05/05/2024

ESPACIOTECA

Educación

Una marea contra el ajuste de Milei: ama la educación pública, odia la motosierra

3 minutos de lectura
Cientos de miles marchan por la educación en Argentina, desafiando la versión oficial del gobierno que minimiza la asistencia. La marcha, que incluye estudiantes, docentes, y familias, se extiende por el país. Los manifestantes exigen financiamiento justo para las universidades públicas, que enfrentan recortes presupuestarios drásticos y carencias básicas.

La cátedra del pueblo en las calles. Postales de una marcha que quedará en la historia de las movilizaciones populares. De manera oficial hablan de 800 mil personas. El gobierno dice que fueron 150 mil.

El pueblo da cátedra en las calles. La belleza está ahí. Las fuerzas del aula pueden más que las fuerzas del cielo, como reza uno de los miles de carteles. Clase magistral a cielo abierto: en la tarde del martes el centro porteño se transforma en un aula magna monumental. Va desde el barrio de Congreso hasta la Plaza de Mayo y mucho más allá. Son cientos de miles.

Foto: Edgardo Gomez para Tiempo Argentino

Los organizadores arriesgan cerca de 800 mil. El gobierno, en un nuevo rapto de irrealidad, sugiere 150 mil. Pero, como la educación, la marcha fue federal: un millón de personas en todo el país. En el microcentro porteño hay sol y alegría. Como dentro de una escuela. Profesores, estudiantes, gremios, familias, jubilados… Docentes en lucha. Una marea humana que marcha para defender la educación pública ante la asfixia presupuestaria de la administración libertaria. Pedagogía de los oprimidos.

El conocimiento nace de una pregunta. Flota en el aire mil veces respirado a pasitos del frígido Parlamento, otra vez tapiado por los cosacos de Patricia Bullrich: “¿Por qué tanto miedo de educar al pueblo, Milei?”. Ensaya una respuesta Sofía, orgullosa egresada de Letras de la Universidad Nacional de La Plata: “Porque nos da herramientas para pensar, para ser libres, y no el grito vacío de ‘viva la libertad’ y se va todo al carajo. Por eso vine, por eso defiendo la universidad pública, gratuita, de calidad”.

Una consigna que se corrió horas previas fue que cada una y cada uno lleve un libro. Más conocimiento, menos autoritarismo. Doña Sofía se arrimó al ágape abrazando un libro del maestro Paulo Freire. Lo agita ante las columnas, cierra los ojos, piensa un instante eterno y luego lanza más respuestas: “Se titula Cartas a quien pretende enseñar, y lo tengo desde los años de la dictadura, cuando estaba prohibido. Este libro es como una trinchera. Me enseñó que no hay que esconderse, que hay que hacer política, que hay que luchar. Creo que somos miles los que vamos a dar la batalla. No te olvides, somos hijos e hijas de la educación pública.”

1 millón de jóvenes se movilizan en la Argentina en defensa de la Universidad Pública

Gastos

Stefan es uno de los 2 millones y medio de estudiantes de las casas de estudio públicas que sufren la motosierra del gobierno anarcocapitalista. Esa motosierra que obligó a las universidades a manejarse con el mismo presupuesto de 2023, votado en 2022. En las últimas horas el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello anunció haber depositado el aumento de 70% sobre gastos de funcionamiento.

En estas épocas donde cuesta encontrar la verdad, a los datos (y anuncios oficiales) conviene desanudarlos: los gastos de funcionamiento son menos del 10% del total de gastos de las universidades. Y aún con el 70%, el presupuesto es 71% inferior al de 2023, ante la inflación de casi 300% interanual.

Foto: Tiempo Argentino

En la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, donde estudia Biología, no hay ni para papel higiénico: “Cursamos a oscuras. No hay plata para los reactivos, los laboratorios están sin materiales. Ellos tienen la lógica del negocio. La educación no es un negocio”. En caravana desde Ciudad Universitaria llegó el joven de 23 años con sus compañeres. La columna estacionada sobre Callao está encendida y le dedica un cantito afilado al presidente: “Olé, olé. Olé, olá. Dale, ‘Peluca’, pagalo ya. El presupuesto para la universidad”.

La nota completa en Tiempo Argentino

Por: Nicolás G. Recoaro@ngrecoaro

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo