Coronavirus: las variantes de Manaos y del Reino Unido se expanden en el interior del país

Las distintas variantes del Sars – Cov – 2 continúan expandiéndose en territorio argentino. Las autoridades sanitarias de Formosa y Santa Fe confirmaron este domingo la presencia de la variante de Manaos en sus provincias, mientras que la mutación de Reino Unido fue detectada en La Pampa y Santa Fe. La presencia de estas dos variantes ya había sido confirmada en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, además de Córdoba, por lo que ahora son seis las jurisdicciones con presencia de al menos una de las mutaciones. 

«Hemos recibido una información del Instituto Malbrán: se ha encontrado la variante de Manaos en la ciudad de Clorinda. Esta es una información muy importante, esta cepa de coronavirus se caracteriza por ser más agresiva y más contagiosa«, aseguró en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez. 

Aunque no detalló la cantidad de contagios registrados, el ministro indicó que en las últimas semanas Clorinda atravesó «un aumento inusitado de casos en jóvenes, que antes no se veían afectados, y muchos fallecimientos». En este sentido, el Gobierno provincial anunció que a partir de esta semana concentrará la campaña de vacunación en esa ciudad.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Santa Fe también confirmó dos casos de covid-19 producidos por la variante de Manaos. Una de las pacientes contagiadas, que no tenía antecedentes de viajes al exterior, falleció este sábado a los 66 años en el Hospital Jaime Ferré de la ciudad de Rafaela, mientras que la otra persona, que sí había viajado, permanece aislada en su domicilio de la ciudad de Funes. 

Tras recibir un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Rafaela, integrante del grupo Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars – Cov – 2 (Proyecto PAIS), el Gobierno santafesino confirmó además la detección de un caso de la mutación de Reino Unido. Según señaló la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, el primer caso de la variante británica fue detectado en una persona residente de la ciudad de Santa Fe: «En este caso hay un antecedente de contacto con viajeros y continúa la investigación”, afirmó la ministra. 

En tanto, autoridades sanitarias de La Pampa indicaron que en ese territorio también se registró el primer caso de la variante británica. Se trata de un ciudadano de la localidad de Colonia 25 de Mayo que había viajado a Ecuador en las últimas semanas y cuyo caso fue confirmado por el ANLIS – Malbrán. 

Desde el Ministerio de Salud pampeano sostuvieron que «la persona se encuentra en buen estado de salud, guardó el aislamiento recomendado y ha culminado su periodo de contagio». «Se trata de un caso aislado ya que no se registraron otros eventos relacionados, ni aumento de casos de la covid-19 en la localidad», añadieron. 

La semana pasada, en el último informe de Proyecto PAIS, se había indicado que la frecuencia de detección de la variante británica venía aumentando en las últimas semanas en el AMBA, donde se confirmó que ya existía circulación comunitaria. 

«En caso de que esta variante siga la misma trayectoria que en países de Europa y en los Estados Unidos, es posible que aumente su frecuencia en las próximas semanas hasta tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones«, había indicado Proyecto PAIS en ese informe, que a su vez confirmaba la presencia en Córdoba de esta mutación y la de Manaos.

La variante denominada B 1.1.7, originada en el Reino Unido, tendría un mayor poder de contagio, entre el 30 y el 70 por ciento, y una mayor mortalidad, entre 30 y 100, según distintos estudios científicos. Por su parte, la variante de Manaos, también llamada «Brasil P.1», es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible por su alta carga viral. Las universidades de San Pablo y de Oxford revelaron el «poder duplicado de contagio» de esta variante, es decir su capacidad de reinfectar a quienes ya sufrieron la covid-19.

Read MoreSociedad | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario