Efemérides de hoy: qué pasó un 1º de abril

En las efemérides del 1º de abril sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

● 1873. En Semiónov nace Sergei Rachmaninov. Uno de los grandes compositores y pianistas rusos, su obra representa el canto de cisne del Romanticismo. Dejó cuatro conciertos para piano, tres sinfonías, el poema sinfónico La isla de los muertos, Danzas sinfónicas, Rapsodia sobre un tema de Paganini y una considerable producción para piano solo. Murió en Beverly Hills, en 1943.

● 1939. Las tropas de Francisco Franco ocupan las últimas posiciones que defendían las fuerzas republicanas. “La guerra ha terminado”, informa el bando final, que proclama el cese de la contienda. La Guerra Civil Española había comenzado el 18 de julio de 1936 con el golpe fallido contra el gobierno republicano y dejó medio millón de muertos. Con la victoria de los sublevados comienza la larga dictadura que se extenderá en España hasta la muerte de Franco, en 1975. Otro 1º de abril, de 1977, en plena Transición a la democracia, se disuelve el andamiaje político del franquismo, el Movimiento Nacional. El diario El País titula entonces: “El Movimiento ha terminado”.

● 1960. Nace Marcelo Tinelli en Bolívar. La figura más determinante de la televisión argentina de las últimas tres décadas inició su carrera como periodista deportivo. Acompañó en televisión a Juan Alberto Badía. Saltó a la fama con Videomatch, luego convertido en Showmatch. El ciclo obtuvo grandes cifras de rating a la medianoche con sus cámaras ocultas. Creó la productora Ideas del Sur y se convirtió en uno de los empresarios de medios más fuertes del país. Sus productos se ven la pantalla de Canal 13. Además, es presidente de San Lorenzo de Almagro.

● 1991. Comienza a regir la convertibilidad. Por ley queda establecida la paridad cambiaria: un dólar equivale a 10 mil australes y el Estado se compromete a no emitir. El plan del ministro de Economía, Domingo Cavallo, apunta a frenar la inflación, después de los desbordes hiperinflacionarios de 1989 y 1990. En los meses seguientes, la inflación empieza a bajar. El uno a uno se convierte en un dogma. Con el cambio de moneda, el 1º de enero de 1992, un peso es un dólar hasta el colapso del modelo a fines de 2001.  

● 1991. El Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que en 1986 había atentado contra Augusto Pinochet, mata a Jaime Guzmán, uno de los principales asesores civiles de la dictadura chilena e ideólogo de la Constitución de 1980. Guzmán tenía 44 años y había formado parte de los movimientos de derecha que se opusieron a Salvador Allende. Con la reapertura política, fundó la Unión Demócrata Independiente, el más conservador y pinochetista de los partidos de la derecha chilena. Por la UDI fue electo senador. Salía de dar clases en la Universidad Católica cuando le dispararon al momento de subir a su coche. El crimen conmociona al país, cuando apenas ha pasado un año desde la restauración de la democracia y se acababa de entregar al presidente Patricio Aylwin el informe que cifraba en cerca de 3 mil las víctimas del régimen de Pinochet.

● 2005. Muere el patriarca del neoliberalismo en la Argentina: Álvaro Alsogaray. El capitán ingeniero tenía 91 años. Como cadete del Colegio Militar, formó parte del grupo que asaltó la Casa de Gobierno en el golpe de 1930. Fue ministro de Industria de la Revolución Libertadora. Entre 1959 y 1960 fue ministro de Economía de Arturo Frondizi y popularizó su plan de ajuste con las frases “Hay que pasar el invierno” y “Hay que ajustarse el cinturón”. Volvió a la cartera económica con José María Guido en 1962 y pagó a los empleados públicos con los Bonos del Empréstito 9 de Julio. Onganía lo nombró embajador en Estados Unidos. Armó el partido Nueva Fuerza en 1973. Con la Unión de Centro Democrático compitió por la presidencia en 1983 y 1989. Asesor de Carlos Menem, fue diputado nacional entre 1983 y 1999.

Además, es el Día del Libro de Temática LGBT. 

Read MoreSociedad | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario