Coronavirus: reclamo internacional para que liberen las patentes de las vacunas

Un centenar de organizaciones de trabajadores, sociales, educativas y de DDHH de América, Africa y Europa, reclamaron a los gobiernos y a los laboratorios que garanticen “vacunas para todos y todas, para salvar vidas”. Por eso exigen “la suspensión de las patentes” de los medicamentos destinados a combatir la pandemia de covid-19. Recalcaron que las vacunas son “un bien común de la humanidad” y con él “no se pueden obtener ganancias privadas”.

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, le dijo a Página/12 que el documento fue aprobado en una reunión convocada por la Confederación Sindical Internacional, de la que participaron organizaciones gremiales de otras centrales obreras. “Se pide la suspensión de las patentes, porque se entiende que es un arma que es utilizada, casi como una extorsión sobre los gobiernos, por parte de las multinacionales” de los medicamentos.

La declaración, a la que tuvo acceso este diario, se difundió en el Día Mundial de la Salud. El documento fue presentado bajo las consignas: “Salvar vidas y proteger el trabajo”, “¡Vacunas para todas y todos!” y “¡Suspensión de patentes!” por parte de las compañías farmacéuticas de todo el mundo.

Se recuerda que “la grave crisis sanitaria y económica” provocada por la pandemia del coronavirus “está destruyendo millones de puestos de trabajo”, a la vez que produce la precarización del resto. Todo eso genera a nivel global “un aumento de la pobreza, la miseria y la desigualdad económica y social en todo el mundo, ensanchando la brecha entre el Norte y el Sur”.

Señalan que frente a la emergencia mundial “es urgente y obligatorio salvar vidas y proteger el trabajo”. Proclaman que las vacunas “son un bien común de la humanidad con el que no se pueden obtener ganancias privadas” porque para el desarrollo de las mismas “se ha invertido una ingente cantidad de dinero público”. Se resalta que “es una obligación política y moral vacunar a toda la población sin discriminación de ingresos o nacionalidad”.

En este contexto, las centrales sindicales, los movimientos sociales, las entidades de la sociedad civil y la personalidades que firman el documento “convocan a las trabajadoras y los trabajadores de todo el mundo a movilizarse en el Día Mundial de la Salud”, que se celebra desde 1948 cada 7 de abril, en coincidencia con la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las organizaciones y personalidades exigen una serie de medidas a los gobiernos y agencias del planeta:

· Actuar bajo el criterio de “Vacuna para todos y todas” garantizando el acceso universal e inmediato a todas las personas del mundo.

·Un sistema internacional basado en la justicia global diferente al modelo mercantilizado que rige hoy la venta y distribución de insumos y vacunas.

· ¡No al nacionalismo de las vacunas! Por el derecho a la salud como derecho humano.

· Suspensión de las patentes sobre las vacunas contra covid-19, a a través de los mecanismos previstos en las legislaciones nacionales o dentro del ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

· Desarrollar planes, programas y recursos financieros para la transferencia de tecnologías e insumos necesarios para la producción de vacunas en todas las regiones y naciones. De esta manera se alcanzarían las condiciones para que más países puedan iniciar su propia producción nacional de inmunizadores contra la covid-19.

· Universalizar el acceso a medicamentos, insumos, software y equipos necesarios para el tratamiento de pacientes afectados.

· Subsidiar a trabajadoras y trabajadores, campesinos, empresas familiares, familias que viven de la economía informal, o que han perdido sus ingresos. Otorgarles a todos y todas una renta mínima para su supervivencia. 

· Poner en marcha un plan extraordinario de inversiones para recuperar los millones de empleos perdidos o que están en riesgo.

Por todo lo expuesto, los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo “exigimos vacunas para todas y todos, trabajo decente y protección social” porque “ahora es el momento de actuar!”.

Por Argentina, firman la CTA y la CTA Autónoma, la Asociación de Empleados de Farmacia, la CGT de la República Argentina, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, más el Movimiento Centroamericano 2 de Marzo y distintas organizaciones de Alemania, Austria, Brasil, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Italia, Marruecos, Mauritania, Namibia, Nigeria, Panamá, Perú, República Dominicana, Senegal, Sudáfrica, Turquía y Venezuela.

Entre otras organizaciones, firmaron el documento la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial, el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, la Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, el Forum Social Mundial de la Salud y de la Seguridad Social, Grito de las/os Excluidas/os Continental, Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, Asociación Ecuménica de Cuyo, Pequeñas y Medianas Empresas, Programa Andino para la Dignidad Humana, Consultoría Para Los Derechos Humanos, Casa da Gente de Barcelona, Coordinadora de Abogados del Paraguay, Centro de Derechos y Desarrollo, Casa do Brasil de Lisboa, y Centro de Promoción y Defensa de los DDHH. 

Read MoreSociedad | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario