Investidura Presidencial: la tradición de 152 años que Donald Trump rompió

Read MorePolíticaFayerWayer

Terminó el mandato de Donald Trump en Estados Unidos y lo hizo con la controversia que lo caracterizó. Esta vez rompió una tradición de 152 años, al no asistir a la investidura de su sucesor, Joe Biden.

El traspaso del poder en Norteamérica cuenta con varios elementos tradicionales. Uno de ellos es el acto de investidura, en el que el nuevo presidente jura cumplir con sus funciones.

Lo usual es que el presidente saliente se encuentre presente.

Pero Trump no quiso.

Donald Trump y Melania Trump en su último día en el poder en Estados Unidos.

Recordemos que criticó constantemente las elecciones que perdió, denominándolo “fraude electoral”. Luego, para el día de la certificación de Biden como ganador, alentó a sus seguidores a presionar al Congreso para realizar el acto.

Esto terminó con el asalto de los partidarios de Trump al Capitolio, el pasado 6 de enero. Cinco personas, entre invasores y policías, perdieron la vida, y 70 resultaron detenidas.

Un día después del ataque al Congreso, del que luego se distanció, Trump anunció que no asistiría a la Investidura Presidencial.

Mike Pence, vicepresidente de Trump, sí asistió al acto de Joe Biden. Mientras, el expresidente se fue a descansar a Florida.

 

Trump y los otros exmandatarios que no asistieron a la Investidura Presidencial de sus sucesores

¿Cuántos exmandatarios no asistieron a la Investidura Presidencial de sus sucesores en Estados Unidos?

Tres, además del magnate y actual expresidente.

El primero fue John Adams, segundo presidente de Estados Unidos. No estuvo en el acto de asunción de Thomas Jefferson en 1801.

John Adams y Thomas Jefferson.

John Quincy Adams, hijo del anterior, tampoco fue a la asunción presidencial de su sucesor, Andrew Jackson, en 1829.

Y el último, antes de Trump, fue Andrew Johnson, para el acto de Ulysses S. Grant en 1869. Johnson -sometido entonces a Juicio Político- había asumido la presidencia tras el asesinato de Abraham Lincoln.

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario