Revelan que la variante sudafricana es resistente a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

Un estudio realizado por científicos israelíes mostró que la variante sudafricana del coronavirus se mostró resistente frente a la vacuna de Pfizer, aunque todavía resta saber el grado de resistencia

La investigación, llevada adelante por científicos de la principal mutual de sanidad israelí, Clalit, y de la Universidad de Tel Aviv, se basó en una muestra de alrededor de 800 personas y se identificó que el porcentaje de casos de la cepa sudafricana en comparación con la británica era significativamente más alto entre personas que habían recibido ambas dosis de la vacuna de Pfizer frente a quienes solo habían sido inoculados con una.

El estudio, que aún no cuenta con la revisión de pares, indica que entre pacientes infectados pasados los 14 días de recibida la primera dosis de la vacuna, menos del 0,5 por ciento había contraído la cepa sudafricana de coronavirus. Esta cifra resultó casi idéntica al analizar a un grupo de control, compuesto de la misma cantidad de pacientes, de edades similares y que no habían recibido la vacuna.

Además, los investigadores encontraron que entre aquellas personas que se habían contagiado de covid-19 dos semanas después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, el porcentaje de pacientes portadores de la cepa sudafricana fue del 5,4 por ciento, mientras que en el grupo de control de personas que no estaban vacunadas el porcentaje fue de 0,7 por ciento.

«Esto significa que la variante sudafricana tiene la capacidad, hasta cierto punto, de penetrar la protección de la vacuna», señaló Adi Stern, profesora de la Escuela de Biomedicina de la Universidad de Tel Aviv y una de las autoras del estudio.

Los investigadores apuntaron, sin embargo, que estos resultados no permiten precisar hasta qué punto la variante sudafricana es resistente a la vacuna y enfatizaron además que esta cepa representa solo el 1 por ciento de los casos en Israel, donde se llevó a cabo el estudio.

«Es cierto que la gente que está vacunada está menos protegida contra la variante sudafricana, pero la poca cantidad de casos de esta cepa en el país demuestra que la vacuna sí los protege», explicó a Efe Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben Gurión y asesor del Gobierno en la gestión de la pandemia.

Según Davidovitch, si bien estos resultados son significativos y deberían ser la base para más estudios, este estudio no contradice las pruebas de Pfizer sobre la efectividad de la vacuna contra esta cepa. 

Read MoreSociedad | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario