Advierten que el coronavirus afecta la salud sexual de los hombres

Los hombres que contraen Covid-19 triplican el riesgo de desarrollar disfunción eréctil, según una investigación de la Universidad de Roma. En el estudio, se analizó a cien hombres, con una edad promedio de 33 años, quienes plantearon a los científicos  sus dificultades para mantener relaciones sexuales.

La muestra destacó que había habido problemas de erección en un nueve por ciento que no atravesó el coronavirus. Pero la cifra se disparó al 28 por ciento entre los que estuvieron infectados, según destaca la revista Andrology.

Los investigadores afirmaron que se sabe que el virus causa inflamación en el endotelio, el revestimiento interno de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Las arterias que irrigan los genitales son pequeñas y estrechas, por lo que es probable que cualquier inflamación interrumpa el flujo sanguíneo e impida la respuesta sexual del hombre.

La investigación refuerza la noción de que los hombres con coronavirus sufren más por esa enfermedad que las mujeres. El género masculino es más propenso a síntomas graves y tiene 1,7 veces más posibilidades de morir como consecuencia de la Covid-19.  Algunos expertos han sugerido que las diferencias en los niveles de las hormonas sexuales (estrógeno en las mujeres y testosterona en los hombres) pueden explicar esto en parte.

Problemas con las hormonas

Mientras, la endocrinóloga Channa Jayasena, del Hospital Hammesermith de Londres, considera que el virus puede interferir con la producción de las hormonas sexuales y provocar efectos colaterales. «Una de las formas tortuosas en que el virus ingresa al cuerpo es mediante la unión de su proteína en punta a un receptor que se encuentra en concentraciones bastante altas no solo en los pulmones sino también en los órganos reproductivos », aseguró la científica, que destacó que «cuando la Covid-19 se une a estos receptores, ya no pueden realizar su función normal». 

En ese sentido, Jayasena sostuvo que el virus puede dejar a los hombres con niveles bajos de testosterona y también podría afectar los ciclos menstruales y la menopausia de las mujeres. Todo esto tiene un impacto potencial tanto en la fertilidad como en la salud general, ya que las hormonas sexuales participan en procesos en todo el cuerpo, desde el crecimiento muscular hasta la función inmunológica.

«Si un varón tiene una gripe severa, sus testículos podrían tardar al menos varias semanas en comenzar a funcionar correctamente», consideró Jayasena. “El recuento de espermatozoides de un hombre puede bajar a cero durante la gripe y puede llevar tres meses recuperarse por completo. Así que creo que es razonable sugerir que una enfermedad igualmente grave como el coronavirus haría al menos eso», añadió. 

Estudios desalentadores

El año pasado, la revisión de 24 estudios sobre fertilidad masculina y Covid-19, publicada en el World Journal of Men’s Health, señaló que los pacientes que habían sufrido una infección moderada por coronavirus tenían una concentración de esperma significativamente menor, a menudo durante meses después de la recuperación, en comparación con aquellos cuya la infección había sido leve.

Poco después, otro estudio, publicado en la revista The Aging Male, mostró que no solo los hombres con niveles más bajos de testosterona podrían tener un mayor riesgo de contraer Covid-19, sino que el virus de hecho podría reducir los niveles de hormonas masculinas.

Según la publicación, esto significa que los médicos deben estar listos para verificar los niveles de testosterona en pacientes varones con coronavirus y, si es necesario, proporcionar reemplazo de hormonas.

Read MoreSociedad | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario