26/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

CABA: casi 90 mil adultos mayores de 70 se anotaron para recibir la vacuna

3 minutos de lectura

En la Ciudad de Buenos Aires, hay casi 90 mil adultos mayores de 70 años empadronados para recibir la vacuna contra el coronavirus, aseguró el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria porteño, Gabriel Battistella. «Una vez que los empadronamos y a medida que van llegando las vacunas, les enviamos los turnos. Ayer empezamos a inocular a los que se empadronaron de 75 en adelante, que se inscribieron el lunes, y ya los estamos vacunando», añadió el funcionario, quien también señaló que en el distrito el foco de contagios habitual del coronavirus «son los encuentros o reuniones en lugares cerrados».

La multiplicación de contagios en el distrito se originan en situaciones sociales «en lugares cerrados», advirtió también Battistella. «No es una frase hecha lo de día a día, pero es así, lo que nosotros vemos es que los contagios, en realidad el origen del contagios, son las reuniones sociales en lugares cerrados», detalló.

Por ejemplo, dijo, «un foco de contagio habitual es cuando nos sentamos a comer algo en un lugar laboral o en un encuentro familiar, que no está ventilado y hay personas a nuestro alrededor».

En la Ciudad, «la nocturnidad nunca la sacamos, sigue estando restringido el horario, entre las 2 y las 6 de la mañana, al igual que en la provincia de Buenos Aires», señaló. Sin embargo, añadió que no todo depende de las medidas oficiales, porque «son importantes algunas restricciones, pero es fundamental mantener un estricto cuidado», algo que no siempre es observado por les ciudadanes.

«Cuando nosotros nos entrevistamos con los contagiados, lo que vemos es que hubo un descuido en una reunión social. Entonces todavía tenemos para trabajar ese aspecto y hacer una reflexión a nivel familiar», agregó el subsecretario de Salud porteña.

Turnos de +70

A los adultos mayores de 70 años, cuya inscripción en el padrón se habilitó en dos etapas esta semana, «una vez que los empadronamos y a medida que van llegando las vacunas, les enviamos los turnos». El miércoles el distrito comenzó «a inocular a los que se empadronaron de 75 en adelante, que se inscribieron el lunes».

El orden de vacunación «es por el numero de empadronamiento y eso es fijo», especificó. El orden de empadronamiento y de turnos se decidió de esta manera porque «el factor de riesgo fundamental es la edad, por eso hicimos una etapa de 75 a 80 años, y ahora de 70 a 74″.

Por último, al ser consultado por el trabajo conjunto con el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires, Battistella señaló que «en el aspecto de lo que es salud tenemos un Consejo Federal de Salud, donde están todos los ministros, que nos permite tomar decisiones en conjunto, como postergar una segunda dosis a 12 semanas».

«En los próximos días se tratará de ver qué hacer en turismo y los cuidados, que se empezó a dialogar ayer, y con respecto a la provincia de Buenos Aires probablemente no hubo otra reunión porque habían bajado los casos», contó.

No obstante, el subsecretario dijo que «tomar alguna decisión distinta entre provincia y ciudad seria un gran error», y que ambos cerraron la nocturnidad entre las 2 y las 6, «para evitar que las personas circulen y cambien de jurisdicción», concluyó.

Read MoreSociedad | Página12

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo