso todas las curiosidades sobre ella, va dibujando toda su historia. ¿Cuál fue su origen? ¿De dónde proviene el nombre ‘Atenea’? 

Los 100 Mitos Griegos

Ático es zapatero, historiador y el protagonista de esta obra. Un día decide viajar hasta el monte Ida (lugar donde se encuentran las cuevas de Zeus) para participar en el festival de los mejores narradores de Grecia. Durante su viaje, el personaje irá contando diferentes relatos: de dioses, héroes, monstruos y otros mitos hasta llegar a 100 relatos. Dirigido a estudiantes de Educación Primaria (8-12 años), este libro incluye numerosas ilustraciones que complementan cada historia contada. 

El mito y el arte

El Museo del Prado cuenta con distintas piezas muy reconocidas relacionadas con la Mitología Griega. En su página web pone a disposición de docentes y estudiantes las obras que se pueden encontrar en sus diferentes salas con la historia detallada sobre cada una de ellas: Perseo y Andrómeda, Medusa, Atenea o Pegaso son algunos de los personajes que se pueden encontrar en esta colección de arte.  

Museo Del Prado Mitología griega

Rea 

Este blog recoge materiales para que los estudiantes aprendan conceptos, curiosidades y más datos sobre cada uno de los personajes mitológicos. Incluye diferentes secciones como: leyendas en las que se da una visión global de los mitos; especiales con detalles concretos y relatos de interés; diccionario con todo el glosario definido; y personajes, dividido en dioses olímpicos, dioses menores, titanes y monstruos. 

Mitología griega

Trivial

Plantea un total de 101 preguntas tipo test sobre mitología griega con el objetivo de que el estudiante ponga a prueba los conocimientos adquiridos en Cultura Clásica o Griego. ¿Cuántos titanes había según la mitología? ¿Cómo se llama la cabra que alimentó a Zeus en su infancia? El alumnado dispone de cinco segundos para responder y tres o cuatro opciones a elegir. 

The post Mitología griega: recursos para saber más sobre mitos y leyendas appeared first on EDUCACIÓN 3.0.

Read MoreRecursos, Antigua Grecia, Cultura Clásica, mitologíaEDUCACIÓN 3.0

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo