25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Realizaron ciclo de webinars en Enfermería

3 minutos de lectura

El equipo docente de la asignatura Prácticas Integradas de Enfermería de la División Salud del Departamento de Tecnología desarrolló tres encuentros virtuales sobre temas diversos de la profesión, en el contexto de Pandemia.
«Este año 2020 ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el “Año Internacional de las Enfermeras y Matronas”. Esto se debe a que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna. Nunca pensamos que nuestro “año” coincidiera con una pandemia de esta envergadura, quedando evidenciado que el personal de enfermería es la columna vertebral de todos los sistemas de salud», afirmaron al respecto de esta iniciativa desde el equipo docente.
Los encuentros se desarrollaron según el calendario definido, utilizando Plataforma Zoom Educativa adquirida por el propio Dpto. El equipo organizador estuvo conformado por el Lic. Cristian Molina, la Lic. María José Domínguez, la Lic. Marta Alfaro, la Lic. Melisa Gotte, la Enf. Vanina Martens, el Lic. Julio Trusso y la Lic. Rossana Villaverde.
Los temas abordados surgieron de algunas de las áreas más sensibles del ámbito de la salud, como son el aprendizaje de Enfermería, la gestión de servicios de salud y el “nacer” en contexto de pandemia.
El 1er Webinar “Aprendiendo Enfermería en contexto de pandemia”, contó con la disertación de la Prof. Maricel Corsello, quien abordó las problemáticas del aprendizaje de carreras de ciencias de la salud en el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio además de brindar estrategias y herramientas útiles a los estudiantes en cuanto a la organización y gestión del tiempo de estudio. También contó con la participación de estudiantes de la carrera de Licenciatura de Enfermería de la UNLu, quienes compartieron sus experiencias de aprendizaje en este contexto.
El 2do Webinar “Gestionar en tiempos de pandemia” contó con la disertación de Licenciados en Enfermería quienes se desempeñan como Jefes de servicios y departamentos de Enfermeria. Abordaron temas relacionados al impacto, innovación y transformación de los servicios de enfermería e institucionales de salud en el contexto de pandemia, no únicamente en los aspectos de organización laboral (nuevos protocolos, nuevas habilidades técnicas, etc) sino también el aspecto psico-emocional de los trabajadores de la salud en estas circunstancias tan particulares.
El 3er Webinar “Nacer en tiempos de pandemia y la reorganización de los servicios de Pediatría” contó con las experiencias de profesionales de Enfermería, tanto del ámbito público como privado, que cuidan del binomio madre-hijo y que gestionan servicios de Maternidad, Neonatología y Pediatría desde hace muchos años. Compartieron sus experiencias sobre cómo han tenido que reorganizar sus servicios para proteger esta relación vital de madre/padre-hijo/hija.
Los asistentes fueron en su mayoría estudiantes de la carrera de Enfermería, tanto de la UNLu como de escuelas de formación terciaria y otras universidades. También asistieron docentes y profesionales de enfermería del área asistencial y de gestión.
«Consideramos que estos encuentros han sido muy enriquecedores y que han podido reflejar el arduo trabajo de los profesionales de enfermería, su versatilidad ante situaciones de emergencia y su compromiso en el buen cuidado de la persona, comunidad y familia», señalaron los responsables.
«Al finalizar cada encuentro, los asistentes tenían la posibilidad de completar una encuesta de satisfacción, anónima, donde se pudo observar la necesidad de generar estos encuentros de intercambio, y la satisfacción que produce que desde la universidad se brinden estos espacios de actualización y experiencias de la práctica enfermera», concluyeron.

 
TweetRead MoreNoticias UNLu

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo