Tierra del Fuego rechaza el Nobel de la Paz a un excoronel británico

El gobierno de Tierra del Fuego rechazó la nominación al Premio Nobel de la Paz del excoronel británico Geoffrey Cardozo por su trabajo junto al excombatiente argentino Julio Aro en la identificación de soldados muertos en Malvinas. 

Andrés Dachary, secretario fueguino de Malvinas, recordó que tras la guerra la Argentina se negó a aceptar la “repatriación” de los cuerpos de los caídos porque “ya se encontraban en suelo argentino”. 

Como “represalia”, añadió, el gobierno de Margaret Thatcher ordenó que “los restos de nuestros soldados sepultados en distintos campos de batalla fueran exhumados y vueltos a sepultar en un solo lugar, violando disposiciones básicas del derecho internacional humanitario”. 

La Dama de Hierro encomendó la misión a Cardozo, «el mismo que hoy, pretendiendo distorsionar la historia y los hechos, es postulado para la obtención de uno de los premios más prestigiosos de la humanidad”. 

De concretarse “se estaría premiando a un individuo que contribuyó a un innecesario y dilatado sufrimiento de los familiares de los soldados caídos”, destacó Dachary. 

El gobierno fueguino remitió una nota a la embajada de Noruega expresando su rechazo a la nominación de Cardozo, aunque sin mencionar el rol de Aro, postulado al mismo premio. 

El trabajo de ambos fue reconocido por la Universidad Nacional de Cuyo y por la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

Desde el gobierno fueguino, en cambio, se apoyan en la tarea del “Observatorio Provincial Cuestión Malvinas”.

Read MoreEl país | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario