19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

“La Mixtape” y cómo reinventar una asignatura en Realización Radiofónica

6 minutos de lectura

“La Mixtape” y cómo reinventar una asignatura en Realización Radiofónica

 

11/01/21 13:11
Javier Ojembarrena

Si el pasado semestre hubiera estado dentro de un curso habitual, la asignatura de Realización Radiofónica, que suelen elegir muchos alumnos de 3º y 4º de la Facultad de Comunicación, hubiera seguido un plan bastante sencillo: una sesión teórica semanal con toda la clase y otra práctica donde los estudiantes se dividirán en grupos y desarrollarían sus aptitudes en la parte más técnica de la radio. 

Sin embargo, debido a las limitaciones de este curso, Iñaki Llarena, profesor de la asignatura, decidió darle una vuelta y dirigir su atención a otros modos de hacer radio. De la mesa de realización y los estudios, pasó a los programas de edición y mezcla de sonido. Esta vez, los alumnos debían aprender a usar programas como Reaper, Adobe Audition o Pro Tools y elaborar una pieza que fuera original, diversa y toda una experiencia sonora. De todo este trabajo nació “La Mixtape”, un programa en el que se recogen todas las piezas creadas durante el pasado semestre.

“La Mixtape”

 

La electrónica francesa por Adrián Olalla

Esta mezcla desarrollada por Adrián Olalla, alumno de 4º de Periodismo, se adentra en la electrónica francesa, uno de los géneros más escuchados de las pistas y clubes galos. En La mixtape de Adrián Olalla suenan algunos de los grandes temas de Le Wanski como Poule Renard Vipère, Du Sale o La Dune Aux Épaves.

De Kingston a Euskadi y de Harry Styles a Kaso O, por Amaya Méndez

En su primera pieza, Amaya Méndez, también de 4º de Periodismo, nos presenta una mixtape ecléctica que va desde Watermelon Sugar de Harry Styles y Be Honest de Jorja Smith hasta el rap R de Rumba con Porcel y Kaso O. En la segunda, La historia del Ska pasamos de la música jamaicana y al reggae propio de los 50 en los barrios de Kingston, a géneros como el ska típico del País Vasco en los 80.

Fútbol y Rock británicos, por Asier Antelo

En sus dos piezas: La mixtape de Asier Antelo y El rock británico y el fútbol, Asier Antelo, alumno de 3º de Periodismo, nos trae una mezcla entre los clásicos del rock ingés y los grandes temas de la afición futbolística británica como London Calling de The Clash, Wonderwall de Oasis o Glad All Over de Dave Clark Five.

Entre Bad Bunny y el origen del Hip Hop, por Jabier Lizoain

Jabier Lizoain, estudiante de Comunicación Audiovisual, muestra en La mixtape de Jabier Lizoain, un producto en el que predominan artistas como Bakemat, Anuel AA y Bad Bunny o Charly Rodríguez. Además, en una segunda pieza, El origen del Hip Hop, nos acerca a los principales nombres que hicieron posible el desarrollo de esta cultura en los años 70. 

Muestra de “La historia del Ska”, realizado por Amaya Méndez

 

James Doorly con Boards of Canada y el anti-éxito

James Doorly nos acerca al mundo de Boards of Canada, un grupo enigmático que dice estar más centrado en su faceta creadora que en el propio éxito. En sus dos proyectos: Boards of Canada y el anti-éxito y La mixtape de James Doorly, este alumno de Comunicación Audiovisual nos sumerge en la creación sonora. 

El desarrollo del Rock y la música de Pavement, por Juan Arias

Encontramos aquí los dos trabajos de Juan Arias (3º de Comunicación Audiovisual): La mixtape y Pavement y el rock alternativo de los 90. En la primera se anima a viajar a través de las décadas por grupos y artistas como Mr Big, King Gizzard and Lizard Wizard o The Voidz. En su segunda pieza, se centra en Pavement, una de las bandas más importantes de este movimiento.

Tusk, el declive de Fleetwood Mac, por Kevin Rodrigo

En estos dos proyectos Kevin Rodrígo, también de 3º de Comunicación Audiovisual, nos propone una pieza basada en la música de Arca, Shygirl, Grimes o Dorian Electra con La mixtape de Kevin Rodrigo, y otra mezcla centrada en los entresijos de Tusk el primer disco que  Fleetwood Mac lanzó tras su mayor éxito Rumours, bajo el nombre de Tusk, el declive de Fleetwood Mac.

Musical y sonidos panameños de la mano de Mafe Quirós

La mixtape de Mafe Quirós se adentra en la música panameña a través de esta mixtape. Aquí, la estudiante de Comunicación Audiovisual nos presenta canciones del musical de Juliette Roy y 1903, Señor Loop, Pash feat. Ramses o Rubén Blades. 

Muestra del proyecto de María González realizado con Audacity

 

Daft Punk, Rihanna y Taylo Swift, por María González

Pasamos a las piezas de María González Escrig, alumna de 4º de Periodismo, que en su primera mezcla, La mixtape de María González, hace un recorrido por la música de Daft Punk, Dj Asto and DJ Paul o Rihanna. Luego, con Taylor Swift Shake it off, ahonda en la carrera musical y creativa de Taylor Swift desde sus comienzos en Nashville.

Indie español y talentos de Zaragoza

En La mixtape de Natalia Pérez, esta alumna de Comunicación Audiovisual presenta una mezcla cargada de indie español con artistas como Carolina Durante, Love of Lesbian y Sidonie, entre otras. En su segunda pieza, Zaragoza, factoría musical, nos hace viajar hasta Zaragoza para presentarnos algunos de los grandes talentos musicales que tiene la ciudad del Ebro. 

Manolo Tena, el mar y los clásicos españoles

Con las mezclas de Emilio Linares hacemos un repaso a los clásicos musicales de los años 80 y los grandes sonidos de los 90, de la mano de John Walk, Dire Straits y Mumford and Sons. Todo esto en La mixtape de Emilio Linares.Más tarde, en Manolo Tena, su música y el mar, Emilio, alumno de 4º de Periodismo, recorre la trayectoria del compositor madrileño, centrando su atención en algunas de sus canciones y su relación con el mar.

Música Experimental, por Santiago Lorenzana

Estudiante de 4º de Comunicación Audiovisual, Santiago Lorenzana propone en La mixtape de Santi Lorenzana una pieza experimental y diversa que mezcla temas de Alice Longyu Gao y Bladee con remixes como los de Danny L Harle.

Muestra de la edición de un proyecto

 

Descubriendo el sampling con Endtroducing, Dj Shadow

Endtroducing, Dj Shadow nos acerca a uno de los trabajos más ilustrativos del sampling de los años 90. En esta mixtape elaborada por Pablo Alcalde (Comunicación Audiovisual) descubrimos un disco que ha servido de inspiración para muchos músicos posteriores tanto en la electrónica como en el rap.. 

Los sonidos de cada generación

Poco tiene que ver la música de los nacidos en los 70 con la de los nacidos a inicios del 2000. Marcos Ausejo, estudiante de Comunicación Audiovisual, presenta La música como representante de su generación, mixtape que compara la música de dos generaciones para demostrar que los estilos musicales son representantes de las diferencias en una sociedad.

Descubrir el top musical europeo

En Lo que escucha Europa: top 20 del norte al sur Santiago Jiménez nos compara la música que se escucha en los diferentes países del viejo continente. Pasamos de la música autóctona y rockera de los países del norte a los ritmos latinos que triunfan en España. 

Entre la velocidad, el motor y la música

¿Qué escucha Lewis Hamilton antes de una carrera?, ¿con qué se calmaba Nikki Lauda?, ¿cómo sería una playlist hecha por Ayrton Senna? La pieza elaborada por Javier Estenaga (4º de Comunicación Audiovisual), La música y la F1,  trata de responder algunas de estas preguntas explorando la relación de la música con este mundo.

Archivado en:

Read MoreNoticias Todas

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo