24/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

La AFIP entregó los legajos rectificados a familiares de los trabajadores detenidos -desaparecidos del organismo

2 minutos de lectura

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, encabezó un acto por el Día de la Memoria e hizo entrega de los legajos rectificados a familiares de los trabajadores detenidos-desaparecidos del organismo.

“Recién en 2012 la reparación de los legajos pasó a ser una política de Estado para ayudar a cicatrizar una herida que aún está abierta. Esta reparación quedará trunca si no somos capaces de desentrañar las razones de fondo que llevaron a la aniquilación de los derechos, de la memoria, de la lucha, de la esperanza”, sostuvo Marcó del Pont.

En el acto que se desarrollo en el hall central de la Aduana la funcionaria destacó: “Tenemos la responsabilidad de, en esta etapa, empezar a reconstruir el Estado. La AFIP tiene un rol enorme y fundamental en ese proceso, en lo que tiene que ver con la distribución de la riqueza, con la inclusión, con la igualdad, con el desarrollo productivo”.

El evento estuvieron presentes familiares de los detenidos desaparecidos que trabajaban en distintas dependencias del organismo, las autoridades de la AFIP, Natalia Barreiro, subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, y Silvina Atencio, representante de la Comisión Nacional de Trabajo por Reconstitución de Nuestra Identidad.

“El mejor homenaje que le podemos hacer a todas las compañeras y todos los compañeros que fueron víctimas de ese terrorismo de Estado, de ese golpe cívico-militar es tomar esa posta, y no olvidar nunca que a ellos los torturaron, los mataron y los desaparecieron justamente por ir detrás de esos sueños y esas luchas”, sentenció la funcionaria.

La rectificación de los legajos de los empleados públicos detenidos-desaparecidos es una parte del proceso de construcción de memoria colectiva que el Estado incorporó como política pública en 2012 y que la AFIP decidió reactivar el año pasado. A pesar de los desafíos que hace más de un año impone la pandemia del coronavirus, las tareas de relevamiento y el análisis de cientos de legajos permitieron identificar nuevos casos donde no se consignaba la verdadera causal del cese laboral de trabajadoras y trabajadores detenidos-desaparecidos de la AFIP. Los legajos rectificados incorporaron la inscripción donde se reconoce que «la verdadera causal para la interrupción de la relación laboral fue la desaparición forzada como consecuencia del terrorismo de Estado”.

Read MoreEl país | Página12

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo