Utilizando el observatorio ALMA, científicos observan la muerte de una galaxia después de colisionar con otra

Read MoreCienciaFayerWayer

El Atacama Large Millimeter Array, mejor conocido como ALMA, ubicado en Chile, es uno de los proyectos astronómicos más completos con los que cuentan las agencias espaciales. Entonces, desde sus instalaciones, un grupo de científicos logra observar la muerte de una galaxia. Expresaron que esta distante región está expulsando casi la mitad de su gas formador de estrellas. El proceso se conocía. Sin embargo, nunca se había registrado.

“Las galaxias comienzan a ‘morir’ cuando dejan de formar estrellas. Pero hasta ahora los astrónomos nunca habían vislumbrado claramente el inicio de este proceso en una galaxia lejana“, escribieron desde el portal del Observatorio Espacial Europeo (ESO).

Detallan en el sitio especializado que el ritmo de la eyección del gas formador de las estrellas es impresionante. “Aproximadamente 10.000 soles de gas por año”, explicaron. Las teorías de los científicos apuntan a que el evento responsable de este acontecimiento fue una colisión con otra galaxia.

Galaxia

Una galaxia lejana

La cantidad de gas frío que está eliminando este evento nunca antes registrado se especifica en 46%. Al mismo tiempo que muere una de las regiones por la colisión, se fusionan dos galaxias y se forma una que identifican con el nombre de ID2299.  Dicen que este gas está formando estrellas en procesos que superan cientos de veces, la velocidad de nuestra Vía Láctea.

Los investigadores de este evento lo relacionan con un choque, gracias a un fenómeno al que denominan: Cola de Marea. “Las colas de marea son corrientes alargadas de estrellas y gas que se extienden hacia el espacio interestelar que resultan cuando dos galaxias se fusionan”, explicaron.

Por lo general estas colas de marea son muy débiles para verlas en una galaxia tan distante. No obstante, gracias al ALMA lograron notar la típica característica brillante esparciéndose por el espacio.

Finalmente, según lo destaca Slash Gear, según la luz que irradia, el gas que acumula y el resto de los componentes, los científicos comparan esta colisión con el mismo universo cuando tenía 4.500 millones de años.

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario