Horarios, actividades y fases en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la adecuación provincial a las normativas restrictivas dispuestas por el Poder Ejecutivo, que regirá en cada municipio para la habilitación y restricción horaria de actividades y servicios hasta el 30 de abril, para minimizar los contagios de coronavirus.

Así quedó establecido anoche en el decreto 178/2021, publicado como suplemento en el Boletín Oficial bonaerense, que establece la restricción horaria y actividades para cada una de las fases habilitadas.

Además, de cara a una posible complicación futura, Axel Kicillof facultó al jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, «en atención a las condiciones epidemiológicas, a disponer la ampliación del horario establecido siempre que el plazo de restricción de circular no supere el máximo de diez horas”.

También quedó establecido que, junto con la Directora General de Cultura y Educación, puedan «suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico».

Horarios y actividades

La resolución detalla que «en cada una de las fases se encontrarán habilitadas una serie de actividades que deberán realizarse bajo el estricto cumplimiento de los protocolos que oportunamente hubieren aprobado las autoridades provinciales competentes o la autoridad sanitaria nacional».

Respecto a los distritos incluidos en Fase 3 se dispuso el cierre de comercios en general entre las 20 y las 6, y el cierre de locales de comercios gastronómicos entre las 23 y las 6. En tanto, las personas no podrán circular entre las 00 y las 06 horas, y no podrá desarrollarse en ese horario ninguna actividad, salvo las excepciones contempladas como actividades esenciales.

Asimismo, se establece la suspensión de viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos, y las reuniones en domicilios particulares; así como se suspenden actividades en casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas; y actividades deportivas en lugares cerrados donde participen más de diez personas.

Por otra parte, en cuanto a las restricciones y la limitación del transporte público solo lo podrán utilizar personal esencial, docentes y alumnos, y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Las fases

En Fase 5 estarán los municipios que en las últimas dos semanas inmediatas anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud, hayan tenido 10 o menos de 10 casos positivos de Covid-19 semanales cada cien mil habitantes.

En tanto, estarán incluidos en Fase 4 los municipios que fueran considerados lugares de “riesgo epidemiológico y sanitario medio” y aquellos que en las últimas dos semanas hayan tenido 10 o más casos positivos cada cien mil habitantes.

En Fase 3 se encontrarán los municipios que fueran considerados lugares de “alto riesgo epidemiológico y sanitario” y aquellos municipios en los cuales se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos positivos, cuando a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observare un incremento en la velocidad de transmisión medida en términos de tiempo de duplicación o la ocurrencia de casos autóctonos.

Read MoreEl país | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario