Al ritmo actual de vacunación, ¿cuánto tardará cada comunidad en inmunizarse contra el coronavirus?

En más de una ocasión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que gracias a la vacuna la población española alcanzará durante el periodo estival la inmunidad contra la contará con la inmunidad contra la Covid-19 en el periodo estival. «El objetivo es tener más vacunados que contagiados lo antes posible y llegar a un porcentaje del 70% en verano de ciudadanos españoles que hayan sido inmunizados», aseguraba el pasado 8 de enero tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus.
Sin embargo, al menos de momento, con el ritmo de vacunación actual, el objetivo del Gobierno está más próximo de ser una quimera que una realidad. Así, si tenemos en cuenta que en 15 días de vacunación en nuestro país se ha seguido un ritmo de algo más de 27.000 dosis diarias (algunas comunidades no ofrecen dato actualizado del último día), y que la vacuna de Pfizer/BioNtech es efectiva con dos dosis, el cómputo final es que se necesitarían más de seis años y medio para inmunizar al 70% de la población española.

Si atendemos al detalle del dato por Comunidades Autónomas, se observa que la Comunidad de Madrid es la que sale peor parada: para inyectar las dos dosis al 70% de su población actual, necesitaría 5719 días, es decir, más de 15 años y medio. Por detrás se sitúan las Islas Baleares, que con 4.652 dosis inyectadas en 12 días (el último dato que ofrecen es del 8 de enero), van a un ritmo de 388 pinchazos diarios, lo que supone que necesitará más de 11 años y medio.

Les siguen en la clasificación, Canarias, País Vasco y la Región de Murcia con intervalos que van de los nueve años y dos meses en el caso de la primera y los ocho años y cuatro meses en el caso de la última.
En el extremo opuesto se encuentra Asturias, que en dos años, ocho meses y seis días, sería la primera en acabar de vacunar al 70% de su población. Por su parte, algo más de tres años y medio necesitaría Castilla y León, la segunda que al ritmo actual antes acabaría. En tercera posición, tal y como se observa en el gráfico superior, se situaría Cantabria, que necesitaría poco menos de cuatro años.
Otras vacunas
Sin embargo, es necesario señalar que la vacuna de Pfizer/BioNtech no es la única con la que se combatirá al virus en nuestro país. España, a través de la Unión Europea, ya ha comprado dosis suficientes para poder inmunizar al 70% de nuestra población. Así, según datos de la Universidad de Duke, la UE ha adquirido 300 millones de dosis de Pfizer y ayer mismo se comenzó con la distribución de la vacuna de Moderna, de la que se han hecho con 160 millones de dosis.
Asimismo, el organismo tiene cerrado un acuerdo por 400 millones de dosis para la vacuna de la Universidad de Oxford, 300 millones para la de Sanofi-GSK o 200 millones para la de Janssen.

Israel, a la cabeza
Según la información facilitada por ourworldindata.org, que recopila los datos oficiales de cada país, el que presenta una mejor proporción de vacunados es Israel, que ya ha inmunizado al 20,93% de su población. En Europa, Dinamarca es el país más aventajado, con 1,98 vacunados por cada 100 habitantes. España, con 0,59 dosis de vacunas por cada 100 personas, se sitúa por detras de Eslovenia (0,99) o Italia (1,16), pero muy por encima de países como México (0,07), Francia (0,21) o Argentina (0,24), tal y como se observa en el siguiente gráfico elaborado por Statista.Read MoreTodosRSS Agregación ABC

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario